21 de septiembre

Intendencia

Fein: El Frente Progresista sigue transformando Rosario con la misma fuerza y pasión del primer día

En la apertura de sesiones del Concejo, la intendenta anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, la implementación del Distrito Virtual e insistió con la autonomía municipal.

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado este miércoles 7 de marzo el 34º período consecutivo desde el regreso de la democracia de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un discurso profundamente político, que puso énfasis en lo hecho y asumió nuevos desafíos para la ciudad. En un mensaje que duró poco menos de una hora, la titular del Ejecutivo local destacó el trabajo que se lleva adelante en Rosario, donde –a diferencia de otros lugares del país– hay un Estado presente. 

Luego de la ceremonia de izamiento de la bandera, ante la totalidad de los ediles, autoridades nacionales, provinciales y público que escuchó el mensaje en las puertas del Concejo, la intendenta comenzó recordando a los cinco rosarinos que murieron víctimas de un atentado terrorista en Nueva York. Luego señaló que en 2017 había planteado metas ambiciosas, que “fueron cumplidas prácticamente en su totalidad, a pesar de las dificultades, en un contexto macroeconómico adverso, atravesados por un año electoral de alta polarización”.

Dichas metas se cumplieron “sin renunciar a ninguno de nuestros principios, la gestión del Frente Progresista sigue transformando Rosario con la misma fuerza y pasión del primer día de gobierno”, remarcó.

Mujeres

En otro tramo de su alocución, la intendenta hizo alusión a uno de los debates más importantes del siglo XXI: la igualdad efectiva de derechos entre varones y mujeres.

“Esta lucha avanza y no tiene marcha atrás. Nadie está obligado a sentirse feminista. Pero tampoco, nadie puede cercenar la voz de las mujeres que buscamos alcanzar la igualdad”, sostuvo Fein. Y agregó: “Por eso mañana las mujeres paramos y le vamos a decir al mundo entero: para todas las mujeres, todos los derechos, despertando un cerrado aplauso del público asistente.

También hizo mención a otro tema que por estos días está en la agenda pública: el aborto. Sobre esto, destacó que “sin apartarnos de lo establecido en la ley podemos decir con gran orgullo que desde hace 6 años en Rosario no hay mujeres muertas por causa de aborto”.

Y en el marco de políticas inclusivas, aseguró que, “a contramano de lo que sucede en el país, en Rosario seguimos disminuyendo el embarazo adolescente” y que “cada vez que desde el ámbito nacional se interrumpió el suministro de anticonceptivos, desde el municipio rápidamente lo garantizamos con recursos propios”.

“Mientras gobierne el Frente Progresista todo rosarino y rosarina seguirá teniendo acceso a una atención integral de su salud”

Cloacas

Sobre este tema tuvo un apartado especial, al señalar que “con grandes obras hidráulicas como emisarios y el conducto Vera Mujica, y a pesar de haber atravesado tormentas severas, podemos decir que hace 5 años no tenemos evacuados en Rosario”.

“Estoy segura que el 31 de diciembre de 2019 vamos a estar brindando, entre otras cosas, porque habremos cumplido con nuestro compromiso de llevar cloacas y agua potable de calidad al 100% de los hogares rosarinos”, agregó.

Pero para lograr esto, aclaró que espera que el Gobierno Nacional “envíe los fondos para la única obra de cloaca que asignó a la ciudad, la del barrio Roque Sáenz Peña”.

Transformación de la ciudad

Fein anunció obras en el Parque Oeste, para “poner en valor ese pulmón verde y llevar a cabo una restauración completa del Fonavi”; y los trabajos que se llevan adelante en el Parque Independencia: “la recuperación del rosedal, la plaza de las Ciencias, obras en el Hipódromo y la reconversión de la ex Rural”.

“Estamos terminando la remodelación del Anfiteatro y del Museo de la Memoria, y avanzando en la ampliación y puesta en valor de la Biblioteca Argentina”, agregó.

También tuvo un párrafo para las obras en el Monumento Nacional a la Bandera. Sobre esto, pidió que las mismas “avancen rápidamente  y que, tal como fue comprometido, para el mes de septiembre estén finalizadas”.

Además, anunció la puesta en marcha de obras para “poner en valor el Paseo del Siglo, la plaza Pringles y el bulevar Oroño”.

“Rosario No Para, la ciudad suma obras y se pone a la altura de las mejores ciudades de América Latina”, aseguró Fein, quien reforzó estas palabras al decir: “A quien tenga dudas sobre la capacidad de esta ciudad para seguir cambiando, innovando y creciendo, lo invito a recorrer el Mercado del Patio, el Polo Tecnológico o el imponente Acuario del Río Paraná”.

También adelantó que enviará al Concejo un proyecto para “la reconversión integral de todo el entorno de nuestro Aeropuerto”, en el que aumentaron un 45% los pasajeros transportados, colocando a la ciudad como segunda en el país en “cantidad de eventos y convenciones”.

“Este año comenzamos dos grandes obras que transformarán la fisonomía de la ciudad: el parque de la Cabecera en el límite con Granadero Baigorria y la reconversión del Centro Universitario de Rosario y el barrio República de la Sexta”, sostuvo Fein.

