24 de abril

Plan Abre

Distritos

Fein dialogó con vecinos de barrio Ludueña sobre la situación social y el avance de obras

La intendenta mantuvo un encuentro en la Escuela Luisa Mora de Olguin donde vecinos plantearon la necesidad de reforzar la ayuda alimentaria.

La intendenta Mónica Fein recorrió junto a miembros de su gabinete un sector del barrio Ludueña, en el distrito Noroeste. Antes, en la Escuela Luisa Mora de Olguin, ubicada en Humberto Primo 2401, dialogó con vecinos y escuchó sus inquietudes y pedidos, además de explicar cómo serán los plazos y etapas del trabajo a realizar para concretar diversas obras que se realizan junto al gobierno de Santa Fe, en el marco del Plan Abre y que fueron fijadas como prioridad por los vecinos.

Luz y agua segura para todos

Con firmeza, a partir de convicciones a las que diariamente le pone el cuerpo, una integrante del Centro Comunitario Tupac Amaru planteó como una "necesidad" reforzar la ayuda que reciben los comedores ya que cada día se acercan más personas a dichos espacios. Al respecto, la intendenta señaló que "junto al gobierno provincial estamos reforzando la ayuda a los comedores”.

Además, la vecina agradeció la instalación de Luz Segura que ahora les permite tener un mejor servicio “y que no se nos quemen los cables, los equipos”.

También le preguntaron a la intendenta por cloacas y el pavimento definitivo en algunos sectores del barrio, la necesidad de reactivar planes de viviendas en la zona, abrir otras calles. Fein invitó a todos a ser parte de las reuniones intersectoriales que se producen en el marco de los Consejos Barriales, para pensar y discutir colectivamente qué tipo de soluciones y prioridades se fijan. “Edgardo (Montaldo) nos enseñó, nada viene de arriba, todo se logra con compromiso, con lucha, con trabajo, cuenten con nuestro compromiso para lograrlo”, dijo Fein.

El próximo 3 de julio será la próxima reunión en la Escuela Luisa Mora de Olguin. “Es importante que ustedes participen”, pidió la intendenta y agregó: “Nosotros tenemos muchas prioridades marcadas, pero junto a ustedes nos pondremos de acuerdo por dónde empezar”, indicó Fein.

Y sobre los pedidos hechos por los vecinos, remarcó que “habrá cloacas en todo el barrio”, y respecto al pavimento definitivo recordó que "formaba parte de los proyectos sugeridos para el endeudamiento, pero vamos a seguir trabajando para buscar los recursos para realizar esa obra”.

Para cerrar el diálogo con los vecinos habló del tema seguridad: “Es un tema que nos preocupa a todos y tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo. Si nosotros generamos oportunidades, mejoramos el barrio, fortalecemos las instituciones, le damos un proyecto de vida a los chicos, aportamos muchísimo a lo que es la seguridad ciudadana”.

Ludueña necesitaba estas obras

Silvia Withe colaboradora del Centro Comunitario El Señor de Los Milagros, contó: “Nosotros vinimos con Edgardo Montaldo acá cuando era una piecita de madera, chiquita y éramos muy jóvenes. Yo soy una sobreviviente y continúo con los legados que nos dejó nuestro maestro y el Pocho, que fue nuestro compañero, un hermano”, indicó.

“Ludueña necesitaba estas obras, la situación social es muy difícil, algo que se vive en toda la Argentina, pero nosotros podemos caminar de una manera diferente, la gente se acerca sin problemas y podemos conversar sobre distintas problemáticas que nos afectan a todos", marcó Withe.

Además pidió incrementar el trabajo con los jóvenes y fortalecer a las instituciones del barrio. 

Recorrida por el barrio

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres de Ludueña, invitaron a la intendenta a recorrer algunas cuadras para ver las tareas de limpieza que realizan en el barrio, de paso acordaron con el municipio sumar herramientas para facilitar y mejorar sus labores.

Federico “Chingui” Salmerón, es sacerdote salesiano y tiene a su cargo el Centro de Día de la Comunidad Sagrada Familia. En ese espacio los jóvenes del barrio no solo reciben contención, también “cuentan con herramientas para capacitarse, buscar y sostener un laburo”, dice Federico.

"Con el Nueva Oportunidad se invita los jóvenes a participar de una formación para ayudarlos a trabajar sobre un proyecto de vida distinto", expresó el ministro de Desarrollo Social de la provincia Jorge Álvarez. Y Salmerón le contó a los visitantes: “Ellos hacen el curso «Producción de eventos culturales», en Plataforma Lavardén. El Día de la Bandera tuvieron la oportunidad de realizar prácticas profesionales en los escenarios que se montaron en el Parque”.

Frente al Sagrada Familia está el Club Padre Edgardo Montaldo. “Canario”, como le gusta que lo llamen, es integrante de la Comisión Directiva. Él resaltó que se cumple un sueño: "Tratamos, humildemente, de darle continuidad al trabajo que inició en el año 68 el Padre Montaldo y que en los 90 se sumó Pocho Lepratti, nuestro laburo es continuar la construcción sobre los cimientos que ellos dejaron”.

Luego recordó que el barrio lamenta la pérdida de muchos jóvenes. "En 10 años perdimos 10 jóvenes, recientemente a Kevin Aguirre, de 16 años”, señaló. Y en este sentido rescató la importancia “de habernos encontrado para transitar el barrio de otra manera, para cambiar los espacios y para que sean espacios públicos, para todos, donde los niños tengan inclusión a partir del deporte como apuntamos en el club; como nos decían Pocho y Edgardo: trabajar siempre con los vecinos como protagonistas de las prácticas liberadoras".