19 de abril

Jóvenes

Capacitación

Jóvenes se capacitaron como divulgadores para eventos masivos

El taller se realizó en el Galpón de Juventudes y forma parte del plan de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. El curso incluyó curso de resucitación cardio pulmoar (RCP).

Un grupo de jóvenes recibió capacitación para oficiar como divulgador para eventos masivos en el marco del Plan de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. El curso se llevó a cabo en el Galpón de Juventudes.

La capacitación está incluida en el decreto 363/17, que habla de espectáculos públicos con actividad bailable, entendiendo que los mismos son «aquellos locales donde se difunde música, ya sea su reproducción por medios electrónicos, número en vivo y/o de cualquier índole sonora, que fomente la actividad bailable».

El taller incluyó clases teóricas sobre el protocolo a seguir por el empresario para la organización de una fiesta electrónica; el tratamiento de consumo problemático desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños y el manejo de situaciones de crisis (que incluyó curso de RCP a cargo de personal del Sies).

“El curso propone una mirada diferente en torno al consumo de sustancias, de la prohibición del consumo a la conciencia de los problemas que nos pueden provocar los excesos. Antes de llegar acá no había visto nada y me resultó sorprendente, al volver se lo contaba a mis amigos”, indicó uno de los participantes.

"Esta propuesta me toca de cerca como a todos los jóvenes porque la droga está entre nosotros, una siempre trae ese enfoque más prohibicionista que venimos escuchando de chicos, pero el acceso siempre va a estar, el enfoque que propone este curso de reducción de riesgos y daños es mucho más amable para con el otro", agregó otro de los participantes del taller.

Tras la capacitación, los asistentes pasarán a integrar un listado por orden de mérito para ser tenidos en cuenta como divulgadores certificados. El mismo será publicado online y estará a disposición de los productores de eventos, quienes podrán contratar a quienes figuren en esa lista.

Protocolo de control de fiestas masivas

El protocolo está regido por el decreto Nº 363/2017 vigente desde febrero y es aplicable a toda organización de eventos musicales masivos con actividad bailable. Esta normativa prevé que los organizadores soliciten autorización especial al municipio así como la puesta en marcha de una serie de dispositivos de seguridad y prevención.

Desde enero se empezaron a realizar este tipo de acciones en fiestas electrónicas, a través de la presencia de promotores de salud en los ingresos, mensaje de prevención y seguridad e implementando además campañas en redes sociales desde las cuentas de los DJs invitados y con la etiqueta definida para el caso: #RosarioBailaSeguro.

La intención es generar dentro de cada comunidad de seguidores conciencia sobre la importancia del disfrute con seguridad.

A nivel de los mensajes de prevención, se informa sobre las sustancias y sus efectos, con consejos para tener en cuenta en casos de tener a alguien cercano afectado por el consumo excesivo:

“Alcohol, tabaco, cannabis, bebidas estimulantes, psicofármacos, inhalables, drogas de diseño, pasta base, cocaína, y alucinógenos, son sustancias psicoactivas que provocan efectos sobre el sistema nervioso central, su consumo produce daños en la salud”.

“Si vos o tus amigos está afectado por haber consumido alguna sustancia, tengan en cuenta:

  • Nunca dejen sola a la persona,
  • Busquen un lugar con buena ventilación donde esté cómodo,
  • Ofrézcanle una buena hidratación con agua potable fresca,
  • Ofrézcanle algo dulce para comer,
  • No permitan nunca que se vaya solo/a,
  • No permitan que la persona conduzca,
  • Si llaman al sistema de emergencia, sean lo más descriptivos posibles sobre el estado en que la persona se encuentra (ejemplo, somnoliento, o excitado, desorientado, o con pérdida de conocimiento)."