23 de abril

Temas del día

Deportes

Turismo

Arrancó el IV Congreso Internacional de Deporte y Turismo 2017 en Metropolitano

Pablo Javkin, secretario General del municipio, presidió la apertura del foro que desde hace 4 años consolida a la ciudad como referente regional en la gestión pública deportiva y turística.

Con la presencia de autoridades locales y provinciales y destacadas figuras de distintas disciplinas quedó inaugurado este viernes 23 de junio el IV Congreso Internacional de Deporte y Turismo 2017, que se desarrolla hasta el sábado en los salones de Metropolitano y en el parque Scalabrini Ortiz bajo el lema Potencialidades y desafíos de las ciudades para el desarrollo. Dirigido a profesores y estudiantes de turismo, educación física, periodismo, dirigentes, entrenadores, atletas y público en general, constituye un foro que desde hace cuatro años consolida a Rosario como referente regional en la gestión pública del deporte y el desarrollo del turismo.

“Esta es quizás la semana más importante de la ciudad, la Semana de la Bandera, pero no es nuestro único orgullo. También lo es el esfuerzo de cada deportista en cada club de la ciudad, como el sacrificio de las familias, de los entrenadores, así como el esfuerzo y el trabajo conjunto entre federaciones y asociaciones”, destacó el secretario General del municipio, Pablo Javkin, quien estuvo a cargo de la apertura oficial del evento.

“Este Congreso es el modo de mostrarle al país y a todo el mundo el esfuerzo y el compromiso de esa gran red del deporte rosarino”, añadió el funcionario, acompañado por los secretarios de Turismo, Héctor de Benedictis, de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el subsecretario de Recreación y Deporte, Adrián Ghiglione.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, dio la bienvenida en nombre del gobernador Miguel Lifschitz y destacó que eventos de tal magnitud dan cuenta “de los resultados obtenidos en el encuentro entre provincia y municipio, entre los clubes, las federaciones, los profes y deportistas, porque todo el esfuerzo está orientado a fortalecer el deporte y de este modo, a engrandecer a la provincia”, dijo.

El funcionario provincial –quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué– saludó además a los deportistas abanderados que participaron del acto inaugural: los rosarinos Yanina Martínez, quien consiguió la medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016; las mellizas Etel y Sofia Sánchez de nado sincronizado y el nadador paralímpico Facundo Arregui.

Esta nueva edición del Congreso de Deporte y Turismo incluye más de 200 conferencias teóricas y disertaciones prácticas, 64 clínicas de deporte de contacto, clases magistrales, foros debate sobre becas nacionales y deporte Mercosur-Unasur, el XX Congreso Nacional de Medicina del Deporte y el VI Congreso Nacional de Rugby infantil, todo ello en nueve salas de conferencias simultáneas. Cuenta con más de 50 stands deportivos en acción y exposiciones de deporte y turismo. El foro está organizado por la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario junto con las asociaciones y federaciones deportivas santafesinas.

Ejes principales del Congreso 

  • Deporte: a) la organización de mega-multieventos deportivos y el posicionamiento de las ciudades a través del deporte, b) el deporte de iniciación como pilar para los grandes eventos deportivos, c) clínicas de perfeccionamiento y d) foros de políticas públicas deportivas;
  • Turismo: a) ¿El deporte como producto turístico o el turismo como producto deportivo? Gobiernos municipales y provinciales, b) desarrollo de las estrategias de gestión de eventos como eje de posicionamiento;
  • Medios de Comunicación: a) plan de medios en un evento deportivo y los medios de comunicación como principales potenciadores del espectáculo;
  • Servicios Médicos: a) sistema de cardio-protección, b) Congreso Nacional de Medicina del deporte;
  • Seguridad Deportiva: a) plan control de emergencias, b) operativos de seguridad y plan de evacuación; y Exposiciones interactivas: expo de deportes y turismo.
También el XX Congreso Argentino de Medicina del Deporte

En el marco del IV Congreso Internacional de Deporte y Turismo 2017 y como parte de la gran oferta de actividades, viernes y sábado se lleva a cabo en paralelo el XX Congreso Argentino de Medicina del Deporte, en la Sala I del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano (predio shopping Alto Rosario, entrada por Av Central Argentino entre Thedy y E. Echeverría, distrito Norte), organizado por la Asociación Rosarina de Medicina del Deporte y el Ejercicio (Armede) dependiente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte (Famedep).

Durante las dos jornadas están programadas disertaciones de destacados profesionales del ámbito de la salud, de diferentes provincias, especializados en deporte, nutrición, rehabilitación, traumatología, cardiología, pediatría y fisiología del ejercicio sobre temas relacionados a cada especialidad con la práctica deportiva: prevención, lesiones, alimentación, contraindicaciones, evaluaciones físicas, entre otras.