25 de abril

Cultura

Distritos

El Centro Municipal Distrito Oeste cuenta con un nuevo espacio para muestras

El lugar fue montado para compartir fotografías, pinturas, esculturas y objetos. Lo inauguró la selección de trabajos fotográficos Los permisos de Alicia, de Romina Pedrazzoli.

Desde el lunes 8 de septiembre, el centro distrital Felipe Moré cuenta con el Espacio-muestra Oeste, innovadora propuesta destinada a difundir las producciones artísticas que circulan en los diferentes barrios de la jurisdicción. La muestra fotográfica que inaugura el lugar es Los permisos de Alicia de Romina Pedrazzoli, que se podrá visitar durante todo el mes de septiembre.

El espacio, ubicado en la entrada de la sucursal del Banco Municipal que funciona en el minimunicipio de Presidente Perón 4602, fue creado por el Área de Cultura Oeste con la intención de compartir fotografías, pinturas, esculturas y gran variedad de objetos producidos por los vecinos de la zona oeste, como así también por personas vinculadas al minimunicipio.

“Siempre estuvo la idea de crear un lugar con estas características dentro de las instalaciones del Distrito Oeste y es una gran satisfacción para todo el equipo de cultura y la dirección del Distrito afirmar que en septiembre del 2014 lo pudimos concretar”, comentó Marcela Valdata, coordinadora del Área de Cultura Oeste.

En la apertura estuvo presente la autora de la muestra y reciente licenciada en Bellas Artes, Romina Pedrazzoli, acompañada por vecinos y funcionarios del Distrito, entre ellos el director del CMD Oeste, Gustavo Sader. “Consideramos sustancial generar este tipo de espacios capaces de difundir las manifestaciones que se producen en los barrios. Es una apuesta abierta que se irá potenciando con cada muestra y cada artista que exponga su trabajo”, expresó Sader.

A su vez, tanto Sader como Valdata transmitieron su alegría y satisfacción con el hecho de que sea el trabajo fotográfico de Pedrazzoli, trabajadora del CMD, el elegido para inaugurar el espacio. “Se decidió comenzar con la producción artística de Romina porque es una flamante graduada en Bellas Artes y porque nos acompaña todos los días trabajando de manera cálida y responsable en el distrito”, reconoció el director del CMD Oeste. 

Por su parte, Romina Pedrazzoli agradeció el reconocimiento y comentó los procesos de producción de sus obras. La muestra Los permisos de Alicia incluye tres propuestas, una de ellas correspondiente a su tesis de graduación denominada Pactamos que te ibas, y otras dos sin título.

La muestra fotográfica permanecerá en exhibición durante todo el mes de septiembre, mientras que en octubre y noviembre se expondrá la muestra de Ruperta, vecina del oeste del barrio Toba, que incluye objetos y tejidos de la cultura qom.

Los permisos de Alicia

La obra incluye tres momentos: el encuentro con un doble, el juego y el misterio. Pactamos que te ibas habla del encuentro con un otro igual, con un doble. “Trabajé en qué me pasa al reconocerme en otra persona y en lo que me pasa en ese reconocimiento”, señaló Romina Pedrazzoli.

Además, contó el proceso de producción de las fotos: “Jugué con una ficción. Una amiga, que se llama curiosamente Romina, fue mi doble, se quedó en mi casa, haciendo lo mismo que yo, con mi ropa, con mis cosas. Pero llega un momento que uno quiere que el doble se vaya”, agregó. Y en relación a ello, añadió: “La propuesta es ver que pasa con ese juego. Ver que al final el doble no se va nunca, hay un pacto latente. Tiene que ver con la voz interior que está siempre”.

Con respecto a la obra completa, la autora explicó que lo que une todos los permisos de Alicia son los espejos: “Me interesa esa otra realidad en simultáneo, que convivan. Hay dos realidades, una fuera del espejo y otra al trasladarlo, con todos los permisos que uno quiere. Y juego constate entre ellas. Esa es la idea del trabajo”, destacó.

¿Por qué al lado del banco?

Uno de los hechos llamativos fue la ubicación de este nuevo espacio de arte: en la entrada de la sucursal del Banco Municipal. La coordinadora de Cultura, Marcela Valdata, comentó que dicha elección no fue azarosa. “Nos pareció interesante tener, más allá de aprovechar los corredores y los lugares donde transita la gente, un espacio pequeño para mostrar objetos culturales. En ese sentido, pensamos en el pequeño lugar al lado del Banco Municipal con el fin de brindar algo diferente a los vecinos”, comentó.

“Buscamos conjugar el trámite del banco con un espacio de arte, con la estética y fundamentalmente con la participación. Es una vinculación al mundo artístico que hace más agradable la espera en la cola”, agregó. 

Además, la coordinaria del Área de Cultura del Oeste hizo hincapié lo que se entiende por arte: “No siempre el arte tiene que ver con una obra pictórica o la plástica, sino que hay saberes que son tan propios de los barrios y, por motivo de falta de espacios, no se han podido difundir. Hay prácticas artísticas que están en extinción, como el bordado chino o español, y que acá en el oeste lo practican vecinas con mucha excelencia y dedicación”, terminó diciendo.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste