29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Campañas

A limpiar el mundo: se realizaron talleres ambientales en instituciones del Sur y Sudoeste

Los encuentros de sensibilización sobre el cuidado del entorno urbano tuvieron lugar en el Centro de Convivencia Barrial Molino Blanco y en la escuela 1367 Raúl Domínguez.

En el marco de la campaña internacional A limpiar el mundo, jóvenes del Centro de Convivencia Barrial Molino Blanco, de Boquerón 639 (distrito Sur), y alumnos de la escuela Nº 1367 Raúl Domínguez, de avenida Nuestra Señora del Rosario 3655 (distrito Sudoeste), participaron de talleres sobre el medio ambiente con el objetivo de generar acciones para concientizar sobre distintas problemáticas.

Estos encuentros se desarrollan durante todo el mes de septiembre, a la par de intervenciones participativas de limpieza y mejoramiento de entornos barriales en diferentes sectores de la ciudad. Las propuestas se extenderán hasta el viernes 3 de octubre y están organizadas por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, el programa Rosario Más Limpia y la Organización Mexicana para la Conservación del Ambiente (Omca).

En los espacios que tuvieron lugar entre el lunes 8 y martes 9 de septiembre, los chicos pudieron capacitarse sobre la construcción de baldosas hidráulicas, mosaicos decorativos de cemento pigmentado, para uso interior y exterior. El proceso de fabricación se caracteriza por el uso de moldes metálicos para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica. 

Los talleres continuarán el lunes 15 y el martes 16 para cada una de las instituciones citadas precedentemente. Luego, los jóvenes podrán instalar los mosaicos hidráulicos en la plaza La Amistad y en la plaza de Bermúdez y Boquerón, como señales de la erradicación de minibasurales crónicos en ambos lugares.

Actividades restantes de la campaña

Lunes 15 de septiembre

14 horas - Segundo taller de Medio Ambiente en CCB Molino Blanco. Distrito Sur.

Martes 16 de septiembre

09 horas - Segundo taller de Medio Ambiente en Escuela Raúl Domínguez. Distrito Sudoeste.

Viernes 19 de septiembre                          

14 horas - Intervención en la plaza de Bermúdez y Boquerón. Erradicación del basural e instalación de las baldosas construidas con los jóvenes del CCB Molino Blanco.

17 horas - Espectáculo Murga La Cotorra en plaza Corrientes. Distrito Sur. Cierre de actividad A Limpiar el Mundo en el Distrito Sur. 

Viernes 26 de septiembre

14 horas - Intervención en avenida Camino de los Granaderos y Baigorria. Distrito Norte. Pintura de mural.

17 horas - Espectáculo Murga La Cotorra en mismo lugar. Cierre de actividad A Limpiar el Mundo en el Distrito Norte. 

Viernes 3 de octubre

09 horas - Intervención en la plaza La Amistad. Distrito Sudoeste. Instalación de baldosas construidas con alumnos de la Escuela Raúl Domínguez.

17 horas - Espectáculo Murga La Cotorra en plaza La Amistad. Distrito Sudoeste. 

Campaña A limpiar el mundo

La iniciativa es auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y apunta a una campaña ecológica de carácter comunitario que ofrece inspiración a individuos y comunidades de todo el planeta y una oportunidad de convertir su entorno en un lugar más saludable en que vivir. 

Se inició en 1989, en Sydney (Australia) con Ian Kiernan, quien comenzó su acción con una jornada de limpieza voluntaria en el puerto de esa ciudad. En 1992 la iniciativa se institucionalizó, actualmente tiene carácter internacional y participan alrededor de 40 millones de personas en 120 países. 

Los objetivos de la campaña apuntan a aunar los esfuerzos de ciudadanos de todo el mundo a través de actividades sencillas que tengan un impacto positivo en su entorno. Al mismo tiempo la propuesta busca concientizar a gobiernos, instituciones educativas, industrias y comunidades sobre los problemas del medio ambiente y, especialmente, crear la necesidad de reducir la cantidad de desechos, el reciclaje y el tratamiento adecuado de los residuos.