29 de marzo

Temas del día

Salud

Los laboratorios públicos santafesinos abastecerán de forma directa al Ministerio de Salud de la Nación

Las políticas impulsadas desde hace años por el LEM de Rosario y el LIF provincial fueron clave para el acuerdo de compra directa de medicamentos por parte del Programa de Cobertura Universal.

Representantes de los dos laboratorios públicos santafesinos de producción de medicamentos –el de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario y el Industrial Farmacéutico (LIF, provincial) de la ciudad de Santa Fe– firmaron un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y veintidós laboratorios de producción pública de todo el país, a través del cual se habilita la compra directa por parte del Ministerio de Salud de la Nación a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y la Cobertura Universal de Medicamentos (CUM) (ex Programa Remediar), garantizando la continuidad de provisión de medicamentos destinados a Nación.

Hasta el momento y previo a dicho acuerdo, tanto el LEM como el LIF participaban de los llamados a licitación para la compra de medicamentos. A partir del trabajo realizado por los laboratorios que integran la Anlap, el Ministerio de Salud de la Nación decidió realizar las compras de medicamentos elaborados en los mencionados laboratorios de manera directa.

Se trata de un paso sumamente importante para garantizar la sustentabilidad de los laboratorios y es el resultado de una política de fortalecimiento del trabajo realizado durante muchos años en la producción pública de medicamentos en Rosario y en la provincia de Santa Fe, pioneros en la materia.

El LEM provee de medicamentos a Nación desde el año 2009; hasta la fecha participó y ganó reiteradas licitaciones por ser el mejor precio ofrecido de Miconazol y Betametasona necesarios para los botiquines de entrega gratuita en los CAPS (centros de atención primaria) que anualmente realiza el Ministerio de Salud de la Nación.

De la firma del convenio participaron autoridades del LEM, del LIF, el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Esteban Serra; el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación , Adolfo Rubinstein; y autoridades del programa de Cobertura Universal de Salud-Medicamentos.

Producción pública de medicamentos

La provincia de Santa Fe cuenta con dos laboratorios públicos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), de la Provincia de Santa Fe, y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM SE), de la Municipalidad de Rosario. Funcionan como efectores de la Salud Pública con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sistema.

Desde principios de 2004, ambos laboratorios iniciaron un intercambio equilibrado de medicamentos producidos en el LIF y en el LEM y desde el 2010 coordinan sus producciones.

Estos institutos abastecen el 70 por ciento de los productos utilizados en la Salud Pública provincial, destinados a pacientes ambulatorios, el 100 por ciento en el caso de los sueros en internación y el 94 por ciento de los medicamentos de todos los centros de salud de la provincia de Santa Fe.

El crecimiento de ambos laboratorios, para lograr su sustentabilidad, tiene como objetivo la Salud Pública nacional y está dado en varios caminos; por un lado el de proveer medicamentos utilizados por la Cobertura Única de Medicamentos (ex programa Remediar) dependiente del Ministerio de Salud Nacional, por otro lado convenios con las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación ( proyecto Fonarsec) para investigación y desarrollo de medicamentos necesarios en el sistema público nacional (antiparasitarios, besnidasol, polivitamínicos, tuberculostáticos, entre otros). También en relación al programa nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer se incluye la producción de metadona y morfina.