28 de marzo

Empleo

Distritos

Producción municipal capacitó a vecinos de barrio Tío Rolo en búsqueda laboral

La instrucción en forma de taller teórico-práctico fue dictada por agentes de la Dirección de Empleo e incluyó pautas para la elaboración de currículums y desempeño en entrevistas, entre otras

El viernes 29 de agosto se dictó un taller de capacitación en Orientación Laboral en el Centro de Integración Comunitaria Tío Rolo, en el distrito Sudoeste de la ciudad, según se informó desde el minimunicipio Emilia Bertolé.

El curso instructivo comenzó a las 9 y fue coordinado por Gerardo Rodríguez, perteneciente a la Dirección de Empleo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. La capacitación brinda asesoramiento y orientación para mayores de 18 años interesados en buscar trabajo. Para ello, el coordinador propuso a los participantes hacer una lista como guía para organizar la búsqueda laboral.

En primer lugar, se enumeraron las capacidades y las debilidades personales. Luego, los participantes redactaron una carta de presentación para dar a conocer las experiencias pasadas y los intereses con el trabajo que se solicita. El tercer paso incluyó escribir un currículum personal lo más claro posible. Por último, se invitó a responder las preguntas ¿qué busco?, ¿cómo busco?, ¿cuándo y dónde?, y ¿para qué y por qué busco?

Así, a partir de ese registro, es más facil reconocer qué trabajo es más conveniente según las características personales, las actitudes y conocimientos.

Durante la capacitación se abordaron aspectos a tener en cuenta en una entrevista laboral como la presencia, el respeto al interlocutor y la seguridad en cuanto a reflejar conocimientos. Para poder ejemplificar, los participantes practicaron un breve ejercicio de presentación simulando una entrevista de trabajo. El coordinador señaló la importancia que tiene la presencia, tanto en la higiene como en la vestimenta, y recomendó responder cada pregunta para seguir sin titubeos el hilo de la conversación.

También en el desarrollo del curso se destacó la importancia de persistir en los estudios y profundizar la formación en la materia que a cada uno interesa.

Entre otros testimonios, Analía Serrano (31 años), al expresar su conformidad con la capacitación, destacó que “es muy interesante poder aprender cómo presentarse en una entrevista porque, por ejemplo, yo me pongo muy nerviosa y no me sale qué decir”. Analía está buscando trabajo y reconoció que le gustó mucho la frase “no te preocupés, ocupate”, propuesta por el coordinador.

También Jesica Sandoval, con 23 años, busca trabajo. Dijo que siempre presenta currículums pero nunca tuvo una entrevista. Se mostró agradecida con el curso y admitió que ahora se siente más segura para la próxima búsqueda laboral.

El taller finalizó al mediodía con la invitación a seguir participando de los espacios de capacitación que se brindan gratuitamente a través de distintas dependencias municipales.

El municipio impulsa este tipo de talleres de orientación para poder brindar herramientas y opciones a las personas desocupadas que están interesadas en conseguir empleo. De esta manera no sólo se ofrece una guía sino también un estímulo para comenzar la búsqueda y finalmente obtener un trabajo. En el CMD Sudoeste de Francia 4435 se inscribe para los futuros talleres.