24 de junio

Intendencia

Quiénes son los vecinos que acompañaron a Fein a la apertura de sesiones del Concejo

La intendenta concurrió al Palacio Vasallo junto a doce rosarinos invitados especialmente porque representan las políticas que la gestión viene realizando en materia social y productiva.

La intendenta Mónica Fein arribó al Palacio Vasallo este miércoles 7 de marzo para dar su séptimo discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal acompañada por doce vecinos de la ciudad cuyas historias están atravesadas por el compromiso social y político, el emprendedurismo, la innovación y la convicción de superación, y que contaron con el acompañamiento de las políticas sociales y productivas que el municipio lleva adelante.

Se trata de Fredy Cardozo, Stella Cáceres, Víctor Buso, Catalina Delgado, Maxi Acosta, Jonatan Joaquín Villanueva, Juan Manuel Gorosito, Pietro Belletich, Nahuel Aloma, Flavia Rodriguez, Brian Sosa y Rómulo Bertoya. Fueron recibidos por la intendenta en su despacho, y junto a ellos recorrió a pie los 350 metros que separan el Palacio de los Leones de la sede del Concejo, donde se acomodaron en las gradas para seguir atentamente el discurso de Fein.

Los doce vecinos fueron invitados especialmente por Fein para que la acompañen a la apertura de sesiones del Concejo municipal porque representan las políticas que la gestión viene realizando en materia social y productiva desde hace años. Son un ejemplo de la presencia del Estado en la ciudad y de la potencia de los rosarinos.

Estas son sus historias:

Fredy Cardozo está al frente de un emprendimiento familiar que surgió un par de años después de la crisis económica del 2001. La familia encontró una manera alternativa de ganarse la vida fabricando chipá, recuperando la tradición de los padres oriundos del Norte: su madre es paraguaya y su padre formoseño. El proyecto Chipá Porá fue uno de los pioneros entre los emprendedores de la economía social y actualmente cuenta con un puesto en el Mercado del Patio.

Stella Cáceres es vecina del Fonavi de Rouillón y bulevar Segui. Es referente del barrio y una de las mujeres pioneras en reclamar y luchar para solucionar los problemas de infraestructura y necesidades del vecindario. Hoy recorre todos los días el barrio a pie, habla con inspectores, funcionarios y peones para supervisar las obras de remodelación del complejo de viviendas públicas.

Víctor Ángel Buso tiene 58 años y vive en el barrio Hospitales junto a su familia. Desde hace muchos años atiende su propia cerrajería “Halley”, y como aficionado acaba de revolucionar al mundo de la astronomía con un hallazgo inédito: desde el observatorio que instaló en la terraza de su casa, pudo registrar el nacimiento de una estrella supernova, la más temprana de toda la historia de la humanidad. Un orgullo para Rosario.

Catalina Delgado es una referente social y política. Vive en el barrio República de la Sexta desde hace más de 20 años. Es hermana de Juan Delgado, una de las víctimas de la represión del 2001 y actualmente es la presidenta de la organización Familiares del 2001 por la Justicia Social. Será una de las beneficiadas en el traslado de familias en el marco del proyecto de transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno.

Maxi Acosta es miembro de la Comisión Directiva del Club Deportivo Amistad Las Flores. Se trata de la institución que surgió junto al ex jugador de Rosario Central, César “Chelito” Delgado, y los vecinos del extremo sur de Rosario, para incluir a las niñas, niños y jóvenes del barrio a través de la práctica del deporte. Los terrenos, ubicados detrás de la Escuela N° 407, fueron cedidos por la provincia y el municipio y el predio deportivo fue construido a través del Plan Abre.

Jonatan Joaquín Villanueva tiene 23 años y vive en barrio Fisherton Industrial, en la zona noroeste de Rosario. Durante el 2017 realizó una capacitación de herrería a través del programa Nueva Oportunidad que brinda herramientas a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Desde febrero, por intermedio del programa Nexo Oportunidad, logró su inserción en el mundo del trabajo en una imprenta en la que opera una máquina de puntillado.

Juan Manuel Gorosito es el presidente de la Federación Universitaria Rosario (FUR). Nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires y llegó a la ciudad para estudiar Arquitectura en la UNR. En el marco de su participación activa en la política universitaria fue presidente del Centro de Estudiantes y Consejero Directivo. Como presidente de la FUR participó en Argentina Debate Ideas en representación de la provincia, y de la presentación del proyecto de ley para declarar feriado nacional el 15 de junio de 2018 por el cumplimiento del centenario de la Reforma Universitaria.

Pietro Belletich es médico cardiólogo oriundo de Piura, Perú. Llegó al país en 1975 para estudiar medicina a través de una beca de intercambio entre Argentina y el país hermano. Eligió esta ciudad para formarse y algunos años más tarde se recibió en la Universidad Nacional de Rosario. Desde el año pasado, es el director del Hospital Carrasco. También estuvo al frente del Hospital Provincial, el Policlínico San Martín y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

Nahuel Aloma tiene 18 años y es no vidente a causa de su nacimiento prematuro, pero eso no fue un impedimento para desarrollar su talento musical desde muy temprano. Al año y medio conoció el chamamé gracias a su abuelo, oriundo de Santiago del Estero. A los 3 años empezó a tocar el órgano de oído, y a los 10 ya formaba parte de una agrupación de chamamé con su acordeón verdulera. Posteriormente, se incorporó a una banda de cumbia con el mismo instrumento a piano. Mientras se forma como músico y promesa, se encuentra terminando sus estudios secundarios.

Flavia Rodríguez y Brian Sosa son los directores de la comparsa del barrio 7 de Septiembre, “El sueño del Rey Momo”. La agrupación fue ganadora de la categoría Mejor Pareja Real de los Carnavales del 2018 y fueron invitados a los carnavales de Cosquín. El sueño del Rey Momo es una de las comparsas más antiguas de la ciudad y se distinguen por confeccionar los trajes con gran creatividad y material reciclado, combinando talento y compromiso ambiental.

Rómulo Bertoya es arquitecto y amante del rugby. Desde 2015, junto con Los Tigres del Gráfico, todos los sábados enseña rugby y hockey a niños, niñas y jóvenes del barrio ubicado en el noroeste de la ciudad junto a padres y profes de diferentes clubes de la zona. El año pasado, junto a la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, los clubes Old Resian, Caranchos y Jockey, y la empresa Pilay conformaron el primer Consorcio Social del país, a través del cual se llevan adelante programas de inclusión, actividades solidarias y obras de infraestructura para mejorar los barrios Antena, Gráfico y Unidos, y ofrecer así oportunidades de inclusión a las y los jóvenes.