18 de abril

Deportes

Infancias
Desarrollo social

Integración social y convivencia: chicas y chicos de barrio Itatí corrieron el 6º maratón del Día del Amigo

En el marco de las actividades de vacaciones, niños y familias se dieron cita en Pueyrredón y Garibaldi para participar de la carrera y celebrar lazos de confraternidad barrial.

Al calor del sol de mediodía, las calles de barrio Itatí se llenaron este jueves 20 de julio de sonidos y movimento en oportunidad de correrse el maratón del Día del Amigo, que ya es tradición para los vecinos durante el receso invernal. La propuesta forma parte de las actividades programadas desde la Municipalidad para las vacaciones y promueve la integración y la convivencia entre vecinas y vecinos del barrio.

La salida y llegada coincidieron en la esquina de Pueyrredón y Garibaldi. El recorrido siguió por Rodríguez, hasta colectora, y luego hasta el pasaje Aldana, desde donde se volvió a la calle Garibaldi.

Cerca de las 14, el grupo de participantes, compuesto principalmente por niñas y niños, se dispuso a realizar la entrada en calor que estuvo a cargo de profesores de la Subsecretaría de Recreación y Deportes. Luego, el grupo se enfiló al trote hasta el punto de partida, desde donde salieron algunos corriendo y otros caminando.

Tras alcanzar la meta, y luego de hidratarse y reponer fuerzas, desde el primero al último en llegar recibió una medalla en reconocimiento por su participación, ya que la actividad más que una competencia es una excusa para encontrarse y compartir un día entre amigos y familiares.

Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social, comenta que se trata de “una carrera recreativa para que los chicos recorran el barrio de una manera distinta y puedan compartir con los vecinos y vecinas”. Y agrega, que "la misma se realiza en el marco de las actividades que desarrollan en vacaciones de invierno los Centros de Convivencia Barrial (CCB). Es un espacio para que toda la comunidad pueda acercarse a ver o sumarse y participar junto a los chicos”.

Erica Mansilla es una joven del barrio que se acercó para acompañar en el maratón a su sobrina Lara, que está por cumplir tres años, y recuerda la época en que ella y su hermano iban a la salita del CCB. Luego de eso, Erica participó del espacio de Ludoteca, fue a la pileta y a los 15 años hizo la capacitación en peluqería que se ofrece desde el programa Nueva Oportunidad. Al finalizar su relato, dice con nostalgia, “me gustaría volver a las actividades del CCB, pero ya soy grande”.

María Cristina Caruso, es vecina del barrio y se sumó a la recorrida por el día del amigo junto a su hija de 7 años, a quien lleva al CCB desde muy pequeña. “Disfruté toda la infancia de mi hija, con la ayuda de ellos”, comenta, haciendo referencia al equipo del Centro, con quienes recuerda, “aprendió a sentarse a la mesa, a guardar sus juguetes y muchas cosas más”. María Cristina es una de las personas que sostiene la tradición de este maratón, “todos los años corro con los chicos y trato de participar en todas las actividades que se hacen. Me encanta esta carrera porque es una actividad diferente”.

El maratón del Día del Amigo es organizado en conjunto por diferente dependencias del municipio que trabajan articuladamente en el barrio. Tanto la Secretaría de Desarrollo Social, como la de Salud y la de Cultura y Educación, aúnan esfuerzos para llevar adelante esta propuesta que favorce la formación de lazos y vínculos en la comunidad.

La historia destrás del encuentro

Carolina D'addario es sub coordinadora del Centro de Convivencia Barrial Itatí y relata cómo se fue gestando esta propuesta, de la que ya se han apropiado los vecinos.

“El maratón lo empezamos hace seis años atrás, esta es la sexta edición. Surgió entre las actividades especiales para las vacaciones y nos pareció interesante celebrar el día del amigo haciendo algo diferente que implique al barrio de otro modo”, comenta D'addario. De esa manera surgió lo que llamaron el Mini maratón ya que el recorrido era muy corto. “Desde ese momento cada año, coincida o no con el 20 de julio, hacemos el maratón por el día del amigo, que si bien se alargó un poco más en recorrido sigue siendo un tramo corto”.

Por último, agrega que las vacaciones de invierno son una buena ocasión para armar propuestas diferentes ya que “el barrio tiene otro ritmo, debido a que vienen familiares de visita y se suman a las actividades”. Por eso es un buen momento para organizar actividades al aire libre que favorecen la apropiación del espacio público, según comenta D'addario.

Centros de Convivencia Barrial

En el marco del Plan de Convivencia Barrial, que desde el año 2013 enfatiza el trabajo del municipio en espacios de integración, inclusión y participación ciudadana en cada barrio de Rosario, se sostienen 31 centros de convivencia barrial.

Los CCB promueven procesos de inclusión dirigidos a la población de mayor vulnerabilidad social, priorizando la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores. Se atiende, protege y acompaña el desarrollo integral de cada uno de los miembros de la familia. Entre los procesos de inclusión social se desarrollan la permanencia en el sistema educativo formal e inclusión en espacios deportivos-recreativos para niños y jóvenes, inclusión socio-laboral para jóvenes, e incorporación de adultos mayores en actividades socio-educativas y recreativas.

Centro Cuidar Itatí

GARIBALDI JOSE 2592

4805466