29 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Junto a centenares de vecinos el municipio renovó impulso al Presupuesto Participativo

La intendenta y Pablo Javkin se reunieron con más de 300 rosarinos en el parque del Acuario tras una recorrida por obras ejecutadas a través del PP en los seis distritos

Este sábado 1° de julio por la tarde vecinos representantes de todos los barrios de Rosario involucrados en distintas instancias de participación se encontraron en el Acuario Río Paraná (Cordiviola 1398 bis), donde participaron de un encuentro y agasajo encabezado por la intendenta Monica Fein y el secretario General del Municipio, Pablo Javkin.

En la oportunidad, la intendenta agradeció a los presentes y valoró el compromiso que demuestran a través de la participación. "Muchos de ustedes trabajan en vecinales, en movimientos sociales, en clubes, en cooperadoras, en instituciones, donde demuestran que siempre se sale adelante trabajando, luchando, comprometiéndose, no esperan que alguien le resuelva mágicamente las cosas, van y son consejeros, consejeras, proponen, discuten, se enojan, les exigen a los directores de distritos, que están acá, nos exigen a nosotros, pero nosotros mejoramos, como nos ayudó Pablo y como nos ayudan cada uno de ustedes", expresó. 

También Pablo Javkín aprovechó la oportunidad para valorar dicha labor: "Queremos agradecerles porque todos ustedes le ponen tiempo, corazón, garra, participan de las reuniones de consejos (barriales), discuten con sus propios vecinos, después construyen los proyectos, después trabajan para que la gente vote y los elija y todo ese esfuerzo hace que la ciudad crezca y es un esfuerzo voluntario que ustedes hacen con pasión y que nosotros con enorme orgullo compartimos."

Antes de llegar al lugar, agrupados por distritos en 6 contingentes, los vecinos participaron de una recorrida junto a los directores de los Centros Municipales de Distrito. La propuesta tuvo por objetivo visitar distintas zonas de sus barrios que, a lo largo de los últimos años, fueron mejoradas, equipadas, potenciadas con obras votadas en el Presupuesto Participativo.

Al respecto Fein expresó: "Espero que la recorrida que hoy tuvieron los llene de fuerzas, de propuestas, de ideas, y que los encuentre junto a cada uno de los directores de Distrito para seguir construyendo esta querida ciudad y esta querida provincia,,, a seguir proponiendo en el Presupuesto Participativo".    

Se sumaron a la recorrida aquellos rosarinos que, elegidos por sus vecinos, estarán representando las propuestas de sus barrios en los Consejos Participativos de Distrito. Estos, llamados consejeros, se estarán encontrando durante julio y agosto en el centro municipal de distrito al que pertenezcan, donde, junto a equipos técnicos del municipio, transformarán en proyectos las propuestas surgidas en las asambleas de sus barrios.  

En relación a la etapa que los vecinos van a comenzar para la elaboración de proyectos, el secretario General enunció: "El Presupuesto Participativo es hacernos dueños de los pedacitos de la ciudad que queremos cambiar. Con diferencias, con disenso, con debate, eso es lo que arranca el lunes: juntarnos en una mesa, debatir y después hacer juntos. Porque para que las cosas cambien hay que hacer, no alcanza solamente con decir, hay que ponerse a hacer". Además Javkin resaltó este mecanismo de participación como elemento clave para un gobierno cercano y el crecimiento de la ciudad: "El corazón de este proceso es participar, entendiendo que el Estado no sabe todo, que las cosas que los funcionarios podemos comprender, proyectar, planificar, son mucho más fuertes si las discutimos primero con quienes viven en el lugar, si fijamos las prioridades juntos, si juntos vamos viendo y si después controlamos las obras en conjunto y vamos construyendo un lazo de cercanía. A nosotros no nos molesta, al contrario, es lo que vivimos siempre con ustedes, que nos digan ojo que acá falta algo, que se hizo la cloaca, queremos el pavimento definitivo. La ciudad se mueve, está en movimiento y tiene que moverse."

Acompañaron a la intendenta y al secretario General, el ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, la subsecretaria General del Municipio, Lorena Carbajal; la concejala por el Frente Progresista Cívico y Social Verónica Irizar y los directores de los seis centros municipales de distrito.