Y adelantó que pedirá la adhesión del Concejo “a la ley de financiamiento del Banco Mundial que permitirá contar con fondos para pavimentar otras 300 cuadras”.

Diálogo con Nación

Otro de los ejes del mensaje estuvo enfocado en la discriminación por parte de los distintos gobiernos nacionales a Rosario. “En 12 años fue muy pobre, prácticamente inexistente, la inversión nacional en la ciudad”. Si bien destacó que “ahora hay más diálogo, se coordinan acciones en materia de seguridad con Nación y provincia, “persiste la discriminación a Rosario”.

Y como ejemplos mencionó que “el Metrobus Norte prometido se redireccionó a Morón; la inversión nacional en infraestructura se circunscribe a un solo barrio y se impide el financiamiento internacional cuando en la ciudad de Buenos Aires roza los U$S 4.000 millones”.

“Se está agudizando uno de los mayores problemas estructurales de la Argentina: una ciudad capital cada vez más rica y un interior cada vez más pobre”

En ese sentido, adelantó: “Pediremos a los bloques del Concejo el acompañamiento de la ciudad en el reclamo al gobierno nacional para que permita el acceso a créditos internacionales para las obras de Bajo Saladillo”, sostuvo Fein.

Seguridad

En materia de seguridad, uno de los reclamos que hacen los vecinos de toda la ciudad, la intendenta sostuvo que no se correrá “ni un centímetro en la lucha contra la violencia y la inseguridad. No podemos mirar para otro lado, en el medio están los vecinos que quieren vivir tranquilos”.

“No hay política de seguridad que resulte exitosa sin una fuerte inversión social que avance sobre las causas profundas de la violencia”, agregó. Y como ejemplo de esto, mencionó al plan ABRE Familia “que es nuestra respuesta para achicar las desigualdades y bajar la violencia”.

Transporte y movilidad

Fein remarcó además que “en las próximas semanas firmaremos la adjudicación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario y así cumplir con mi compromiso con la ciudad”.

También adelantó que enviará al Concejo “el nuevo pliego de licitación de semáforos, un Código de Convivencia para reemplazar al de Faltas” y que trabajará con los ediles en “una ordenanza de nocturnidad”.

Estado abierto y moderno 

En otro tramo de su exposición, la intendenta destacó el portal de Datos Abiertos que mes a mes suma nuevos recursos informáticos. En ese sentido, destacó que el municipio trabajo día a día “por una democracia de alta intensidad, más vibrante, que ofrezca nuevas herramientas para que los vecinos y vecinas dialoguen con el Estado” y al portal digital Rosario Participa, que a “un año de su puesta en marcha, sumó la adhesión de 60 mil rosarinos”. 

Además, adelantó que este año se presentará el “Distrito Virtual. Una plataforma para unificar y agilizar la gestión de trámites”. Se incorporará el concepto de “expediente digital”, que en primera instancia se implementará en los trámites de Habilitación y Renovación de Comercios.

Política de transparencia

Tras destacar que el ranking de visibilidad fiscal en municipios determinó que Rosario es la segunda ciudad de Argentina con mejor índice de transparencia fiscal, anunció que esta semana “el gabinete municipal está presentando ante escribano público su Declaración Jurada, cumpliendo con el mecanismo establecido en la Ordenanza 1362”.

“Teniendo en cuenta el debate que se está dando en Argentina en relación al patrimonio de los funcionarios, me parece importante que desde la política también se ofrezcan signos inequívocos de transparencia. En las próximas semanas enviaré a este Concejo un proyecto para modificar la Ordenanza vigente facilitando el acceso de la población a nuestras Declaraciones Juradas.

“Que todos los vecinos sepan con qué patrimonio llegamos a la función pública y con cuál nos vamos. Que no haya dudas acerca del lugar donde depositamos nuestros ahorros y que sepan que aquí no hay conflicto de intereses”, destacó.

Reforma constitucional

La intendenta también pidió la reforma de la Constitución provincial. Tras aclarar que no piensa en la reelección de un dirigente, remarcó que la misma es necesaria ya que entre otras cosas, consagrará “de manera irreversible la autonomía que Rosario reclama desde hace años”.

Además, Fein remarcó en otro tramo de su discurso que marzo "será histórico para la provincia y la ciudad. La Nación tiene que proponernos la forma de pago de la deuda histórica. No tengo dudas que este gobierno, que ha cumplido con los Holdouts y con las empresas extranjeras en el Ciadi, va hacer honor a su palabra y también va a cumplir con los ciudadanos de esta provincia".

Homenaje a los rosarinos

Para finalizar, la intendenta sostuvo que “en un mundo donde nos dicen que la plata es la que manda, donde todo se compra y se vende como mercancía, hay algo que no tiene precio y es la pasión”. Y destacó la labor de Víctor Buso, “un trabajador de la zona sur, la primera persona en la historia en captar el nacimiento de una supernova y un orgullo rosarino, un hombre sencillo de esta ciudad que jamás abandonó su pasión, y logró lo que parecía imposible”.

“Reconocemos a los que día a día aportan con su pasión a la transformación de la ciudad, poniendo de manifiesto su amor por Rosario”, finalizó la intendenta, para dejar formalmente abiertas las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
8 a 14 hs.

Tel. 4106328/5