23 de abril

Temas del día

Distritos

Jóvenes participaron de un curso de primeros auxilios en barrio Godoy

La capacitación, dictada por instructores calificados del Sies, se llevó a cabo en el club Sarmiento, de Bertolé y El Salvador.

Dentro del marco del proyecto Socorro, surgido del Presupuesto Participativo Joven, chicos de distintas instituciones educativas del Distrito Oeste participaron el jueves 4 de septiembre de un curso de capacitación en primeros auxilios dictado por instructores calificados del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

La jornada de capacitación teórico-práctica en primeros auxilios se llevó a cabo en el Club Sarmiento, ubicado en Bertolé y El Salvador, de barrio Godoy. El curso contó con la asistencia de jóvenes de entre 13 y 18 años, brindó un panorama general sobre las técnicas, cuidados y procedimientos inmediatos que se aplican a personas en caso de emergencia en la vía pública, a la espera de la ambulancia para el traslado a un centro asistencial.

Mariana Galletti, coordinadora del área de capacitaciones del Sies, indicó que el curso hace hincapié en que los jóvenes puedan aplicar prácticamente el conocimiento incorporado. A tal fin, los chicos participarán como voluntarios en el equipo sanitario en primer Maratón Rosario+Joven “Pintó correr”, a disputarse el 14 de septiembre en el marco de Septiembre Joven.

Durante la jornada, los alumnos de las escuelas Nº 547 “Héroes de Malvinas”, Nº 569 “Carlos Fuentealba”, Nº 3066 “San Pablo” y la escuela “Rossello” fueron capacitados en las seis temáticas del curso, dividas por estaciones de trabajo en:

  • Resucitación cardiopulmonar: enseñado a partir del uso de 4 muñecos adultos, 2 muñecos bebes y un Desfibrilador Externo Automático (DEA).
  • Desobstrucción de vías aéreas en niños y adultos.
  • Diferentes niveles de atención: emergencia, urgencia y consulta.
  • Manejo inicial de quemaduras y lesiones músculo-esqueléticas.
  • Manejo inicial de hemorragias y shock.
  • Inmovilización y traslado de lesionados.

Desde la Dirección de Juventudes, perteneciente a la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, se prevé que durante este año participen de los cursos unos 600 jóvenes de toda la ciudad, entre 13 y 18 años.

Participación juvenil

El proyecto Socorro surgió en las jornadas de votación del PP Joven del año pasado, y fue votado en cinco de los seis distritos de la ciudad.

“Este proyecto que fue planteado por otros chicos, es ahora una herramienta de aprendizaje para los jóvenes que integran el PP actual, los cuales, a su vez, están proponiendo nuevas acciones para los próximos participantes”, expresó Rocío González, coordinadora de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, que, junto con el referente del PP Joven de la zona oeste, Álvaro Silva, remarcó el trabajo conjunto que viene realizando el municipio con los jóvenes de Rosario.