26 de abril

Jóvenes

Fin de semana hip-hopero: casi 500 jóvenes participaron de la competencia libre de Breakdance

El encuentro para cultores de esta particular y popular expresión artística se llevó a cabo el domingo 7 de septiembre en el Galpón del Centro de la Juventud municipal.

Este domingo 7 de septiembre alrededor de 500 jóvenes aficionados al breakdance participaron de la competencia denominada Rosario Stylo 2014, desarrollada en el Galpón de avenida Belgrano y San Martín, en el marco de la programación Septiembre Joven diseñada desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes de la Municipalidad de Rosario. Ann, de 24 años, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la ganadora en la categoría B-Girl, competencia 7 to smoke; y en el crew el vencedor fue el grupo denominado Team Judas, integrado por Primo, Kibu y Tmickman, de Rosario.

De la jornada recreativa que convocó a entusiasta y nutrido público participaron 28 equipos, de 3 integrantes cada uno, más participantes individuales, locales y de distintos lugares del país.

La conducción del evento estuvo a cargo de MC Kike (Santa Fe) y la musicalización del DJ Subway (Buenos Aires). En tanto, el jurado estuvo integrado por B-Boy Oli-Olz (SKB / Zealous / Laclassica, Australia); B-Boy Pablón (Machine Rockers, Jujuy) y B-Girl Luly (Mandinga Style, Santa Fe).

El objetivo de la actividad fue que los participantes se conozcan y exhiban sus destrezas, dentro de un clima de convivencia y compañerismo, señalaron desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.

Breakdance en la Dirección de Juventudes

La Dirección de Juventudes lleva adelante el espacio de breakdance desde hace 7 años en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín). Además, la misma propuesta se realiza en distintos barrios de la ciudad, como Stella Maris, Las Flores, Tablada, Saladillo, Ludueña y Empalme Graneros, entre otros.

Con modalidad de taller abierto y gratuito para jóvenes de 13 a 25 años, esta iniciativa de encuentro y aprendizaje se ha convertido en una de las opciones más convocantes para la población joven local. El verano pasado, la Dirección organizó talleres de breakdance en el Galpón, en el Centro de Convivencia Barrial Molino Blanco y en el Centro de Salud Libertad.

En 2013, la Municipalidad de Rosario organizó junto a la Alianza Francesa una extensa oferta de actividades para la comunidad hip-hopera local que incluyó talleres de grafiti, lightpainting, d’jing y beatbox en varios espacios de la ciudad con la presencia de referentes de a nivel mundial.

Sobre el breakdance

El breakdance es uno de los cuatro elementos que integra la cultura hip hop, junto a DJ, rap y grafiti. Algunos incluyen un quinto elemento que promueve la necesidad de “conocerse a sí mismo” como componente englobador, como la esencia de los demás. Los jóvenes que practican el baile roto se autodenominan breakers, b-boys o b-girls. Llega a Argentina en los años ochenta y comienza a practicarse en plazas y espacios abiertos de grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Mendoza, para extenderse luego por todo el país. Ha superado la categoría baile o deporte para convertirse en una forma de expresión integral que se acopla a la vida de los jóvenes.

Las batallas, un clásico en las pistas de break, toman su nombre en honor a lo que fueron en su génesis las peleas violentas entre pandillas de los barrios Queens o Bronx de Nueva York, cuando la tendencia emergió en los años sesenta. Con el tiempo se canalizó hacia lo estético y lo lúdico, simulando un enfrentamiento pero sin contacto físico. En nuestra región, la batalla es un ritual.

Continúa inscripción al 1º Maratón Rosario Joven

La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes recordó además que en el marco de las múltiples actividades previstas en Septiembre Joven continúa abierta la inscripción vía online (dentro de una sola categoría), a través de la página www.rosariomasjoven.gob.ar hasta el 11 de septiembre, para participar del primer Maratón Rosario + Joven, denominado Pintó correr, a realizarse el próximo 14 de setiembre.

Los interesados deben ser mayores de 13 años (excluyente) y hasta sin límite de edad. La distancia a recorrer será de 6 kilómetros y el recorrido comenzará en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín), continuando por avenida Illia (túnel), avenida Estanislao López, hasta su cruce con avenida Francia (Barquito de Papel), regresando hasta el Centro de la Juventud por el mismo trayecto. La largada está prevista para las 10.15, y los participantes deberán acreditarse y recibir su kit, a partir de las 9. En caso de lluvia la jornada se suspende para el domingo 28 de septiembre.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/