28 de abril

Temas del día

Salud

El LEM comenzó a producir carbonato de calcio para prevenir la preeclampsia

Fue a partir de un estudio del médico rosarino José Belizán recomendado por la OMS. Rosario es la primera ciudad que lo elaborará y distribuirá en la red de centros de salud municipales.

El intendente Pablo Javkin visitó, junto a la secretaria de Salud municipal Soledad Rodríguez, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) ubicado en Lavalle 370. En la oportunidad, se dio a conocer el nuevo suplemento, el carbonato de calcio, que es elaborado por el laboratorio como parte de la política pública de producción de medicamentos del municipio, y a partir de una investigación del médico rosarino José Belizán, quien también participó de la recorrida.

Luego de transitar los distintos espacios que integran el laboratorio, el intendente señaló: "Estamos en el LEM, una empresa del Estado municipal, que produce medicamentos para nuestro sistema de salud con el gran orgullo de haber contribuido a la producción del carbonato de calcio. Es un estudio hecho en Rosario premiado internacionalmente, que mostró el impacto que tiene el carbonato de calcio en la prevención de la preeclampsia. El paso siguiente que podíamos aportar desde el municipio era producirlo y, en ese sentido, ya salió la primera tanda y ya estaremos en toda la red de centros de salud incorporándolo".

Además, Javkin hizo hincapié en la importancia de la salud pública, la producción pública de medicamentos y la investigación científica tecnológica, sobre todo en el campo de la salud.

Quien tuvo a su cargo el estudio mencionado por el intendente es el obstetra José Belizán, que en 1980 descubrió que una buena ingesta de calcio durante el embarazo puede prevenir que las mujeres sufran de preeclampsia. Su trabajo llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara a los países con bajos índices que suplementen su dosis. 

Durante su exilio en Guatemala, Belizán notó que las mujeres guatemaltecas casi no sufrían de preeclampsia por su alimentación rica en calcio. Con la restitución de la democracia, el investigador volvió a Argentina y comenzó un estudio en un grupo de embarazadas de Rosario. Se les suministró a algunas mujeres un suplemento de dos gramos de calcio y el resultado confirmó que aquellas que lo recibieron mostraron una incidencia de preeclampsia más baja. Por esta investigación el año pasado obtuvo el Premio Internacional Gairdner en Canadá.

Belizán explicó que la preeclampsia es una complicación muy seria del embarazo. "Afecta a las mujeres de todos los niveles socioeconómicos y produce estragos en la salud de la madre y de los niños. Es la causa de muerte materna más frecuente en el mundo. Es una observación que hicimos hace muchos años, después se hizo un estudio en Rosario en la maternidad pública y comprobamos que con una pastilla por día se puede prevenir la aparición de la enfermedad. La OMS recomendó que toda mujer desde el principio del embarazo tome un comprimido de calcio para prevenirlo. Esta va a ser la primera vez que se haga en una ciudad entera y de manera gratuita, realmente es un hecho único", detalló el médico.

Por este motivo, desde el municipio se propone implementar en los efectores municipales de la ciudad la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suplementar con calcio a las embarazadas para la prevención de la preeclampsia. Toda persona gestante que comience su control prenatal en estos efectores recibirá suplementos de 500 mg de calcio elemental en suficiente cantidad para ingerir uno por día hasta la finalización del embarazo.

La incorporación del producto Carbonato de Calcio 625 mg implicó no solo el desarrollo de nuevos proveedores, técnicas analíticas de control y nuevos insumos, si no también la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo (mezclador doble cono) que fue adquirido mediante el subsidio de Fonarsec (Fondo Nacional Sectorial) para la homogeneización de mezclas secas. La compra de medicamentos de producción pública implica un ahorro de al menos un 80% respecto del producto de venta al público.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, comentó: "Es un orgullo poder estar implementando a esta escala, ya que la Secretaría de Salud Pública atiende una gran cantidad de pacientes. Es una estrategia avalada por organismos internacionales y es muy importante saber que vamos a poder mejorar una situación que trae muchos conflictos tanto a las mamás que cursan embarazos como a sus niños".

"Empezamos la fase de implementación, que es el trabajo con los equipos de salud acerca de cuándo, cómo y a quiénes administrar esta medicación, y también damos una estrategia para controlar que sean correctamente tomados por las pacientes", mencionó.

Además, en la recorrida estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Stella Maris Binelli; la subsecretaria de Procesos Sanitarios, Lorena Botta; el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni; el subdirector de Centros de Salud, José Belizán (hijo); el gerente general del LEM, Sergio Maroevich; el presidente del directorio del LEM, Juan José D'Aloisio, la vicepresidenta del LEM, Mariana Migliaro, y el director técnico del laboratorio, Juan Müller, entre otros funcionarios.

Sobre el trabajo del LEM

El Laboratorio de Especialidades Medicinales inicia sus actividades a mediados de 1992 con el objetivo de producir medicamentos destinados a ser entregados sin cargo en los efectores municipales, orientados fundamentalmente a la atención primaria de la salud. Constituido como Sociedad del Estado según Ordenanza Municipal Nº 6310 de 1996, el LEM ha podido mejorar su gestión logrando un funcionamiento ágil y autónomo propio de la actividad privada pero sin olvidar su razón social. Desde el año 2004 cuenta con la habilitación de Anmat y la certificación nacional de varios de sus productos.

En la actualidad produce diferentes tipos de comprimidos, gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas y soluciones parenterales.

La producción se realiza en dos plantas, ubicadas en Lavalle 368 y en 3 de Febrero 4143. En la planta de calle Lavalle se ubican dos áreas de producción, líquidos y semisólidos y sólidos. Además, allí se encuentran los laboratorios de control de calidad microbiológicos y físico-químicos.