28 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Los foros distritales del Presupuesto Participativo Joven continuaron en el Noroeste

Cerca de 200 jóvenes del distrito se reunieron en el Club Atlético Libertad para pensar propuestas de mejora de sus barrios.

Desde el 21 al 30 de junio, chicas y chicos de las escuelas secundarias y centros de Convivencia Barrial de cada distrito se reunen para pensar proyectos de mejora para la ciudad en el marco de un nuevo Presupuesto Participativo Joven. Después del puntapié inicial del pasado miércoles en el Centro, esta vez fue el turno del Foro del distrito Noroeste, el cual tuvo lugar en el Club Atlético Libertad (Felipe Moré 1150).

Más de 200 jóvenes provenientes de doce instituciones de los barrios del noroeste, se encontraron en la mañana del martes para compartir inquietudes, dialogar y discutir las propuestas que más adelante se someterán a votación. Los chicos y chicas participantes se dispusieron en rondas, y trabajaron sobre distintas ideas a partir de ejes temáticos como deporte, salud, sexualidad y cultura, entre otros.

Además de contar nuevamente con la presencia de la intendenta Mónica Fein, este foro distrital tuvo la particularidad de recibir la visita de casi todo el gabinete municipal. Durante sus palabras de bienvenida, Fein agradeció a los jóvenes por el compromiso y por animarse a participar, "dejando de lado la indiferencia por el otro". Luego, presentó a los secretarios y secretarias de las diversas áreas y contó cuáles eran sus funciones. Todos los funcionarios presentes se sumaron a las rondas para compartir la experiencia con los chicos y chicas y para escuchar sus consultas, ideas e inquietudes.

"Escuchar a los jóvenes es magnífico porque ellos sueñan y proponen el futuro, y son profundamente solidarios con sus propuestas", aseguró la intendenta. También destacó que los jóvenes puedan tener instancias "para proponer y no sólo de reclamar". Finalmente, expresó: "Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Nosotros como gobierno por un lado, pero ellos también siendo más solidarios con el compañero, con el vecino, con el barrio el que viven".

Los proyectos formulados se presentarán en octubre durante una jornada a desarrollarse en el Galpón de las Juventudes de la que participarán la intendenta, el gabinete municipal y toda la ciudadanía. Luego, entre octubre y noviembre, se desarrollarán las jornadas de votación en establecimientos educativos, espacios municipales para jóvenes y eventos de la ciudad. En diciembre, se publicarán los resultados en la web y se difundirá la información a las escuelas e instituciones participantes. Los proyectos ganadores serán ejecutados durante 2018.



Construyendo ciudadanía

En el PP Joven 2017, un total de 5.000 jóvenes de 104 establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no formales y de tránsito juvenil participaron en la formulación de 90 proyectos. Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante este año fueron votadas por 27 mil jóvenes de toda la ciudad.

Para la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó más de $ 6.000.000 del presupuesto municipal 2017, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.