16 de April

Transporte

Movilidad

El municipio trabaja en la renovación total de los refugios de Transporte Urbano de Pasajeros

La inciaitiva comprende a más de 1.100 estructuras distribuidas en toda la ciudad e incluye a unos 800 refugios barriales.

La Municipalidad de Rosario se encuentra trabajando en la renovación de los refugios de Transporte Urbano de Pasajeros. La iniciativa comprende a más de 1.100 estructuras distribuidas en toda la ciudad. Un total de 350 refugios tipo A (aquellos de mayor porte con pared de cristal) están siendo removidos para la instalación de un nuevo diseño con estructura moderna y acorde a la dinámica urbana. Por otro lado, son más de 800 los refugios barriales acondicionados tanto en su estructura como en la información suministrada para los usuarios.

En el marco del plan de Renovación de Mobiliario para el Transporte Urbano de Pasajeros, los trabajos implican desmontar las antiguas construcciones y adecuar el espacio para que, en una segunda instancia, se inicie la colocación del nuevo mobiliario. La ubicación de cada uno de estos refugios está relacionada con las necesidades del barrio en relación a las prestaciones del sistema de transporte urbano de pasajeros, sumado a una serie de evaluaciones técnicas que avalan su disposición.

“Estamos haciendo la renovación total de más de 1.100 refugios, de los cuales 800 son refugios barriales, reacondicionando los techos, los bancos y mejorando los paneles de información, agregando también teléfonos útiles para casos de emergencias, implementando un decreto que se había planteado en el Concejo”, aseguró el secretario General del municipio, Pablo Javkin.

Además, señaló que “los refugios van a tener toda la información de las líneas con los números de paradas, algunos van a tener pantallas dinámicas”, y agregó: “Se incorporaron también losetas con relieves para que las personas no videntes tengan referencias sobre los límites en el espacio. Y en las calles con carriles exclusivos habrá dobles refugios para aumentar la protección por la gran cantidad de personas que esperan los colectivos”.

Este programa de renovación de mobiliario urbano incluye la provisión, instalación y mantenimiento no solo de 350 nuevos refugios tipo A, 800 refugios barriales y 1.800 postes (carteles que indican la parada, su número y las líneas que se detienen) para el ascenso y descenso de pasajeros, sino además, la colocación de 100 módulos de refugios especiales con características similares a los ubicados en Metrobus Norte, 50 postes indicadores de paradas de taxis, la colocación de nomenclaturas de calles y la incorporación de 100 bicicleteros con espacios de información.

Estas intervenciones forman parte de un conjunto integral de medidas, tendientes a brindar una mayor calidad en el servicio de transporte público, promoviendo uno de los ejes claves del Plan Integral de Movilidad. La puesta en funcionamiento de la Línea Q, la extensión del Sistema de Bicicletas Públicas, la incorporación de las innovadoras unidades para las líneas 115, 122 y 133 son algunas de las implementaciones llevadas a cabo.

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea de Atención al Ciudadano 147, todos los días, durante las 24 horas.