28 de marzo

Cultura

Convivencia

Colorfilia: cientos de vecinos participaron del encuentro de agroecología y arte urbano

Niños, jóvenes y adultos compartieron una jornada repleta de propuestas y actividades lúdicas para experimentar a partir de la pintura, la música y los espacios naturales.

El sábado 24 de junio, un centenar de personas se reunieron en el Vivero Agroecológico de Lamadrid 250 bis, en la zona sur de la ciudad, para ser parte de un encuentro público dedicado a la inclusión social y el arte urbano como disciplina integral.

En el marco de la segunda visita del grafitero francés Marko93 a Rosario, la jornada comenzó a las 11 con un taller abierto, para los interesados en conocer más acerca de las distintas técnicas que utiliza en sus murales. “El sentido de mis pinturas tiene que ver con el proceso de creación conjunto, el que permite el encuentro y genera lazos entre las personas”, contó Marko, a la vez que expresó su agradecimiento por la convocatoria e invitó a todos los presentes a apropiarse del mural que estaba pintando.

Precursor de la técnica de grafiti light-painting, el muralista conversó con los asistentes del taller y los invitó a intervenir las paredes del Vivero para una verdadera iniciativa colectiva. Junto a las grafiteras rosarinas Victoria Bueno y Estefanía Moreno, conocidas artísticamente como Hi Mori y Billy Egg, Marko retrató figuras de animales y propagó con colores vívidos su estética única y su sensibilidad luminosa. “En Rosario se está armando un panorama que antes no existía: hoy el arte urbano está al alcance de todos, hay una interacción constante”, expresó Victoria Bueno, en alusión a las proyecciones de esta disciplina en la ciudad y las posibilidades que habilita.

Más tarde, se presentó en el escenario el espacio cultural de Rimas y Ritmos del Distrito Sur para una demostración de free-style y batallas de hip-hop, los ejes principales sobre los que se trabaja en el taller durante el año. Los jóvenes recitaron temas de autoría propia mientras que un bailarín hacía una impresionante puesta con coreografías de breakdance.

La jornada fue musicalizada por el reconocido artista de la ciudad Pabliko quien, comprometido con el trabajo social, se ocupó hace varios años de llevar la cultura del hip hop a los barrios. El DJ se encargó de ambientar el evento como una verdadera fiesta de arte urbano, entremezclando todas las ramas del género y sus distintos estilos.

Con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana y el hip hop local, la actividad fue organizada en conjunto por la Alianza Francesa de Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y la Red Provincial de Viveros Inclusivos del Gobierno de Santa Fe.

Vivero Agroecológico Rosario

Durante toda la actividad, los vecinos pudieron adquirir plantas ornamentales y aromáticas, verduras orgánicas producidas en el vivero y la huerta, así como distintos platos preparados con estos productos para su venta y degustación.

El Vivero Agroecológico Rosario pertenece a la Red Provincial de Viveros Inclusivos que funcionan como un dispositivo de contención y formación laboral de personas con discapacidades que trabaja en articulación con Municipios y Comunas. En Rosario, la experiencia de este Vivero lleva más de 15 años de trabajo sostenido.