29 de marzo

Temas del día

Tránsito

Control

La Municipalidad realizó más de mil controles de alcoholemia en el marco del Día del Amigo

Entre el miércoles y la madrugada del domingo se detectaron 31 casos positivos de alcohol, un porcentaje notablemente menor al promedio registrado en 2016.

La Municipalidad de Rosario realizó más de mil controles de alcoholemia en las calles de la ciudad durante la última semana, en un operativo especial en el marco de las celebraciones por el Día del Amigo, con un saldo positivo. Desde el miércoles por la tarde hasta el domingo a la madrugada, se efectuaron 1.066 controles de alcoholemia a automovilistas, detectando 31 casos positivos de alcohol, lo que representa un 2,9% de positivos sobre el total. La cifra, vale destacar, es menor a la mitad del porcentaje de casos positivos (cercano al 7%) que fue el promedio del 2016. También se remitieron dos vehículos por narcolemia.

En el marco de las estrategias de control y prevención durante la última semana por los festejos del Día del Amigo, que se extendieron desde los días anteriores al 20 hasta el mismo fin de semana, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana también realizó cerca de 300 test preventivos en bares y restaurantes de la ciudad. Incluso, hubo acciones en una fiesta electrónica que se realizó el sábado por la noche.

El balance es más que positivo, pudimos estar acompañando a la ciudadanía en sus lugares de esparcimiento y en sus distintos eventos, aportando un mensaje sobre la prevención y el cuidado personal, así como también desplegando los dispositivos de control en el territorio”, señaló el titular del área de Control, Gustavo Zignago.

Esquinas seguras

A principios de la semana, la Secretaría de Control y Convivencia y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) firmaron un convenio donde ambas instituciones se comprometieron a compartir información para desarrollar estrategias de prevención y control que persigan la conducción segura y generar campañas en los medios de comunicación buscando la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de seguir reduciendo los índices de accidentología, tendencia que se viene expresando en la ciudad desde 2016.

A partir de lo acordado, el municipio dispuso operativos de tránsito en horario nocturno en las esquinas que mostraban mayor cantidad de colisiones en el Día del Amigo en los años anteriores, como en Pellegrini y Oroño y Catamarca y Oroño.

Premios a la responsabilidad

Entre el miércoles y el viernes, la Municipalidad estableció junto a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven de la provincia controles preventivos y voluntarios en los corredores gastronómicos de Paseo Pellegrini y Oroño.

En total se realizaron casi 300 test donde los “conductores designados” de cada grupo de amigos, pudieron saber a ciencia cierta si estaban en condiciones de conducir de acuerdo a lo establecido por la normativa (que marca un 0,5% gr/l de alcohol en sangre como tope límite de ingesta).

Para aquellos que demostraron no haber consumido alcohol hubo incentivos tales como descuentos y cenas que fueron proporcionados por comercios nucleados en Aehgar dejando en manifiesto el compromiso empresarial para el desarrollo y el cuidado de la sociedad.

Fiesta electrónica

El sábado por la noche hubo tareas preventivas en el marco de una fiesta electrónica desarrollada en el salón de eventos Metropolitano, donde el compositor israelí Guy J animó la jornada convocando a 3350 personas. Allí, promotores de convivencia trabajaron a la par de los divulgadores de salud para concientizar a los jóvenes sobre el consumo no sólo de sustancias prohibidas sino también del alcohol que, siendo de venta libre, puede ser tan o más nociva.

En dicho evento, se produjo una detención y el secuestro de marihuana. Fue la decimosexta fiesta bajo el protocolo de eventos masivos promovido por la Provincia y contó con el control tanto de la Policía como de personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

También de día

Este domingo al mediodía, en tanto, agentes de Tránsito realizaron una intervención luego un pedido del 911. Agentes que observaban el sistema de cámaras detectaron el comportamiento extraño de un conductor al volante de su vehículo. Un móvil del municipio logró interceptarlo en Ovidio Lagos y Av. Del Rosario, donde pudieron comprobar que el hombre presentaba 2,18 gr/l de alcohol en sangre. El rodado fue trasladado al corralón municipal.

En este sentido, Zignago destacó la “coordinación entre las distintas agencias del Estado” porque “multiplica la presencia del mismo en el territorio y permite que cada una de ellas actúe según su competencia estableciendo una relación de cercanía con el ciudadano”.