19 de abril

Jóvenes

La ciudad reúne a los cultores del hip hop en una competencia libre de breackdance

La propuesta Rosario Stylo 2014 busca generar un espacio de encuentro entre aficionados a esta expresión artística para compartir sus destrezas en un marco de convivencia y compañerismo.

En el marco de la programación de Septiembre Joven, el domingo 7, entre las 11 y las 19, se realizará una competencia libre de Breakdance denominada Rosario Stylo 2014. Organizada por la Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, el encuentro tendrá lugar en el Galpón del Centro de la Juventud (San Martín y el río), donde a las 18.30 aproximadamente tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores.

La inscripción dará comienzo a las 11 y los primeros 10 grupos en inscribirse tendrán los cupos asegurados; los restantes competirán entre sí para ocupar los últimos 6 lugares. De este modo, participarán 16 grupos de 3 breaks cada uno, llegando a un total de 18 participantes.

La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre aficionados a esta expresión artística para compartir sus destrezas en un marco de convivencia y compañerismo.

La conducción del evento estará a cargo de MC Kike (Santa Fe) con la musicalización del DJ Subway (Buenos Aires). En tanto, el jurado está integrado por B-Boy Oli-Olz (Australia); B-Boy Pablón (Machine Rockers, Jujuy) y B-Girl Luly (Mandinga Style, Santa Fe).

El cronograma es el siguiente:

  • 11.00 Acreditaciones (hasta 13.30).
  • 13.00 Cypher.
  • 13.30 Apertura + Charla abierta.
  • 14.30 Primera Ronda B-Boy.
  • 15.30 Clasificación de B-Girl.
  • 15.45 7 to Smoke - B-Girl Ronda Única.
  • 16.30 Cypher.
  • 17.00 Segunda y Tercera Ronda B-Boy.
  • 18.00 Instancias finales B-Boy.
  • 18.30 Entrega de premios.

Breakdance en la Dirección de Juventudes

La Dirección de Juventudes lleva adelante espacios de Breakdance desde hace 7 años en su Galpón de la costa central y en distintos barrios de la ciudad, como Stella Maris, Las Flores, Tablada, Saladillo, Ludueña, Empalme Graneros, entre otros. Con modalidad de talleres abiertos y gratuitos para jóvenes de 13 a 25 años, esta iniciativa de encuentro y aprendizaje se ha convertido en una de las opciones más convocantes para la población joven local. El pasado verano, la Dirección organizó talleres de Breakdance en el Galpón y en el Centro de Convivencia Barrial Molino Blanco y en el Centro de Salud Libertad. 

En 2013, la Municipalidad de Rosario organizó, junto a la Alianza Francesa, una extensa oferta de actividades para la comunidad hiphopera local que incluyó talleres de grafiti, lightpainting, d’jing y beatbox en varios espacios de la ciudad, con la presencia de referentes de nivel mundial. 

Sobre el breakdance 

El breakdance es uno de los cuatro elementos que integra la cultura hip hop, junto a DJ, rap y grafiti. Algunos incluyen un quinto elemento que promueve la necesidad de “conocerse a sí mismo” como componente englobador, como la esencia de los demás. Los jóvenes que practican el baile roto se autodenominan breakers, b-boys o b-girls. Llega a Argentina en los años ochenta y comienza a practicarse en plazas y espacios abiertos de grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Mendoza, para extenderse luego por todo el país. Ha superado la categoría baile o deporte para convertirse en una forma de expresión integral que se acopla a la vida de los jóvenes. 

Las batallas, un clásico en las pistas de break, toman su nombre en honor a lo que fueron en su génesis las peleas violentas entre pandillas de los barrios Queens o Bronx de Nueva York, cuando la tendencia emergió en los años sesenta. Con el tiempo se canalizó hacia lo estético y lo lúdico, simulando un enfrentamiento pero sin contacto físico. En nuestra región, la batalla es un ritual.