18 de abril

Jóvenes

Inclusión

Jóvenes de distintos barrios realizarán paseos guiados por la ciudad

Alrededor de 200 participantes de programas de inclusión social que se desarrollan a nivel territorial disfrutarán de visitas a la Casa del Agua y al Monumento Nacional a la Bandera.

Entre el martes 2 y el jueves 4 de septiembre, jóvenes de los centros de Convivencia Barrial Tablada, Nuevo Alberdi, Itatí y Las Flores, así como del Centro de Día La Casa, del Centro de Protección Integral para la Infancia y de la Escuela Nº 569, realizarán recorridas por la ciudad que incluirán visitas a la Casa del Agua y al Monumento Nacional a la Bandera, en el marco de la propuesta Recorriendo la ciudad.

El itinerario está pensado para grupos de 40 chicos, en dos turnos (mañana y tarde), por día. La propuesta se lleva a cabo a través de la Secretaría de Promoción Social, por intermedio de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, y de la Secretaría de Turismo municipal.

Recorriendo la ciudad es un proyecto votado en el Presupuesto Participativo Joven 2014 que procura desarrollar nuevas herramientas para que la juventud se apropie de espacios públicos, culturales, sociales y productivos de la ciudad.

Recorriendo la ciudad

La propuesta comprende la realización de diferentes paseos por Rosario, acercando a los jóvenes a espacios turísticos, sociales, culturales, educativos y productivos.

Para el proyecto se diseñaron circuitos, cada uno de éstos cuenta con un recorrido en ómnibus particular, un guía o personal capacitado para la transmisión de contenidos educativos acerca de los sitios a visitar, material didáctico, educativo e informativo, folletos y postales. La experiencia se repite en varios momentos del presente año, hasta llegar a un mínimo de 36 recorridos.

La actividad, pensada y formulada desde los jóvenes a través del Presupuesto Participativo Joven, busca facilitar el acceso a espacios públicos y reductos representativos de la ciudad, para superar así la extensión y diversidad que presenta Rosario, que en muchos casos provoca fragmentación y aislamiento de algunas zonas con respecto al resto.

En tal sentido, el Estado local asume la responsabilidad de instrumentar mecanismos que a su vez generen la apropiación de las y los jóvenes de los espacios públicos, culturales y sociales existentes en la ciudad, promoviendo la convivencia de jóvenes provenientes de diferentes barrios.

Presupuesto Participativo Joven

El PP Joven, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, es un mecanismo que permite a los jóvenes decidir el destino de una parte del presupuesto municipal a la realización de proyectos que consideren prioritarios para sus distritos.

En su edición 2014, más de 16 mil jóvenes de toda la ciudad eligieron, de acuerdo a sus intereses y necesidades, sus propuestas preferidas entre las 114 surgidas en los foros participativos. Las iniciativas con mayor convocatoria giraron en torno a actividades culturales, artísticas, deportivas y de recreación. Recorriendo la ciudad resultó una de las ganadoras en los distritos Centro, Oeste, Sudoeste y Sur.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 4802557 y 4802714, por mail a juventud@rosario.gov.ar o en cualquiera de los sitios de redes sociales de la Dirección de Juventudes.