29 de marzo

Temas del día

Obras

Urbanismo

Se conocieron las ofertas de la licitación para la construcción de 640 viviendas

El complejo habitacional se desarrollará en la zona de Circunvalación y ruta 34, al norte de la ciudad, con un plazo de ejecución de 12 meses. Se realizarán obras complementarias para el barrio.

La intendenta Mónica Fein participó este jueves 27 de julio de la apertura de los sobres con las ofertas de la licitación para la construcción de 640 viviendas en el predio denominado Ex Villa Olímpica, en el distrito Norte de la ciudad. Del acto que se realizó en el Salón Blanco de la sede local de Gobernación, participó también el ministro de Producción Luis Contigiani y el secretario provincial del Hábitat Diego Leone.

Fein apuntó que “Rosario es una ciudad que requiere una fuerte inversión en hábitat porque durante muchos años este proceso de fondos federales de vivienda no llegaron a nuestra ciudad”. Asimismo, destacó el sector donde se levantará el nuevo barrio de viviendas: “Estar desarrollando la ciudad en esta zona del norte demuestra un proceso de expansión, y lo queremos hacer con la infraestructura necesaria”.

Al mismo tiempo, la intendenta señaló que hay “más de 150 obras barriales en marcha en la ciudad” y que continuará “buscando financiamiento” para que todas puedan concretarse. En ese sentido, destacó que la obra pública ayuda a “generar trabajo”, algo que consideró “fundamental para un país que tiene dificultades para el empleo”.

Por su parte, Leone indicó que el hábitat es “uno de los ejes” de la gestión del gobierno provincial. “Por eso estamos no solamente desarrollando planes de vivienda sino que en gran parte trabajando sobre urbanizaciones, relocalizaciones, mejoramientos barriales”, apuntó y agregó: “Esto lo podemos hacer por una fuerte decisión política que tomó en su momento el gobernador Miguel Lifschitz de duplicar el presupuesto en este 2017, una medida justa porque consideramos al hábitat como un derecho indiscutido”.

El proyecto

El proyecto de construcción de viviendas en el predio que se encuentra en la intersección de la avenida de Circunvalación y el inicio de la Ruta Nacional 34 implica la construcción de un total de 640 viviendas de dos dormitorios, de una y dos plantas y residencias en propiedad horizontal, con planta baja y dos pisos y núcleos de escaleras comunes. Un porcentaje de estas viviendas serán adaptadas para personas con discapacidad. Por los diferentes formatos de construción, se ejecutarán cinco obras de forma simultánea, con un plazo de finalización de 12 meses.

La inversión total, en conjunto entre la Nación y el Gobierno de Santa Fe, ronda los 741 millones de pesos, de los cuales 304 millones son fondos de la provincia, gran parte de ellos destinados a las obras de infraestructura que se están ejecutando, como la apertura y pavimentación de calles, la construcción del cordón cuneta y de servicios como agua potable, alumbrado público y electricidad.

Las viviendas serán destinadas a sectores de trabajadores y a familias que deben ser relocalizadas de asentamientos irregulares de otros sectores de la ciudad. Quienes deseen acceder a las viviendas, deberán inscribirse en el registro digital de viviendas de la Provincia.

En paralelo, se ejecutará una obra que implica la construcción de un desagüe cloacal, con una inversión de 45 millones de pesos, cuya licitación será en agosto, que abastecerá de cloacas al nuevo complejo y dejará un troncal que beneficiará a otros barrios del norte de la ciudad.