16 de April

Obras

Plan Abre

Con millonaria inversión el Plan Abre da inicio a otro capítulo de fuertes intervenciones barriales

Tras licitarse trabajos en 30 barrios, la intendenta supervisó primeras obras en Los Unidos y dialogó luego con vecinos de Antena sobre las acciones análogas que en breve se iniciarán allí.

La intendenta Mónica Fein recorrió este martes 25 de julio las obras que, a través del Plan Abre, están desarrollando municipio y provincia en el barrio Los Unidos, y presentó luego el proyecto de acciones análogas que tendrán lugar en Antena, en el marco de un nuevo capítulo de fuertes intervenciones a escala barrial. 

Semanas atrás se abrieron los sobres de la licitación para sumar mejoras en 30 barrios con una inversión de alrededor de 160 millones de pesos; el pliego incluye apertura de calles, nuevos pavimentos, iluminación y desagües pluviales y cloacales, y es en este contexto que comenzó la intervención en estas dos zonas del distrito Noroeste.

Acompañada por el secretario General Pablo Javkin, la intendenta dialogó con los vecinos y destacó “la importancia de que participen para ver cómo mejorar el barrio”. “Con el Plan Abre y junto a los vecinos podemos ir mejorando la realidad, con pavimentos, con obras pluviales, con agua, con luz segura, con cosas que en estos barrios, tanto Los Unidos como Antena, puedan mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí, que son parte de nuestra ciudad y que merecen mejores condiciones”.

Barrio Los Unidos

En barrio Los Unidos se está trabajando en la ejecución de mejoras en el sector comprendido entre las calles Manuel Ugarte, Bernheim, Urizar y Av. José de Calasanz, con una inversión de 33 millones de pesos.

Entre las obras que se llevan a cabo está el reciclado de la carpeta asfáltica en los siguientes tramos: calle Manuel Ugarte desde Calasanz hasta Bernheim, Tero, la continuación de Magaldi, Jacobacci, Laflor y Pasaje Biguá (todas entre Manuel Ugarte y Benteveo); pasaje Yaguareté entre Jacobacci y Laflor, Mateo Booz entre Yaguareté y Jacobacci; y Benteveo entre continuación de Magaldi y Av. José de Calasanz. Estas intervenciones generarán mejores condiciones de accesibilidad y circulación para el barrio.

Además, se procederá a la rectificación (o ejecución, según corresponda) de nuevas zanjas en calle J.A. Ramos (ex 1633) y otras obras de saneamiento hidráulico. También se construirá un pasaje peatonal paralelo a calles Bernheim y Magaldi, entre Gallegos y Urizar y se ejecutará el desagüe pluvial. Finalmente, se renovarán las luminarias del servicio de alumbrado público sobre las calles cuya carpeta asfáltica será reciclada.

Barrio Antena

Por su parte, en barrio Antena se avanzará con mejoras en el sector comprendido por las calles Nochetto, Rivero, Gallegos y Av. José de Calasanz, con una inversión de 27.3 millones de pesos.

En este caso, se reciclará la carpeta asfáltica de calle Gallegos, que se encuentra muy deteriorada y constituye el principal acceso del barrio y zona aledaña.

En este sentido, Laurentina, vecina de Antena desde hace diez años, expresó: “Es algo bueno para el barrio. Estamos todos contentos porque hace mucho que hacía falta esto: asfalto, luz, agua, el alcantarillado”.

Además, se ejecutará carpeta asfáltica a nivel provisorio en calle Nochetto, y se prolongarán las calles Fresedo y 1634, generando la red vial básica para el acceso tanto de los vecinos como de los servicios de salud y seguridad. También se ejecutarán senderos y se rectificarán nuevas zanjas, incluyendo el zanjón de calle Gallegos sobre la línea municipal oeste.

Está previsto también trabajar sobre el desagüe pluvial y realizar un nuevo tendido de red de agua potable. Finalmente, se renovarán las luminarias del servicio de alumbrado público sobre calle Gallegos y se colocará iluminación sobre columnas de acero sobre calle Nochetto.

Luego de la recorrida, el secretario General Pablo Javkin afirmó: “Estuvimos repasando juntos las obras. Vamos a hacer una obra importante acá de pavimento, de solución hidráulica y mejoramiento del zanjeo. Se planteó la posibilidad de armar un espacio recreativo para los chicos, abajo de un árbol, que es donde habitualmente se reúnen los vecinos también. A partir de ahí, seguiremos agregando y trabajando juntos”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein aseguró: “Queremos empezar con lo esencial, con estas 20 cuadras de pavimento, con la iluminación y el zanjeo. Después queremos seguir trabajando con los vecinos para ver qué otras cosas podemos ir mejorando en el barrio”.