27 de abril

Gobierno

Javkin: «El desafío es la inserción laboral de los jóvenes en el trabajo que viene»

En el foro Unión Europea–CELAC, el intendente remarcó en la necesidad de brindar herramientas para que «quienes viven en los barrios que estamos urbanizando no caigan en la economía criminal»

El intendente Pablo Javkin se encuentra en Europa, invitado por la Diputación de Barcelona y el Gobierno de España, donde lleva una nutrida agenda de actividades. En la mañana de este jueves 9 de noviembre, disertó en el foro conjunto de ciudades de la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) sobre tres tópicos de mayúscula importancia enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030: Monitoreo de la acción climática; desigualdad y urbanizaciones de barrios populares; y transición digital justa. En el día de ayer había disertado en la exposición Smart City de ciudades inteligentes, que se desarrolló también en Catalunya, un espacio para el intercambio de soluciones inteligentes en pos de mejorar la vida en las ciudades.

“Tenemos como desafío la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo que viene. Uno de los problemas es la brecha digital, que es en donde estamos poniendo en foco. Rosario tiene el segundo puerto granario del mundo y el foco está en la biotecnología y en lo que podamos acercar en esa brecha digital, para que los chicos que viven en los barrios que estamos urbanizando accedan al trabajo y no caigan en la otra opción, que es la economía criminal”, sostuvo el intendente Javkin durante su exposición en el foro de intercambio entre ciudades europeas y latinoamericanas.

Javkin participó además en el panel del Foro de Unión Europea – CELAC, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Barcelona, con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional del Gobierno de España, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Mercociudades y otras redes de gobiernos locales.

El evento, considerado de alto nivel en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, tiene como objetivo reforzar a nivel subnacional el diálogo político entre la UE y América Latina mediante la generación de un espacio de encuentro y discusión entre gobiernos locales y regionales de ambos continentes.

Eugene Zapata, director América Latina y el Caribe de Resilient Cities Network tuvo a su cargo la moderación del evento, que constó de una mesa de diálogo sobre ‘Miradas cruzadas entre Europa y América Latina’, de la cual participó el intendente Javkin, como representante de Mercociudades; Fabrizio Rossi, secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y Federico Castillo, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

En tanto que en el marco de su participación –el miércoles 8– en el panel de la Smart City Expo World Congress (SCEWC), expuso la experiencia de Rosario como ciudad inteligente. Smart City es un evento que tiene por objetivo colectivizar la innovación urbana alrededor del mundo buscando soluciones a los desafíos comunes, a través de la promoción de la innovación social, estableciendo asociaciones e identificando oportunidades de negocio. Desde 2011, SCEWC, ha sido un evento imperdible que combina las últimas soluciones y tecnologías y discursos inspiradores para mejorar la vida en las ciudades.

En el contexto del desarrollo urbano, representantes del más alto nivel, presentaron sus estrategias para el desarrollo de un mundo urbano más inteligente y sostenible con el objetivo de construir un futuro mejor para nuestras ciudades. Se convocaron representantes de ciudades, países, pabellones conjuntos y organizaciones de todo el mundo, para exponer sus proyectos, promover empresas locales e internacionales, establecer colaboraciones y encontrar soluciones conjuntas.

En la continuidad de su viaje protocolar, el intendente Pablo Javkin tiene previsto viajar a Portugal, donde se entrevistará con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. Allí intercambiarán miradas acerca del gestionamiento y la administración de las ciudades. Una de las temáticas a tratar será el programa municipal de la policía comunitaria de la capital portuguesa, que ha sido distinguido a nivel internacional por su innovación e impacto social. A través de actividades con la comunidad, se trabajan cuestiones como la diversidad y la prevención del delito.