19 de abril

Jóvenes

Agenda Joven 2020: se presentó en Rosario un plan debatido y elaborado a lo largo de toda la provincia

Tiene por objetivo promover el ejercicio de los derechos, la igualdad de oportunidades y la plena integración social a través del abordaje de las problemáticas prioritarias de juventud.

Este viernes 30 de junio se concretó el lanzamiento de la Agenda Joven 2020, un plan elaborado y debatido por jóvenes de todo el territorio provincial que reconoce las principales problemáticas e intereses de a juventud y establece prioridades sobre las que se deben poner en marcha procesos sociales y estatales de decisiones y acciones. 

El acto de presentación se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede de Gobierno provincial en Rosario, con una nutrida presencia de jóvenes de distintas localidades de la provincia, y fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, y el secretario de Juventudes de la Provincia, Pablo Lamberto.

En la oportunidad, Lifschitz destacó que la Agenda Joven 2020 "reúne una cantidad de inicativas, de proyectos, que apuntan a ampliar derechos para los jóvenes de la provincia, a facilitar el ingreso al mundo laboral, a trabajar los temas de la violencia y generar espacios de participación".

El gobernador sostuvo que "Santa Fe viene haciendo punta en las políticas de juventudes desde hace muchos años, políticas de juventud que también empezaron antes aquí en Rosario, pero hay una continuidad de una mirada, de una visión sobre las políticas destinadas a los jóvenes, pero también sobre la necesidad de la participación y el compromiso de los jóvenes en la transformación de la realidad".

"Espero que esta Agenda Joven sirva para brindar soluciones, pero sobre todo sirva para motivar, para encender la llama de la participación y la pasión de los jóvenes por el cambio y la transformación de la sociedad", concluyó Lifschitz.

Por su parte, Javkin remarcó que vivimos "un tiempo muy apasionante, de muchos desafíos, de diversidad, de cambios permanentes, de tensiones muy fuertes; un tiempo muy propicio probablemente para entender por parte de los jóvenes, pero también es un tiempo muy injusto y, sobre todo, muy injusto con los jóvenes".

El funcionario municipal planteó además que "es un tiempo en el cual los gobiernos y la política tienen que aprender a abrirse y entender que ya no alcanza con lo que en otro tiempo alcanzaba; ya no es tener un área de juventud, es involucrar a los jóvenes en todo el ámbito de las políticas públicas".

En representación del municipio, Javkin firmó un acta compromiso de adhesión al documento, que abarca 3 desafíos prioritarios para los próximos 3 años:

1. Empleo Joven para el acceso y la permanencia en el mundo del trabajo decente. Con esto se buscará:

  • Impulsar que más jóvenes en situación de desempleo tengan un trabajo.
  • Desarrollar emprendimientos productivos y capacitar a jóvenes emprendedores.
  • Promover la incorporación de los y las jóvenes en empleos modernos.

2. Las violencias como problemática que afecta el desarrollo pleno de las juventudes para:

  • Propiciar relaciones no violentas entre los y las jóvenes, desnaturalizando la violencia de género.
  • Promover y prevenir situaciones de acoso en el ámbito escolar y en las redes sociales.
  • Impulsar la reflexión en torno al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

3. Participación e institucionalidad para que los y las jóvenes formen parte de la toma de decisiones, con el objetivo de: 

  • Configurar a los y las jóvenes como sujetos de derecho mediante la sanción de la Ley de Juventudes.
  • Generar instancias de diálogo entre el sector gubernamental, el privado y la sociedad civil en torno a las juventudes a través del Consejo Provincial de Juventudes.
  • Impulsar las áreas jóvenes de los municipios y comunas mediante el fortalecimiento de sus capacidades.
  • Generar servicios locales para las juventudes en las cinco regiones a través de espacios para su desarrollo.
  • Financiar obras de infraestructura destinadas a promover la participación de los y las jóvenes en las localidades.