16 de April

Salud

Quedó inaugurada la Plaza de la Donación en homenaje a Antonella Trivisonno

Los padres de la niña fallecida hace 15 años en un accidente automovilístico impulsaron la creación del espacio para generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

El viernes 29 de agosto, en el parque Scalabrini Ortiz, fue inaugurada la Plaza de la Donación, espacio creado por el municipio a partir de la iniciativa de los padres de María Antonella Trivisonno, emblema de la donación de órganos en la ciudad de Rosario.

María Antonella falleció hace 15 años en un accidente automovilístico. Desde ese momento, y tras donar los órganos de la niña, sus padres, Alejandro y Silvia, se dedicaron a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, colaborando activamente con las distintas campañas del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

Durante la habilitación, Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública, destacó la iniciativa de los Trivisonno, y enfatizó que son un ejemplo en “transformar el enorme dolor en enorme construcción, en enorme solidaridad”.

“El ejemplo que nos dan tiene que ver con que las iniciativas individuales, familiares, las organizaciones sociales sensibilizadas con este tema, pueden construir mucho más para que este camino no nos dé tanto temor y podamos saber que en la donación está la continuidad de la vida”.

Caruana también remarcó la importancia de concientizar a la población sobre la donación de órganos y destacó el papel preponderante que tienen los individuos y las organizaciones no gubernamentales a la hora de llevar a cabo esta tarea, donde no basta con las políticas estatales. “No es posible jerarquizar la donación de órganos sin la articulación de todas las políticas del Estado, pero con eso no alcanza. Es necesario seguir construyendo puentes públicos, con las organizaciones”, agregó al respecto.

Por su parte, Silvia y Alejandro Trivisonno agradecieron a los presentes y a todos aquellos que colaboraron para que la plaza sea concretada. “Nosotros sentimos que somos la cara visible de un montón de gente que sostiene esto”, comentó la mamá de María Antonella, quien recordó con mucha emoción a su hija. Acompañados por los presentes, plantaron un árbol de ginko biloba, símbolo de la vida y la renovación.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; el director y el subdirector del Cudaio, Pablo Maidana y Silvio Pulcinelli, respectivamente; y los concejales Daniela León, Norma López y Roberto Sukerman.

Plaza de la Donación

Cabe recordar que la creación de este espacio, ubicado en el extremo este del Parque Scalabrini Ortiz, más precisamente en la intersección entre Mongsfeld y Gualberto Venesia, fue producto de la ordenanza Nº 2161/2002 del Concejo Municipal. A partir de su emplazamiento, se busca instalar en la conciencia de los ciudadanos la necesidad de informarse, reflexionar y debatir acerca de la importancia de la donación de órganos para mejorar y salvar la vida de innumerables pacientes que necesitan ser trasplantados.

El proyecto de construir la plaza surgió de la familia de Antonella, cuyos padres se pusieron al frente de una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos, luego de la muerte de su hija durante un accidente de tránsito el 29 de agosto de 1999 en la esquina de Salta y Ovidio Lagos.

Los trabajos en el sector, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, incluyeron la ejecución de un piso de 700 metros de hormigón raspinado y la colocación de 12 bancos monopieza. Además se desarrollaron tareas de parquización y fiorestación específicas.