19 de abril

Intendencia

Educación

Una escuela que nació como la ciudad misma celebró emotivo aniversario

Mónica Fein participó del acto junto a la comunidad de la secundaria 393 de zona sur, creada a través de la participación vecinal y bautizada del mismo modo 5 de Agosto, en homenaje a Rosario.

La intendenta Mónica Fein participó este lunes del acto por el 27º aniversario de la Escuela de Educación Técnica Profesional y Secundaria Orientada Nº 393 (Alice 5079), a 15 años de la imposición del nombre 5 de Agosto Ciudad de Rosario en homenaje a la declaración formalizada 165 años atrás.

Junto al secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, la delegada de la Regional sexta del Ministerio de Educación Daiana Gallo Ambrosis y la presidenta del FAE Susana Bartolomé, la intendenta valoró que “cuando la comunidad de esta escuela decide ponerle el nombre 5 de Agosto Ciudad de Rosario, se une más con la historia de la ciudad, de esa ciudad que hace 165 años era una pequeña villa con tres mil habitantes”. "Esta es una escuela que se parece mucho a la ciudad, es una escuela que se logra por la lucha de los vecinos que soñaron vivir mejor”, agregó.

“Y es como nuestra ciudad, que todavía tiene muchos desafíos por delante, en esta escuela son muchos los que la pelean por salir adelante. Y como acá hay familias que acompañan, instituciones que marcaron el camino para abrir oportunidades y no están solos, los estamos acompañando para buscar un mejor futuro, para ustedes y para todos”, dijo la intendenta.

Finalmente aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de “los docentes, estudiantes, asistentes del lugar y comprometernos junto a ustedes a seguir marcando este camino, el que abre oportunidades y decirles que trabajamos para fortalecer nuestras escuelas públicas”.

En este sentido, la directora de la institución, Beatriz González, recordó que “esta escuela del barrio Esteban Echeverría está cargada de luchas, historia y todavía quedan algunas deudas pendientes”. Y agregó que es posible “seguir soñando con una educación que nos dignifique, brindándonos las herramientas válidas para construir un país mejor”.

Por su parte, las docentes Carla Castagno y Fabiana Sueldo escribieron la canción de la escuela que sus compañeros y alumnos entonaron con emoción y orgullo: “Naciste de los suburbios de nuestro gran Rosario, creciste a las espaldas de un río esperanzado, en un barrio poblado iniciaste tu andar. Buscando nuevos rumbos para su juventud. Escuela vos sos la esperanza de toda la barriada que mira a través tuyo toda su dignidad”.

La historia

La Escuela de Educación Técnica Profesional y Secundaria Orientada Nº 393 fue inaugurada el 2 de mayo de 1990, por pedido y gestión de la vecinal Gregorio Aráoz de Lamadrid (Sánchez de Thompson 166 bis), que ya había logrado la apertura de la escuela primaria Nº 1280 Soldado de Malvinas en el año 1980.

En 2002, con un trabajo ya consolidado en la zona sur de la ciudad, la comunidad escolar tomó otro desafío: darle identidad a la secundaria del barrio, a la que hasta ese momento llamaban la 393. Tras una votación, se decidió nombrarla 5 de Agosto Ciudad de Rosario, en referencia a la fecha de declaración de Rosario como ciudad.

El acto de oficialización fue el 5 de agosto de ese año, cuando alumnos, padres y docentes celebraron la nueva denominación en un gran acto al que concurrió toda la comunidad.

Actualmente, la escuela cuenta con la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones. Ofrece, además, la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional y Tecnicatura en Administración y Gestión.