26 de abril

Cultura

Adultos mayores

La música como vínculo para un encuentro entre dos generaciones

Las Serenateras del CC Cine Lumière y los chicos de la Orquesta Infantil de Villa Gobernador Gálvez experimentaron un intercambio de correspondencia que culminará en un concierto en conjunto.

Un intercambio impensado con la música como hilo conductor. Dos generaciones distantes que se unieron como nunca a partir de una pasión en común. Es la historia de las Serenateras del CC Cine Lumière y los chicos de la Orquesta Infantil de Villa Gobernador Gálvez. Todo comenzó como un intercambio postal, pero rápidamente se convirtió en un encuentro musical que trascendió las fronteras generacionales y cuyo broche de oro será un concierto en conjunto antes de fin de año.

La idea surgió a principios de año en la cabeza de Alejandro Bluhm, un talentoso músico que dirige la Orquesta Infantil de la vecina ciudad. En contacto con Alejandra Zambrini, coordinadora de las Serenateras, propuso comenzar con un intercambio que uniera a ambos conjuntos a través del punto en común: el amor y la pasión por la música. Sin dudarlo, las Serenateras aceptaron la invitación y allí comenzó un proceso maravilloso.

Bluhm y Zambrini decidieron que el primer contacto fuera por correspondencia, como en los viejos tiempos: cartas escritas a mano y ensobradas, con destinatario y remitente. Los chicos y chicas de la orquesta son más de 40 y las Serenateras un poco más de 20. La primera carta la escribieron ellas. Sin conocerlos y al azar cada una escribió dos o tres, destinadas a niños y niñas de los cuales solo sabían el nombre.

La propuesta produjo mucha emoción y expectativa en este grupo de mujeres mayores que desde su conformación en 1998, han tomado el desafío de mantener viva la bella tradición de expresar sentimientos a través de una canción dedicada: la serenata. En las cartas a los niños, contaron sus historias de vida, anécdotas de su infancia, hicieron preguntas, eligieron sobres especiales y dibujaron.

La entrega de las cartas no fue un detalle más: disfrazada de cartera, Zambrini irrumpió con los sobres en el ensayo de la orquesta. Los chicos no la esperaban, por lo que la sorpresa fue mayúscula. Con gran curiosidad comenzaron a leer, la mayoría nunca había recibido una carta escrita. Los más pequeños pedían ayuda a los adultos para saber qué decía, fue un momento único y entrañable. A la semana siguiente llegaron las primeras respuestas y comenzó el intercambio postal. Historias, dibujos, regalos y preguntas circularon durante casi dos meses.

Finalmente, un viernes de junio las Serenateras se acercaron a Villa Gobernador Gálvez para conocer personalmente a los integrantes de la Orquesta. Esta vez los chicos tampoco estaban enterados. Con gran sorpresa, las vieron llegar con sus sombreros floridos, las sonrisas dibujadas y muchas tortas. Inmediatamente comenzaron a buscarse destinatarios y remitentes. Otra escena divertida y emocionante.

Durante el encuentro, las Serenateras cantaron para los chicos, los chicos tocaron para ellas y allí se acordó realizar en conjunto un concierto a fin de año, momento que sellará este enlace generacional logrado a partir de la magia de la música.

Por toda la ciudad

Desde 2010, las Serenateras desarrollan su actividad en el Centro Cultural Cine Lumiére, bajo la dirección de Alejandra Zambrini. En la ciudad y alrededores visitan escuelas, clubes, geriátricos, hospitales psiquiátricos, parroquias, cárceles, centros culturales barriales, centros vecinales, centros de jubilados, numerosos eventos oficiales y fiestas familiares.

Centro Cultural Cine Lumière

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 1027
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 (Funciones: jueves 20 hs, viernes 20 hs, sábados 17 y 20 hs y domingos a las 18 hs. Entrada gratuita.)

cccinelumiere@rosario.gov.ar \ https://www.youtube.com/channel/UCuhG8G0hl5YdZz-j9xf2muQ \ http://www.lumiererosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/CentroCulturalCineLumiere/ \ 3413 99-8916 Solo mensajes \ https://www.instagram.com/cccinelumiere/