El recorrido de los distritos

Los vecinos del distrito Norte visitaron verdaderos emblemas de la participación en la zona, como el hospital Alberdi (Av. Puccio 575) y el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200). A lo largo de distintas ediciones del Presupuesto Participativo ambos lugares fueron el destino de múltiples proyectos relacionados con mejoras, equipamiento, ampliaciones y propuestas sociales.

Por su parte los representantes de los barrios del Noroeste se acercaron al pasaje Vila donde fue construida una pista de Skate de acuerdo a lo votado por jóvenes de escuelas secundarias de barrio Belgrano en el Presupuesto Participativo Joven. Luego recorrieron semáforos instalados sobre las avenidas Eva Perón y Mendoza, las mejoras en la plaza López y Planes de barrio Fisherton y por el polideportivo 7 de Septiembre, primer natatorio público de la zona, priorizado por el voto de los vecinos.

Quienes integrarán el Consejo de Participación del distrito Oeste, se reunieron en el centro municipal de Avenida Presidente Perón 4602, donde visitaron los talleres culturales que funcionan los sábados, gracias al compromiso de muchos rosarinos en el Presupuesto Participativo. Más tarde recorrieron la plaza de la Infancia donde recientemente se repotenciaron luminarias, se colocaron juegos y también se realizan talleres culturales. Luego visitaron la biblioteca Cachilo, zona en la que se mejoró la seguridad con colocación de alarmas comunitarias y cámaras de videovigilancia. También observaron las mejoras concretadas en la plaza Berti, otro de los espacios que sumó seguridad con tareas de poda, repotenciación de luminarias, senderos, junto a la colocación de cámaras y alarmas, finalizando el trayecto en el playón Santa Lucia.

En tanto, los vecinos del Centro visitaron la Plaza de la Integración, un espacio de juegos adaptados para personas con discapacidad, en el Parque Independencia. El pasado 24 de noviembre se inauguró allí nuevos bancos, mesas, juegos, senderos, nuevos pisos de goma y 10 nuevos artefactos lumínicos alógenos, entre otras mejoras del entorno. Lugo se dirigieron a la pista de skate más grande del país ubicada en el Parque de las Tres Vías (avenida Central Argentino y rotonda Gualberto Venesia), donde cada día una gran cantidad de jóvenes practican deportes vinculados al uso de patines, patinetas y bicicletas.

Por su parte, los rosarinos de la zona Sudoeste visitaron el predio de Arijon y Moreno donde hay una plaza construida enteramente con el Presupuesto Participativo. También recorrieron como las plazas de Garibaldi y Pueyrredon y Yugoslavia (Moreno y Arijón), el palyón deportivo de Batlle y Ordóñez y Moreno, los semáforos sobre Arijón entre Lagos y Oroño, el de Francia y Fragata Sarmiento y la zona de Huemul y Mosconi, donde supervisaron las obras hidráulicas en marcha.

Finalmente los consejeros del Sur recorrieron las obras del ex batallón 121, próximas a inaugurarse y el vivero Agroecologico Rosario (Lamadrid y Cepeda), que ese mismo día cumplió años cumple años ese mismo día. Proximamente el lugar será integrado al Parque del Mercado a partir de tareas de limpieza y retiro del alambrado en el sector lindante a ambas instituciones.

Todo comienza con las asambleas barriales

Durante los meses de abril y mayo pasado se llevaron adelante las asambleas barriales. Más de 180 puntos de encuentro distribuidos por toda la ciudad, donde los rosarinos dialogaron sobre la realidad de sus barrios y comenzaron a construir propuestas para mejorarlos. Por segundo año consecutivo las asambleas se desarrollaron en el marco de los encuentros de los consejos barriales, espacios de diálogo que los vecinos mantienen con el municipio, durante todo el año, en cada zona de la ciudad. Al mismo tiempo los jóvenes de entre 16 a 18 años pensaron ideas para mejorar sus barrios en escuelas secundarias a través del Presupuesto Participativo Joven.
 
Nueva modalidad
El Presupuesto Participativo 2018 es la segunda edición en que las asambleas se realizan en los Consejos Barriales, un espacio de diálogo con vecinos e instituciones que la municipalidad mantiene durante todo el año con reuniones mensuales. Esto significa que, para sumarse a las asambleas, los vecinos no tienen que hacer nada nuevo sino simplemente acercarse al mismo lugar en el que ya se vienen reuniendo, cada mes o mes y medio, con vecinos de su barrio y aledaños, de acuerdo a la división geográfica de la ciudad por áreas barriales.