29 de marzo

Temas del día

Movilidad

La Municipalidad habilitó las nuevas estaciones de bicicletas públicas

El servicio inició un período de expansión progresiva para llegar a un total de 52 puntos de anclaje. Más tecnología, más funcionalidades y más conectividad

El sistema de bicicletas públicas de la ciudad continúa en pleno crecimiento, no solamente porque cada vez son más los vecinos que eligen esta forma de conectar un punto y otro de la ciudad (cuenta con 410.000 viajes realizados y 21.000 inscriptos), sino que además Mi bici tu bici incorporó nuevas estaciones, con más tecnología y mayores funcionalidades.

El domingo 23 de julio, a los 18 puntos de anclaje preexistentes se sumaron otros cinco: Parque de la Independencia I (Pellegrini 2775), Parque de la Independencia II (Moreno al 2570), plaza Suecia (Oroño 250 bis), parque de la Arenera (Estanislao López 2860) y HECA / UCA (Pellegrini 3275).

Esta etapa concluirá con la instalación de forma progresiva de 34 nuevas estaciones para alcanzar un total de 52 puntos, por lo que la red se extenderá hacia un total de 14 barrios, entre los que se destacan Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Hospitales y San Martín, entre otros.

Además, desde ahora el servicio se podrá abonar con tarjeta de crédito, lo que fomentará más aún el uso por parte de turistas. Las modificaciones en el sistema operativo fueron realizadas por desarrolladores locales. 

El acto inaugural tuvo lugar en la mañana del domingo, en la estación Parque de la Independencia II (Moreno y 27 de Febrero) en el marco de Calle Recreativa con la presencia de la intendenta municipal Mónica Fein; el secretario general, Pablo Javkin; y la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado. 

En ese marco, Fein destacó: "Tomamos la decisión de hacer un sistema de transporte que se pueda usar todos los días y en todo horario, para que las personas puedan moverse en bicicleta, y eso nos inspira a mejorarlo día a dia, a dotarlo de mayor tecnología y llevarlo a más barrios como lo estamos haciendo ahora".

Diferentes propuestas que impulsan esta forma de movilidad se llevaron a cabo. Mi bici tu bici fue gratuito durante todo el domingo, y se realizó una edición especial de la Escuela Ciclista.

Nace el “Usuario Turista”

Desde su implementación, en diciembre de 2015, las personas que llegan a nuestra ciudad para conocer sus paisajes requerían el uso de este sistema para disfrutar de Rosario desde otra óptica. Es por ello que a partir de este 23 de julio los turistas podrán utilizar Mi bici tu bici de una forma simple y práctica, cuyo único requisito es contar con tarjeta de crédito.

La inscripción se realiza a través de la página web o la APP, donde se genera una suscripción diaria con una clave temporal (Token) que expira a los 30 minutos. Al estar frente a la estación deberá oprimir F1 en el teclado, ingresar la clave temporal (Token), presionar “Enter” y seleccionar la bici que desea retirar.

Nuevas funcionalidades en la APP Móvil

En el marco de los distintos cambios implementados, tanto la página web como la APP móvil emergieron con nuevas funcionalidades que arrojan distintos beneficios para quienes eligen las bicis de color naranja para conectar un punto y otro de la ciudad. Entre ellas:

  • Cronometrar tiempos de viaje:para no excederse en los tiempos de uso, o bien, trazar estadísticas de movilidad.
  • Agregar a favoritos las estaciones más utilizadas.
  • Usar el Cómo Llego, con las estaciones más cercanas y cómo llegar a ellas:de esta manera el usuario ingresa puntos de origen y destino y la APP le sugiere una ruta determinada, en la que incluye ciclovías y estaciones cercanas para anclar su bici.
  • Visualizar la disponibilidad de bicicletas tándem: para ver en tiempo real la cantidad de bicicletas disponibles, entre ellas, las bicis tándem.
  • Dejar consultas o sugerencias que serán respondidas por personal del sistema.

Mi bici tu bici es modelo en América latina

Múltiples políticas desarrolladas en los últimos años en Rosario la consolidaron como referente en materia de promoción de la movilidad sustentable, al punto que es la ciudad del país con más kilómetros de ciclovías por habitante y que el Banco Interamericano de Desarrollo determinó que Rosario es la ciudad con mayor cantidad de viajes en bicicleta de Latinoamerica.

Esta distinción en toda la región se extiende hacia Mi bici tu bici, ya que con la implementación de bicicletas tándem, es el primer sistema inclusivo de Bicicletas Públicas de toda Latinoamérica.

Estas unidades dobles son fáciles de maniobrar y confortables, por lo que pueden ser utilizadas por parte de personas no videntes o con discapacidad visual.