22 de noviembre

Empleo

Mujer

Rosario contará con un registro de personas que brindan servicios de cuidado

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en las oficinas de Empleo de los seis CMD. Permite sistematizar la oferta, facilitando su búsqueda. Además apunta a promover la inscripción de varones.

A partir de esta semana, está abierta la inscripción para formar parte de un registro de personas que brindan tareas de cuidado que la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Empleo y el Instituto Municipal de la Mujer, pondrá en funcionamiento. La modalidad de inscripción, en esta primera instancia, será presencial y se podrá realizar en las oficinas de Empleo que funcionan en todos los centro municipales de distrito, de 8 a 14.

El objetivo de este registro es crear una base de datos de personas que brinden servicios de cuidado para quienes se encuentran en situación de dependencia, tales como las que requieran apoyos específicos para el desarrollo de sus actividades y la satisfacción de las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria. Esta población comprende a niñas y niños (especialmente de primera infancia), personas con discapacidad y adultas/os mayores que carezcan de autonomía.

La creación del mismo es un aporte organizativo por parte del municipio para facilitar tanto la búsqueda como la contratación de personal que cuente con la formación necesaria para hacerse cargo de esta tarea. Permite sistematizar una oferta laboral, facilitando así su búsqueda, y además ahondar en la propia noción de cuidado. También tiene como objetivo promover la inscripción de varones, entendiendo que los servicios de cuidado no tienen ni deben estar exclusivamente a cargo de las mujeres. Además, optimiza los canales adecuados para la formación de quienes se registren a tal fin.

Con perspectiva de género

El cuidado constituye una actividad ineludible en todas las sociedades, ya que todas las personas, en distintos momentos de su vida y en grados o modos diferentes, necesitan algún tipo de atención específica. La gestión del cuidado requiere de la organización de varios factores: bienes y recursos, no solamente económicos, sino también simbólicos. Son tareas que precisan del involucramiento de varios actores, por lo cual deben ser consideradas un trabajo.

La atención de las personas, en distintas etapas de la vida, requiere del desarrollo de acciones y prácticas que históricamente han sido llevadas a cabo exclusivamente por las mujeres, producto de la naturalización de los roles vinculados al ámbito privado.

Así, dentro del marco de las políticas públicas con perspectiva de género, la confección de este registro bien puede considerarse como un paso más hacia una sociedad más equitativa que concilie vida laboral, reproductiva y familiar, pero también como una contribución hacia el cambio cultural promoviendo la corresponsabilidad del Estado y la sociedad, mujeres y varones, en torno al tema del cuidado.