24 de abril

Obras

Intendencia

Emisario 27: avanza otra gran obra hidráulica que aportará soluciones a un amplio sector del Noroeste

Mónica Fein recorrió los trabajos en curso en Juárez Celman y el arroyo Ludueña; con una inversión de $ 36 M, el sistema beneficia a Fisherton Norte, Stella Maris, La Bombacha y 7 de Septiembre.

En el marco de la puesta en marcha de las obras del Emisario 27 en barrio Fisherton Norte, la intendenta Mónica Fein supervisó este lunes 17 de julio los trabajos que se vienen desarrollando en el área de Juárez Celman y el arroyo Ludueña. La obra permitirá el saneamiento de una amplia zona del distrito Noroeste, evitando futuros anegamientos y aportando una significativa mejora en la calidad de vida de los vecinos de Fisherton Norte, Stella Maris, La Bombacha y 7 de Septiembre.

Con un presupuesto de 36 millones de pesos, financiados por el Gobierno provincial, la obra proyectada por la Municipalidad de Rosario involucra la ejecución de desagües pluviales en el área delimitada por el arroyo Ludueña al oeste, calle La República al norte, Sánchez de Loria al este y bulevar Argentino al sur, totalizando unas 94 hectáreas pertenecientes a la cuenca del Ludueña.

Dicho sistema se integra con un conducto troncal emplazado en calles Juárez Celman, Juan José Paso y Sánchez de Loria, y por los conductos secundarios Acevedo, Sarratea, Novoa, González del Solar y Tarragona. El cuerpo receptor de las descargas del sistema será el arroyo Ludueña.

Esta primera etapa implica el tramo del conducto mayor (de 2,3 m y 2,1 m de diámetro) cuya traza principal corre por debajo de calle Juan José Paso, entre Olmos y la desembocadura en el arroyo Ludueña, sobre Juárez Celman. Los trabajos son realizados por la empresa Pratt SRL con un plazo de ejecución de 12 meses para la primera etapa, aunque confían en que se podría finalizar en un plazo de 8 o 9 meses.

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, acompañó a Fein en la recorrida y resaltó que se trata de una obra “muy importante, muy solicitada por los vecinos”. En ese sentido, destacó que el nuevo emisario recolectará el agua de lluvia, facilitando su escurrimiento y evitando inundaciones y anegamientos, lo que, remarcó Nader, “mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas”.

Un proyecto integral

El Emisario 27, junto al Emisario 28, el Secundario Venezuela y los desagües del barrio 7 de Septiembre (Emisarios 20 y 32) conformarán un Sistema de Desagües Pluviales que drenará un importante sector de la ciudad de más de 600 hectáreas, delimitado por el arroyo Ludueña al oeste y el norte; avenida de Circunvalación al este y las vías del ferrocarril NCA al sur, escenario de recurrentes anegamientos.