27 de abril

Gobierno

Internacionales

El intendente mantuvo un encuentro en Barcelona con su par, el alcalde Jaume Collboni

Durante la reunión se trataron temas vinculados al rol del alcalde en la coordinación de la jefatura de la policía, viviendas sociales y acciones urbanas relacionadas al cambio climático.

En el marco de la agenda que está llevando adelante el intendente Pablo Javkin en su misión oficial por España y Portugal, durante la tarde de este martes mantuvo un encuentro con su par de Barcelona, Jaume Collboni, en el que conversaron sobre distintos temas de intereses comunes: el rol del alcalde en la coordinación de la Jefatura de policía, hábitat y viviendas sociales, acciones urbanas relacionadas al cambio climático y el fortalecimiento de las redes que vinculan a Barcelona y Rosario. Cabe destacar que el alcalde Collboni tiene parte de su familia residiendo en nuestra ciudad.

La reunión tuvo lugar en el Palacete Albeniz, en el marco de la recepción a alcaldes con motivo de la Smart City Expo World Congress (SCEWC) que inició hoy martes, en la que Javkin participa invitado por el Ayuntamiento de Barcelona y Fira Barcelona para disertar sobre tres tópicos enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030: Monitoreo de la acción climática, Desigualdad y urbanizaciones de barrios populares, y Transición digital justa. 

Smart City es un evento que tiene por objetivo colectivizar la innovación urbana alrededor del mundo buscando soluciones a los desafíos comunes, a través de la promoción de la innovación social, estableciendo asociaciones e identificando oportunidades de negocio. Desde 2011, SCEWC, ha sido un evento imperdible que combina las últimas soluciones y tecnologías y discursos inspiradores para mejorar la vida en las ciudades. 

Sobre Jaume Collboni

Jaume Collboni Cuadrado es un abogado y político español, alcalde de la ciudad de Barcelona desde mediados de este año. Ha sido diputado por Barcelona en el Parlamento de Cataluña, segundo teniente de alcalde (2016-2019), primer teniente de alcalde (2019-2023)​ y actualmente alcalde de Barcelona desde el 17 de junio de 2023 por el partido PSC (Partit dels socialistes de Catalunya), con el apoyo de Barcelona en Comú, el partido de la exregidora Ada Colau, y del Partido Popular. 

Sobre el historial de cooperación entre Barcelona y Rosario

Rosario mantiene una nutrida agenda de trabajo conjunta con la ciudad de Barcelona en el marco de un Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado en el año 1999 y ratificado en el año 2018, renovando de este modo los vínculos de amistad e intercambio que ambas ciudades sostienen desde hace años con el objetivo de profundizar los intercambios de buenas prácticas y experiencias de gestión.
 
En materia de relaciones multilaterales, Rosario y Barcelona comparten espacios en el ámbito del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), de la Red de Ciudades Educadoras, de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y de la red Metropolis, organizaciones todas con sede en la ciudad de Barcelona.

Próximas actividades de la misión oficial 

8/11. Barcelona. Participación del intendente en Smart City Expo,

9 y 10/11. Barcelona. Participación del intendente en el Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (UE / CELAC).

13/11. Lisboa- Reunión del intendente con el Alcalde Carlos Moedas y Policía Municipal de la ciudad de Lisboa.