26 de abril

Jóvenes

Cultura

Ceroveinticinco: se presentó el libro Ernestina y el ninja inatrapable

Coproducido por la Editorial Municipal de Rosario y la Escuela para Animadores, la publicación cuenta con dibujos de los chicos y chicas que participan del proyecto impulsado por el municipio.

Este martes 4 de julio por la tarde se presentó en La Isla de los Inventos el libro Ernestina y el ninja inatrapable realizado a partir de dibujos de los alumnos de la Escuela para Animadores. Se trata de una coproducción entre el Programa Ceroveinticinco y la Editorial Municipal de Rosario (EMR)

La edición fue creada con los trabajos de los chicos que participaron de la Escuela para Animadores ceroveinticinco desde 2007 a 2016, con textos de José Sainz y Francisco Sanguineti y diseño editorial de Joaquina Parma.

El relato de Ernestina y el ninja inatrapable propone acercarse a la técnica de la animación participando al lector de todo lo que se pone en juego durante el proceso gráfico de la creación de movimiento.

En la presentación del libro, la intendenta Mónica Fein manifestó su satisfacción por el trabajo colectivo entre dibujantes, escritores, diseñadores y editores que dieron lugar al volumen. “Una se siente orgullosa de vivir en una ciudad en la que, además de ocuparnos de cosas cotidianas como el transporte público o la iluminación de las calles, nos ocupemos de crear procesos colectivos y culturales, que también iluminan a Rosario”, señaló Fein frente a los chicos y chicas que asisten a la Escuela para Animadores.

En este sentido, la mandataria destacó la importancia del programa Ceroveinticinco “que surgió para acompañar desde que nacen a los niños y niñas para crear, soñar e imaginar una ciudad mejor, a partir del desarrollo de las capacidades individuales y de la creación colectiva”.

Durante el acto, los dispositivos del espacio animado invitaron al público a jugar y a crear movimiento con los personajes y escenarios del libro. También se presentó un set musical a cargo de Cornalitos.

Escuela Para Animadores Ceroveinticinco

Es un espacio de creación de dibujos animados para niños y jóvenes. Funciona desde el año 2007 y propone un trayecto de formación anual y encuentros cortos e itinerantes por distintos barrios de la ciudad. Está dirigida a chicos de 9 a 17 años y depende del Programa ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La escuela inicia en el 2007 con un trayecto corto para adolescentes. A lo largo de los años, fue creciendo en cantidad de alumnos concluyendo en el 2016 con noventa graduados entre niños y adolescentes. Este incremento de asistentes está acompañado de un crecimiento cualitativo en relación a la ampliación de contenidos, propuestas de clases abiertas, invitaciones a animadores, charlas especializadas, clases itinerantes y propuestas de cursos cortos en distintos barrios de la ciudad.

Siguiendo con la política de descentralización y de gestión territorial de la Municipalidad de Rosario, desde el año 2012 la Escuela dicta clases en instituciones emplazadas en los distritos de la ciudad con gran convocatoria y demanda por parte de los ciudadanos. También desde el 2014, se dictan clases en los Puntos Digitales Oeste y Noroeste de la ciudad, con proyección de continuidad.

Los trabajos de la Escuela pueden verse en el canal de Youtube del Programa ceroveinticinco,  que invita a todos aquellos que tienen entre cero y veinticinco años a ser socios de su ciudad, descubrila, transitarla y disfrutarla a través de un pasaporte cultural gratuito.

Por su parte, la Editorial Municipal de Rosario tiene como objetivo principal contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria y musical de la ciudad.