29 de marzo

Temas del día

Cultura

Durante 10 días, Rosario se convierte en capital latinoamericana del video

Entre el viernes 5 y el domingo 14 de septiembre se realiza la XXI edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales. Se prevé la proyección de 200 trabajos audiovisuales.

El Cairo Cine Público, el auditorio del Museo Diario La Capital, el Centro Cultural Parque de España, el Museo de la Memoria y los Centros Municipales de Distrito serán sede, entre el viernes 5 y el domingo 14 de septiembre, del XXI Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2014.

Preanunciando la primavera, las pantallas de dichos espacios se iluminarán para contar historias, descubrir relatos, personajes, geografías, anécdotas y leyendas que confirman tanto la inmensa diversidad del continente, como los múltiples nexos temáticos y estéticos.

En esta edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario 2014, cerca de 200 películas, entre cortos, medio y largometrajes, se darán cita en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), el auditorio del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), Museo de la Memoria (Córdoba 2019) y los Centros Municipales de Distrito.

Manteniendo sus tres secciones competitivas (oficial, rosarina y de escuelas de cine), habrá numerosas proyecciones fuera de competencia, incluyéndose estrenos y películas que exploran la diversidad latinoamericana, señalaron desde la Secretaría de Cultura y Educación.

En esta edición, Chile será el país homenajeado, y una cuidada programación recorrerá de principio a fin los días del festival.

Habrá una muestra de la Cineteca Nacional con cuatro filmes recomendados especialmente, La luna en el espejo, de Silvio Caiozzi; Diálogos de exiliados, de Raúl Ruiz; El chacal, de Nahueltoro y Dawson, e Isla 10, de Miguel Littin.

En un acercamiento a los directores más jóvenes se conocerán Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda y El vals de los inútiles, de Edison Cájas. También Imagen latente y La lección de pintura, dirigidas por Pablo Perelman.

Los más importantes festivales de cine chileno estarán presentes con largometrajes y muestras: Naomi Campbel, documental de Nicolás Videla y Camila José Donoso representando al Festival Internacional de Cine de Valdivia, La última estación, dirigida por Cristian Soto y Catalina Vergara de la mano de FIDOCS Festival Internacional de Documentales de Santiago y Chilemonos, el festival de animación más importante de ese país.

Las funciones de apertura y cierre serán para dos producciones de carácter local, Guía de Rosario Misteriosa 2, co-producida por el CAR y la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda. y Te sigo desde el VHS, una invitación a recorrer los 20 años de historia del FLVR, una producción integral del programa Señal Santa Fe.

También habrá un homenaje especial para celebrar los 30 años de la Escuela Provincial de Cine y TV, con una muestra retrospectiva de sus ex alumnos.

Asimismo, continúa el ciclo en donde la búsqueda de la verdad, la lucha por la justicia son protagonistas. En ese marco, el Museo de la Memoria recibe La memoria en su sitio, un espacio para la reflexión y el debate sobre los derechos humanos.

La sección Penumbras, dedicada al género fantástico y de terror, se podrá ver La casa del fin de los tiempos, ópera prima de Alejandro Hidalgo (Venezuela) y Necrofobia de uno de los mayores representantes del horror nacional, Daniel de la Vega (Argentina) y la muestra del BARS (Buenos Aires Rojo Sangre).

Finalmente, el público infantil y juvenil disfrutará de una selección de cortometrajes internacionales que participaron de Ojo al Piojo en su reciente edición y que conforman la programación de la 14ª Muestra Cine Infantil y Juvenil que recorre los distritos de la ciudad.

La programación completa podrá consultarse en www.flvr.com.ar