23 de abril

Temas del día

Ambiente

Infancias
Sustentabilidad

Cientos de chicos disfrutaron de la inauguración de El Dorado

El juego, emplazado en el Parque Scalabrini Ortiz, tuvo su estreno este domingo con el acompañamiento musical de Pim Pau. En los próximos meses se instalará otro de similares características.

La tarde del domingo 23 de julio sorprendió a los visitantes del parque Scalabrini Ortiz. Es que, show musical mediante, se inauguró “El Dorado”, un novedoso juego escultórico, de mayores dimensiones a los habituales en los espacios verdes de la ciudad. En clara referencia al pez, parte de la fauna del Litoral, el juego se puso en marcha ante más de mil rosarinos que se acercaron a disfrutar la tarde.

Con una propuesta integradora y con diversos módulos para que los pequeños se diviertan, este dispositivo fue aprovechado desde bien temprano hasta el atardecer, mientras el grupo musical “Pim Pau” hacía bailar y cantar también a los más grandes. Estuvieron presentes en la jornada la intendenta Mónica Fein, junto al secretario General Pablo Javkin, el titular de Gobierno Gustavo Leone y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Junto a ellos también presenciaron la gran fiesta inaugrual los directivos de Crucijuegos, la empresa local que llevó adelante la construcción y puesta a punto de El Dorado. El diseño presenta diferentes posibilidades de uso y juego, y promueve el desarrollo motriz y el ejercicio. Está confeccionado con materiales resistentes al sol y los efectos del clima, y propone atractivos usos lúdicos y recreativos.

Javkin manifestó que “integrar cada vez más es uno de nuestros principales objetivos como gestion, e iniciativas como ésta colaboran mucho para tal fin”, y añadió: “En abril nos comprometimos a mejorar setenta plazas barriales y parques de la ciudad, y hoy ya cumplimos con casi la mitad del objetivo”.

“Estamos muy felices por la cantidad de rosarinos que se acercaron, y estamos seguros que dando más oportunidades para jugar y recrearse, cada vez serán más los que se sumen a este tipo de iniciativas que construimos entre todos”, sostuvo a su vez Borgatello.

Cabe destacar que esta adquisición está contemplada dentro de las mejoras del plan municipal que se presentó en abril de este año y busca mejorar 70 plazas barriales y los grandes parques de la ciudad. El proyecto implica intervenciones a través de tres estrategias: incorporación de equipamiento, prestación de servicios y mantenimiento, y el uso intensivo de estos espacios verdes, que tendrán un salto de calidad con avances de diversas características.

En los próximos meses se sumará otro juego en esta misma tónica, esta vez en el Parque de las Colectividades, esta vez con un irupé que hará alusión a la flora de nuestra región.

Plan de mejoramiento de parques y plazas

Con esta inauguración, ya son 29 los espacios que presentan mejoras en infraestructura. En esto se incluyen nueve plazas barriales con iluminación LED, la instalación de diez estaciones aeróbicas y ocho juegos inclusivos. Por último, esta semana se instaló el sistema de riego por goteo en el Rosedal del Parque de la Independencia, donde ya comenzó la plantación de más de 7.000 rosales.

“Seguir recualificando los parques y las plazas de la ciudad es nuestro gran objetivo, y por eso en lo que va del año ya incorporamos equipamiento de calidad en más de veinticinco espacios verdes”, manifestó la titular de Ambiente y Espacio Público. Y Javkin, a su vez, cerró: “Queremos que las familias puedan ser parte de cada uno de los espacios públicos de la ciudad, por lo que apuntamos a que Rosario tenga cada vez más sitios como éste”.