28 de marzo

DDHH

Cultura
Participación

Se realizó una jornada de debate y muestra de los Pueblos Originarios de Rosario

En el marco de la reunión plenaria del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas se concretó un encuentro de intercambio de acciones y proyectos.

La Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario reunió en el predio ferial Parque de la Independencia, este miércoles 26, a los integrantes de las comunidades aborígenes de la ciudad con los miembros del Consejo de Participación de Políticas Públicas Indígenas en un encuentro de intercambio de acciones y proyectos, con destacada presencia de jóvenes y familias.

En esta oportunidad la plenaria fue abierta a todos los interesados para compartir y avanzar en el abordaje de distintas situaciones en los barrios. Cabe destacar desde la Dirección de Pueblos Originarios, integrada por los representantes de las comunidades originarias con mayor población en la ciudad -qom, mocovi, kolla y mapuche- se planifican y trabajan interdisciplinariamente todas aquellas propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida en los barrios donde residen descendientes de las distintas poblaciones originarias.

Durante el encuentro, Pablo Javkin, secretario General del municipio, destacó el trabajo de la Dirección que incorpora  la voz de los pueblos con sus representantes y subrayó: “Hay que continuar apostando a la participación y a construir las polìticas públicas juntos, abordado todos los aspectos del debate que abarca la vida cotidiana de los pueblos que habitan la ciudad, de manera integrada y cercana”.

Desde la mañana familias, jóvenes, mujeres y hombres de las comunidades qom, mocoví, mapuches y kollas, llegaron al predio ferial Parque de la Independencia, recorrieron la muestra de producciones originarias, recogieron información de los distintos programas municipales y se integraron a mesas de trabajo.  

El inicio de la jornada fue la presentación de lo actuado en la que Marcela Valdata, directora municipal de Pueblos Originarios, puntualizó los diversos temas trabajados en cada comisión en el primer semestre del año.

Valdata luego de presentar y agradecer a los presentes su participación, resaltó “todo lo actuado merece la consideración de todos y cada uno, por ser un equipo que se involucra, busca conocer las diversas relaciones sociales y culturales, escucha y actúa para el bien común, el respeto de los derechos y promover los distintos proyectos que nos integran a una sociedad más igualitaria”. Es importante recordar que la identidad como construcción social, delimita la pertenencia a una cultura determinada, por ello al referir a la identidad de los pueblos en general y en particular de los originarios, se vuelve imperioso contemplar la lengua, las relaciones sociales, sus sistemas de representaciones tales como los sistemas de creencias, de parentesco, sistemas económicos, entre otros.

Desde fines del año pasado se viene trabajando en comisiones que en esta oportunidad compartieron, a través de talleres, inquietudes, experiencias y saberes con los asistentes. De este modo se dividieron en grupos que debatieron sobre cultura y educación, salud, deporte y género, cooperativas, seguridad, tierra y vivienda, iglesias y jóvenes.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar