29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Plan Abre: Municipio y provincia verificaron el avance de obras en Barrio Ludueña

Continúan las intervenciones en distintos sectores de Ludueña, que tienen por objetivo común lograr la transformación urbana, a través de apertura de calles, redes de infraestructuras y otras.

Ludueña es una de las barriadas populares del distrito Noroeste. Allí se convive a diario con hechos de violencia urbana. En ese territorio está la Escuela del Padre Edgardo Montaldo, a la que pocos conocen por su nombre, Luisa Mora de Olguin, ubicada en Humberto Primo 2401. En su momento, el cura obrero que llegó al barrio en la década del 60, comenzó a reunir a colaboradores y vecinos en el comedor para charlar sobre los problemas y las necesidades de la zona. Años más tarde sumó a la intendenta y sus funcionarios para insistir sobre la necesidad de intervención del Estado en el desarrollo del barrio. El año pasado, en medio del dolor por la partida de Edgardo, avanzaban las obras que soñó de la mano del Plan Abre.

La semana pasada, en el patio escolar con una ronda de mate y pastelitos, un centenar de vecinos y funcionarios analizaron el desarrollo de las obras y repasaron nuevamente la agenda de prioridades que se plasman en Ludueña.

En el lugar, la intendenta Mónica Fein destacó en su mensaje la figura de Montaldo, y recordó a Claudio "Pocho" Lepratti, víctima de la represión policial de diciembre de 2001. "Creo que todos los recordamos y están tomando mate aquí, con nosotros. Celebramos el trabajo en conjunto con las instituciones del barrio que están y siempre estarán abrazando a los chicos y a la gente de este barrio", apuntó Fein.

Luego señaló que "el Abre vino para ponernos de acuerdo y llegar juntos con varias herramientas, para llegar a los clubes, mejorar las escuelas, el espacio público, fortalecer a las cooperativas y la contención de los jóvenes con el programa Nueva Oportunidad". Y añadió: "Junto al gobernador Miguel Lifschitz decidimos que el Abre venga a darle un fuerte apoyo y transformación a Ludueña, tomando cada cosa que ustedes nos dijeron que eran importante".

La mandataria aprovechó la oportunidad para mencionar a "los chicos que perdimos, porque los perdimos todos, porque no fuimos capaces, porque no pudimos darles una oportunidad de construir una vida mejor; por Mercedes 'Meche' Delgado y por tantas mujeres luchadoras, que ponen el cuerpo para construir en el barrio, por todos ellos trabajamos y vamos a quedarnos", puntualizó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez describió los avances de las obras del Club Padre Montaldo el cual cuenta con iluminación, cercado perimetral, vestuarios y baños, generando así un lugar de encuentro para los jóvenes. Asimismo apuntó: "El Abre es encontrarnos entre los distintos niveles del Estado y ustedes. Es integrarnos en lo físico, por eso la importancia de la apertura de calles, pavimentación y Luz y Agua Segura”.

El Plan Abre puso en marcha un conjunto de obras que incluye una inversión inicial superior a los $23 millones en todo barrio. El secretario General, Pablo Javkin, aseguró: "Vinimos acá varias veces, para ver reclamos históricos y llegamos con el Plan Abre para coordinar todo esto, para cumplir estos sueños, del club, de la orquesta, del comedor, de las instituciones del barrio y de la vida de cada uno de los vecinos".

El funcionario remarcó: "Sabemos que en cada paso que podamos concretar van a venir nuevos reclamos y vamos a comprometernos en cada etapa y eso va a implicar a ir por más y profundizar ese compromiso, ese es el sentido del Plan Abre".

Las obras del Abre

Cumpliendo con el compromiso de continuar con la obra del Padre Edgardo Montaldo y los vecinos y vecinas que lo acompañaron y hoy trabajan para continuar su legado, el gobierno provincial y la Municipalidad están trabajando con el Plan Abre en mejoras integrales del barrio Ludueña, que incluyen: la ampliación del comedor; la repotenciación, cambio y despeje de luminarias en el barrio; la instalación de cerco perimetral, luminaria y nivelación de terreno en el club Padre Edgardo Montaldo; tareas de saneamiento hidráulico, que incluyen el zanjeo en el sector de Casilda a Humberto Primo y Felipe Moré a Teniente Agneta; repavimentación de las calles Vélez Sársfield desde Provincias Unidas a Solís, Bielsa entre Campbell y Barra y Bielsa entre Barra y Garzón; y la construcción de la sala de ensayo para la Escuela Orquesta.

Además, puntualizaron que se está realizando el proceso de escrituración y conformación de consorcios en el complejo habitacional de Tucumán y Solís (se iniciaron 46 trámites de escrituración) y con el Programa Luz Segura se regularizaron 1.500 conexiones en el sector de Campbell, Tupac Amarú, Navarro y Teniente Agneta, y el área de Teniente Agneta, Tupac Amarú, Urquiza y Felipe Moré. En Ludueña Norte, Aguas Santafesinas está realizando 883 conexiones que benefician a 3.500 familias con una inversión de $62.4 millones.

Desde el Abre detallaron que en 2016 se desarrollaron 8 proyectos incluyendo a más de 40 jóvenes a través del Programa Ingenia, y este año fueron seleccionadas 11 iniciativas que involucrarán a 60 adolescentes y jóvenes del barrio. En el caso del programa Nueva Oportunidad, se están capacitando más de 160 jóvenes en cursos de panificación, letristas, talabartería, servicios de hotelería, montajes eléctricos, mantenimiento de edificios, producción de indumentaria, montaje de espectáculos, armado de juguetes, peluquería, mosaiquismo, restauración de muebles y mecánica de motos.

Los equipos territoriales, en diálogo permanente con jóvenes, trabajan para incentivar a quienes desean iniciar o continuar sus estudios secundarios a través del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual y poder así terminar sus estudios.

Por otro lado, se han fortalecido y recuperado con importantes obras de infraestructura los clubes Amistad y Unión y Suderland.

El orgullo de Ludueña: su Escuela Orquesta

La intendenta anunció que se construirá la sala de ensayos para la Orquesta "porque nos sentimos orgullosos de ella, queremos que mejore y darles un mejor lugar para su desarrollo".

La Escuela Orquesta Ludueña es un proyecto pedagógico, artístico y social que depende de la Secretaría de Cultura y Educación. Los integrantes de la orquesta son cerca de 220 chicos de 3 a 16 años, que estudian en contraturno escolar: violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal.

Gloria Machado lleva 37 años de trabajo en la comunidad y 12 como directora de la Orquesta, “No teníamos lugar donde ensayar, con las inclemencias climáticas se hace difícil y tenemos la felicidad que cada vez se agranda más la orquesta, este era un objetivo que teníamos y ahora parece se va a cumplir. Y estará en el corazón de Ludueña, en la Luisa Mora de Olguin”, mencionó.

En tanto. la directora de la escuela primaria Luisa Mora de Olguin Nº 1027, Claudia De Gotardi, expresó: "Toda la comunidad está muy sorprendida por la cantidad de obras que se están haciendo, calles, luces, poda de árboles, el comedor, el club, los talleres con los chicos del secundario. Para nosotros es una alegria que el barrio crezca, mejore, esperamos esto continue, no solo en el 2017".

De Gotardi señaló: “Todo esto comenzó hace 4 años en el comedor, mateando con Edgardo y la intendenta y no solo por mejorar el comedor, sino también por momentos crudos que hemos tenido con muertes de chicos, violencia, y siempre estuvimos en contacto, charlando y buscando caminos para superar estas cosas”.