16 de April

Intendencia

Internacionales
Sustentabilidad

Mónica Fein fue invitada a disertar en un destacado congreso en Puebla, México

La intendenta participa del Smart City Expo Latam Congress por las reconocidas políticas públicas a nivel local e internacional llevadas a cabo por el gobierno de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein fue invitada a participar del Smart City Expo Latam Congress, WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común, un destacado congreso latinoamericano que se desarrolla entre el 27 y el 29 de junio en Puebla, México, en su carácter de vicepresidenta de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) para América Latina y por las reconocidas políticas públicas a nivel local e internacional llevadas a cabo por el gobierno de la ciudad.

Rosario fue elegida entre muchas ciudades latinoamericanas por las políticas de gestión pública que lleva adelante, principalmente por el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). En este marco, se ha convertido en referente nacional e internacional por llevar a cabo políticas públicas enmarcadas con Naciones Unidas, como las aplicadas en el desarrollo de la movilidad urbana, recuperación del espacio público, sustentabilidad, huertas urbanas, Plan Estratégico Metropolitano, la creación del ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana), y la participación ciudadana con el Consejo Económico y Social, acciones por las que Rosario es valorada en estos ámbitos de intercambio internacional.

Fein, que viajó junto al director general de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios, participará del panel Diálogo Institucional: América Latina, hacia territorios más inteligentes. En este marco, la gestión inteligente de los territorios necesita integrar la escala metropolitana con un adecuado orden, avanzando hacia la sostenibilidad y permitiendo que se establezcan nuevos mecanismos de colaboración institucional para una nueva gobernanza. También participarán como ponentes Luis Bank, alcalde de Puebla, y Zulma Bolívar, presidenta del Instituto de Urbanismo del Área Metropolitana de Caracas.

También disertará en el panel Implementando los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) en América Latina, junto a Lorena Zárate, presidenta de Habitat International Coalition (HIC); Jorge Villalobos, presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Marco Pérez, coordinador del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

El evento se desarrolla en forma paralela con dos programas de conferencias -principal y side events- y una zona de exposición, y es el punto de encuentro de más de 180 ciudades, más de 10.000 visitantes, 120 empresas expositoras, la participación de más de 200 ponentes de talla nacional e internacional y 32 gobiernos estatales para intercambiar conocimientos, ideas y soluciones de alto nivel para el desarrollo de ciudades inteligentes en México y América Latina.

Participan, entre otros, representantes de ciudades y redes tales como La Plata (Argentina), Puerto Montt (Chile), Cali (Colombia), Unión Nacional de Gobiernos Locales (Costa Rica), Quito (Ecuador), León (México), Montevideo (Uruguay) y Socios: Habitat International Coalition (HIC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los asistentes son intendentes, alcaldes, altos funcionarios y representantes de gobiernos locales y asociaciones de gobiernos locales.

Sobre el evento

Este congreso de Fira Barcelona –organizador de referencia mundial del Smart City Expo World Congress- cuenta con el apoyo principal de las instituciones públicas y privadas que colaboran en el evento y bajo el concepto WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común, Smart City Expo Latam Congress apunta a ser referente e impulsar la gestión urbana inteligente, sustentable y equitativa.

Representa el macroevento de ciudades inteligentes para América Latina. Esta edición tiene por objetivo ampliar su plataforma de impulso y desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables internacionalmente.

A través del Congreso, los mayores expertos mundiales del sector, ciudades y alcaldes se reúnen para presentar soluciones a los retos comunes que deben afrontar las ciudades latinoamericanas. Además, la edición cuenta con una zona expositora para la muestra de proyectos, tecnologías innovadoras y el intercambio de ideas y networking.

Durante tres días se trabaja con los líderes de ciudades, expertos del sector, centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales para el desarrollo inteligente de las ciudades en América Latina.

La Red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos contribuye al evento en Puebla a través de la organización y participación en 5 actividades principales: taller Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), organizado por la CGLU; plenaria Haciendo realidad los retos de la nueva agenda urbana; inspirational talk La implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina; diálogo institucional América Latina: hacia territorios más inteligentes, y el panel Implementando los ODS en América Latina.

Durante el congreso se desarrollarán temáticas tales como Territorios Sustentables, Sociedad participativa y equitativa, Emprendimiento digital y desarrollo económico, Ordenación territorial y Movilidad y Tecnología para una gestión inteligente.