20 de abril

Plan Abre

Desarrollo social
Inclusión

En el mes de julio continuaron con éxito los operativos de acceso al DNI en los distritos Noroeste y Norte

Las jornadas se realizaron del 11 al 21 de julio y 283 vecinos pudieron tramitar en forma rápida y ágil su documento.

En el marco del Plan Abre, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia de Santa Fe, realizaron ocho nuevos operativos en el mes de julio en los distritos Noroeste y Norte, como parte de la campaña de documentación y promoción de derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía. Los próximos operativos se realizarán en los distritos Centro y Sur .

En esta oportunidad, los equipos de trabajo municipales y provinciales se trasladaron a los centros de Convivencia Barrial Bella Vista y Vía Honda, los polideportivos Parque Oeste y Deliot y los centros de salud Casiano Casas y Travesía, donde unos 283 vecinos pudieron acceder, en forma ágil y rápida, a realizar la tramitación del DNI, gestionar la renovacion para 5 y 14 años (con partida de nacimiento actualizada sin costo), cambio de domicilio y renovación o restitución por extravío o deterioro.

El costo del trámite es de 60 pesos y para los menores de 18 años; la tramitación de la partida de nacimiento actualizada es gratuita. Los organizadores resaltan la importancia de brindar este servicio porque facilitó la realización de 155 documentos para esta franja etaria.

Cabe recordar que antes de cada intervención barrial, equipos territoriales realizan una campaña de difusión y promoción de derechos, preinscipción y otorgamiento de turnos que posibilita la tramitación previa y gratuita de las partidas de nacimientos actualizadas (documentación necesaria requerida para la tramitación del DNI a menores), además de una rápida atención.

El derecho a la identidad

Es un derecho humano fundamental que permite a toda persona saber quién es y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia. El mismo constituye la base para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer plenamente sus derechos y la identificación de la persona.

La tramitación del Documento Nacional de Identidad y la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.