19 de abril

Salud

Se encuentra en su etapa final la construcción de la sala de Hemodinamia del HECA

Con su próxima habilitación, el efector municipal se posicionará a la vanguardia en tratamientos sin técnicas quirúrgicas abiertas. Se lleva a cabo con aportes privados y públicos.

Se encuentra en su fase final la construcción del nuevo Servicio de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), cuya puesta en marcha a pleno permitirá profundizar la capacidad de respuesta en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas, gastroenterológicas y trauma.

Así lo comprobó la intendenta Mónica Fein, quien recorrió el martes 2 de setiembre los trabajos que se desarrollan en el efector, correspondientes a la cuarta y última etapa de la obra. En la oportunidad, la titular del Ejecutivo local estuvo acompañada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el director del Heca, Néstor Marchetti; y el presidente, vice y tesorero de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Mario Alberto Valero, Carlos Federico Cristini y Miguel Siryi, respectivamente.

En la oportunidad, Fein agradeció el aporte de La Fundación de la Ciudad de Rosario, que a través de sus Galas Solidarias y junto con la Fundación Rosario Cocina Ideas, ha reunido parte de los fondos necesarios para dotar de este servicio al principal hospital de la región.

“Cuando planificamos el Clemente Álvarez dejamos diseñada, hace seis años atrás, un área de Hemodinamia, pero no teníamos ni los recursos ni el personal para ponerlo en funcionamiento. Gracias a esta decisión de la Fundación de la Ciudad de Rosario, a (la empresa) Fundar, que no sólo construye edificios sino que genera lazos en la ciudad, y por supuesto al Hospital, pudimos dar este paso que nos permitirá en breve poder inaugurar esta sala”, dijo la intendenta.

“Rosario es un ejemplo nuevamente de articulación público-privada para el logro de los objetivos”, celebró.

Tecnología de punta en el sector público

El director del HECA, Néstor Marchetti, destacó que “tener Hemodinamia en un hospital de alta complejidad como es el Heca será un salto cualitativo para toda la ciudad y toda la región”. En ese sentido, señaló que “poder resolver la cardiología de alta complejidad en este hospital, por vía endovascular, toda la parte neurovascular y todo lo que es trauma, será un gran avance, porque es lo último que se hace en el mundo que es trabajar la parte endovascular, sin técnicas quirúrgicas abiertas”, explicó. Y profundizó: “No es lo mismo abrir un cráneo que resolverlo por vía endovascular. Por lo tanto el beneficiado número uno es el paciente”.

Marchetti remarcó que “el Municipio y la Provincia están integrados para dar una calidad de salud igual o mejor que la privada, y nos esmeramos para que el paciente se sienta cómodo”. Valoró que éste es “un sistema de salud totalmente gratuito y competimos con cualquier servicio de la ciudad y la región, con los mejores profesionales y la última tecnología. Nos sentimos orgullosos de que esto se pueda hacer, con la Fundación de la Ciudad de Rosario, con Rosario Cocina Ideas, con la empresa Fundar y todos los rosarinos que pusieron su grano de arena para que esto sea posible”, finalizó el funcionario.

El presidente de la Fundación Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez, Ricardo Francisco Roffo, con sus 83 años sigue aportando a la salud pública, a la que ingresó en 1954. Ex director y jefe de cirugía del Heca, Roffo también agradeció a la Fundación de la Ciudad de Rosario y sostuvo que "no puede haber un hospital de emergencias, de alta complejidad que no tenga hemodinamia", y destacó que “Rosario es Rosario por los rosarinos y por su esfuerzo".

Las obras

La obra consta de 4 etapas. La primera fue el área de residuos biopatogénicos; la segunda es el área de Bioingeniería, que ya quedó habilitada; la tercera etapa es el sector de esterilización; y finalmente el sector de Hemodinamia propiamente dicho, de más de 80 m2, con un área de pre y posoperatorio, sanitarios, offices, sala de informes y de monitoreo, y la sala de procedimiento donde estará ubicado el angiógrafo digital, adquirido por la Provincia.

El director del HECA anticipó que “esta obra será inaugurada en breve; faltan terminaciones mínimas. Rosario y Santa Fe serán modelo en salud con respecto a este tema”, enfatizó.

“La excelencia en la salud pública posiciona muy bien a la ciudad”

A su turno y en nombre de La Fundación de la Ciudad de Rosario, Carlos Cristini dijo que “es un orgullo estar en estos últimos días de la obra, que se comenzó y se decidió hacer en este lugar por la calidad de los recursos humanos que tiene, el compromiso profesional y excelencia en el trabajo. La excelencia en la salud pública posiciona muy bien a la ciudad”, destacó.

Cristini también indicó que “si bien la fundación tuvo esta inquietud e hizo todo lo demás, es necesario destacar el apoyo muy grande de la Provincia y el Municipio”. En ese sentido, detalló que “La Fundación recaudó y aportó cerca de tres millones” de los 15 millones de pesos que demandó la inversión total. “Eso lo aportaron Municipalidad y Provincia”, precisó.

“Aquí hay tres años de trabajo, con reuniones cada 15 días”, relató Cristini, y señaló que “la empresa Fundar donó toda la dirección técnica de la obra”. También destacó el aporte de “la gente del hospital y de Arquitectura Hospitalaria. Cuando uno habla de articulación público-privada, ésto es un ejemplo”, dijo el vicepresidente de la Fundación.

El nuevo servicio tendrá un equipo de profesionales preparados para actuar las 24 horas y utilizará el Angiógrafo digital Philips Allura Xper FD20 que, gracias a su tecnología de punta, cuenta con prestaciones que lo ubican entre los mejores del país.

Gran Gala Rosario

A comienzos del año 2010, una idea se instaló con fuerza entre los miembros de La Fundación de la Ciudad de Rosario: crear una noche que marcara un antes y un después en el calendario de eventos sociales pero que, por sobre todas las cosas, sirviera para llevar adelante proyectos y obras que tuvieran un marcado perfil posicionante para la ciudad.

Así nació la Gran Gala Rosario, que tras varios meses de trabajo se materializó en una destacada primera edición en la segunda mitad del 2011, junto a la Fundación Rosario Cocina Ideas, entidad que nuclea a los más relevantes chefs y organizadores de eventos de la ciudad.

Con las primeras dos ediciones de la Gran Gala Rosario se trazó como objetivo recaudar fondos para financiar las obras del nuevo Servicio de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). Gracias al aporte de los que se sumaron participando activamente de las galas, a los esfuerzos del sector privado, motor de la iniciativa, y el fuerte apoyo del gobierno municipal y provincial, se logró una inversión de 15 millones de pesos.
Con aportes logrados en estas galas también se realiza la remodelación y adecuación de la sala Nº 4 del Hospital de Niños Victor J. Vilela.

La próxima Gran Gala Solidaria se llevará a cabo el 4 de octubre en el Centro de Convenciones City Center Rosario. Las distintas opciones de participación se encuentran en www.grangalarosario.com.ar

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111