19 de abril

Agricultura Urbana

Sustentabilidad
Economía social

Parque Huerta festeja su 8º aniversario

El emprendimiento de la agricultura urbana que funciona en el Bosque de los Constituyentes y del que participan 22 familias cumple años y lo celebra con un almuerzo para toda la comunidad.

Las huerteras y huerteros del Parque Huerta del Bosque de los Constituyentes celebran, con un almuerzo abierto a la comunidad, el 8º aniversario de la puesta en marcha del proyecto que utiliza a la agricultura urbana como herramienta para el desarrollo de una ciudad inclusiva, sustentable y saludable. El encuentro será el sábado 22 de julio a las 12 en el predio de Sorrento y Cullen. El menú cuenta con platos elaborados con productos frescos de la huerta: empanadas y ñoquis de verduras y jugos naturales de frutas y aromáticas.

La Agricultura Urbana es uno de los ejes del trabajo que se aborda desde la Secretaría de Economía Social y que permitió que Rosario se ubique entre los lugares de privilegio en el mundo en materia de utilización de tierras y espacios públicos para la producción agroecológica de alimentos.

El proyecto surgió a partir de políticas públicas instrumentadas para la inclusión de los sectores más vulnerables y para la promoción de la alimentación saludable. El modo de producción es agroecológico por lo que se circunscribe a formas de producción sustentable.

Este modelo productivo sirve también a la trazabilidad de la huella del carbono, ya que los comestibles van directo de las huertas a los hogares de los consumidores. Las verduras y hortalizas que se cultivan se comercializan en las ferias de la economía social y también directamente en los lugares de producción.

Los emprendedores producen también hierbas medicinales y plantas ornamentales. Su experiencia se vuelca a la población a través de la experiencia conocida como La Huerta en Casa que es un ciclo que rota en diversos espacios de la ciudad brindando los conocimientos y técnicas necesarias para el desarrollo de huertas en espacios reducidos.

Los números de la Agricultura Urbana rosarina

  • 25 has destinadas a las huertas
  • 250 huerteros/as utilizan técnicas ecológicas
  • 120 Jóvenes Huerteros/as formados para brindar capacitaciones de Huerta en casa
  • 1.800 Huerteros/as produciendo para el consumo familiar.
  • 400 Consumidores participan en Redes de consumo responsable