23 de abril

Temas del día

Cultura

La Escuela de Cumbia se suma a las propuestas para jóvenes

Un espacio de estudio y formación de la cumbia santafesina en el Galpón de la Música. Inscripción abierta.

Desde el 1º de agosto se pondrá en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo acercar a los jóvenes al género musical para ser protagonistas y artífices tanto de la interpretación musical, como la ejecución de la cumbia.

La Escuela invita a un recorrido por los diferentes estilos de cumbias, sus características e influencias: cumbia villera, cumbia base, cumbia colombiana, cumbia norteña y cumbia santafesina. La formación comprende aplicación de máquinas rítmicas, simplificación de toques de percusión, melodías simples y uso de parches, contenidos que se abordarán junto a un anclaje histórico y geográfico del género musical. Asimismo, se realizará una aproximación a instrumentos como bajo, teclado, guitarra y percusión. También serán incluidos de una manera integral, canto, armonía y ritmo, contemplando un trabajo corporal.

El cursado es de carácter gratuito y se realizará los días martes y jueves con dos opciones de horarios (de 9.30 a 11.30 h y de 14 a 16 h) con inscripción previa telefónica al 155-858564 o por mail a ceroveinticinco@rosario.gob.ar. Vale aclarar que La Escuela de Cumbia está destinada a quienes tengan algún conocimiento previo en música y los cupos son limitados.

La iniciativa se enmarca dentro de la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La coordinación está a cargo del Programa ceroveinticinco y el Galpón de la Música junto a la Dirección de Juventudes.

La propuesta recupera experiencias en el género como la de Mi letra, mi música, la cual se realizó en 2016 desde la Dirección de Juventudes en los Centros de Convivencia Barrial Itatí y Santa Lucía, con la participación de jóvenes.

De esta manera, la Escuela de Cumbia se suma a las propuesta pedagógicas y de formación, producción y capacitación en diversos lenguajes que el Programa ceroveinticinco lleva adelante desde el 2007: la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía, la Escuela para Animadores y la Escuela de Rock, coproducida con el Galpón de la Música. A esto se suma el espacio de capacitación en el género musical hip hop que el Galpón de la Música brinda desde hace tres años.