26 de abril

Salud

La Municipalidad cofinanciará 14 proyectos de ONG sobre VIH/SIDA

El secretario de Salud Púbica, Leonardo Caruana, firmó este jueves los respectivos convenios a través de los cuales cada iniciativa recibirá entre 35 mil y 65 mil pesos

La Municipalidad de Rosario firmó este jueves 29 de junio una serie de convenios de cofinanciamiento con 14 ONG que trabajan en la problemática del VIH/SIDA y temáticas vinculadas como el consumo de drogas psicoactivas, consumo problemático de alcohol, violencias de género, familiares y barriales, entre otras. Este año, los proyectos seleccionados recibirán entre 35 mil y 65 mil pesos, correspondientes a un total de financiamiento de 760.000 pesos para el ciclo 2017. Del acto, que se realizó en el auditorio del Cemar (San Luis 2020), participaron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto al coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello.

Durante el encuentro, junto a representantes de las distintas ONG que presentaron proyectos, Caruana manifestó: “Con estas acciones seguimos demostrando año tras año que se puede trabajar juntos ya que las intervenciones del Estado son más eficaces cuando se suman todas las miradas, tanto las perspectivas de las organizaciones como las perspectivas de los equipos del Estado”. Asimismo, recordó que “se cumplen 20 años de un trabajo sostenido con las organizaciones sociales relacionadas con el VIH/Sida que tuvo y sigue teniendo un impacto en la salud de la población”.

Para la selección y asignación de los fondos, la Secretaría de Salud establece cada año bases para la presentación de proyectos y designa un comité evaluador para la elaboración de un dictamen, que sirve de base para concretar los convenios. En todos los casos se trata de cofinanciamientos de hasta el 70 por ciento del monto total de los proyectos, y las entidades aportan las fracciones restantes del total de gastos de los mismos.

El trabajo articulado con la sociedad civil ha demostrado ser una estrategia de gran beneficio para la salud de la comunidad, ya que las ONG llegan con sus proyectos a personas y grupos de difícil acceso, en situaciones especiales, favoreciendo su adscripción al sistema de salud, a través de su puerta de entrada que son los Centros de Salud, hoy presentes en todos los barrios de la ciudad de Rosario.

Una estrategia que da frutos

La Secretaría de Salud Pública de Rosario lleva adelante esta estrategia de cofinanciamiento de proyectos de las organizaciones de la sociedad civil desde el año 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemas relacionados.

“Desde la Secretaría de Salud Pública se apostó a esta estrategia que dio muchos frutos por lo que hoy podemos demostrar orgullosos muchos resultados positivos, entre ellos que la transmisión madre-hijo/a es muy baja y que la mortalidad representa a una cuarta parte en relación a la del año 1996 en función del trabajo comprometido de los equipos de los centros de atención primaria de la salud, de las maternidades y de las ONG, entre otros actores”, destacó Lavarello.

Estos son los proyectos que serán cofinanciados por el municipio:

  • “15 años de testeo y prevención en Vox Asociación Civil” (VOX Asociación Civil)
  • “Le decimos NO a la Violencia!” (Asociación Civil Mujeres Evita)
  • “Promoción de prácticas en salud sexual y consumo de sustancias con enfoque de género” (Programa Andrés)
  • “Detectar para prevenir II” (O.F.E.S.)
  • “Intervenciones en espacios públicos con testeos rápido de VIH” (Unidos Todos)
  • “Rosario PreVIHene. AQUÍ Y AHORA” (A.C.P.S. Y D.)
  • "Alas para mi barrio" (Alas para crecer Asociación Civil)
  • “Cultura y Salud: Estrategias de abordajes de la percepción de problemáticas en VIH y consumos problemáticos a través de la producción de hechos culturales” (Cooperativa Comunitas)
  • “Viviendo Redes” (Red argentina de jóvenes y adolescentes positivos, Rajap, a través de "Vox Asociación Civil")
  • “Acorn Life, Proyecto de Prevención de VIH/SIDA” (Dominicas de Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina de Siena)
  • “Campaña de difusión de derechos” (Unidos Todos Asociación Civil)
  • “Programa de Prevención de VIH/SIDA” (Asociación Civil Resiliencia)
  • “Colibríes. La escuela con la comunidad” (A.C.A.A.D.)
  • “Cruzar la calle y los territorios íntimos II” (Prevenir es Cuidar)

La situación epidemiológica en Rosario y el país

La situación de la epidemia en la Argentina continúa estable, con características similares a nivel del municipio de Rosario. En el país viven alrededor de 120 mil personas con VIH, y en la ciudad unas 6.000. El 30 por ciento de ambas poblaciones desconoce su situación. La falta de diagnóstico de estas personas configura un problema sanitario persistente y hace recomendable la intensificación de las estrategias de detección.

En los últimos tiempos ha cobrado valor, por su volumen de pruebas posibles, la promoción de la inclusión de la prueba de VIH en los pedidos de análisis de laboratorio que se solicitan en las consultas médicas habituales. Cada año se siguen reportando en la Argentina alrededor de 6.500 casos.

En cuanto a las características de las personas diagnosticadas entre 2013 y 2015, más del 90% adquirió la infección durante prácticas sexuales desprotegidas. En la ciudad de Rosario, al igual que en el país, en el caso de los varones, la mitad se infectó por tener relaciones sexuales con otros varones y la otra parte con mujeres. Al analizar las vías de transmisión por períodos de tiempo, se encuentra que en el lapso comprendido entre los años 1988 y 2011, la vía UDI (uso de drogas inyectables) representaba un importante porcentaje de los nuevos casos, cayendo ese dato en los últimos años. También disminuyó fuertemente la vía madre-hijo.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555