29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Desarrollo social
Capacitación

Nueva Oportunidad: el programa amplía su oferta junto a organizaciones sociales

Unas 60 entidades, con presencia en distintos barrios de la ciudad, se sumarán para brindar capacitaciones a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El Programa Nueva Oportunidad amplía su oferta de capacitación en oficios para jóvenes, tras incluir como capacitadoras a unas 60 organizaciones sociales de distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, durante el mes de julio se llevaron a cabo reuniones entre representantes de diferentes organizaciones y funcionarios municipales, con el objetivo de establecer pautas de trabajo conjunto en el marco del programa.

Desde la Dirección de Gestión Territorial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Diego Bertone señaló que “se decidió abrir el juego del Nueva Oportunidad para las organizaciones sociales, porque son ellas las que están más tiempo en el barrio, trabajando con las poblaciones más vulnerables, y nos venían reclamando tener participación en el Programa”.

La implementación del trabajo conjunto entre organizaciones sociales y los estados municipal y provincial se dio a partir de un convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, donde “la organización se encarga de pagarles a los acompañantes y capacitadores, y de comprar los insumos para dictar la capacitación en el caso de que ellos tengan lugar físico", mencionó Bertone.

El funcionario remarcó que "si no tienen lugar físico, les ofrecemos hacer un convenio con el Ministerio de Educación, que brinda capacitaciones e insumos, con la ventaja de que Educación, finalizados los seis meses de capacitación, da una certificación que, a la hora de ingresar en un circuito laboral, para los chicos es muy interesante, y los acerca a la educación formal”, y agregó: "El abanico de organizaciones es muy amplio. Nosotros hemos convocado a todas, y la mayoría se manifestó interesada en sumrse a esta propuesta”. 

Nueva Oportunidad

El Programa Nueva Oportunidad cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios.  Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de estos jóvenes considerados en altos niveles de criticidad social; promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.