17 de abril

DDHH

Educación
Convivencia

La primaria Nº 1485 San Juan Diego fue declarada Escuela Intercultural

Asisten a la institución más 500 niños y jóvenes de pueblos originarios que habitan en la zona de Juan José Paso y Sabin, donde el municipio avanza con obras de viviendas e infraestructura.

La Escuela Primaria Particular Incorporada Nº 1485 San Juan Diego, ubicada en en el corazón de barrio Travesía (distrito Norte), fue declarada como Escuela Intercultural por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Dicho reconocimiento se formalizó este viernes 23 de junio, en un acto encabezado por el secretario General del municipio, Pablo Javkin, quien expresó: “Estamos orgullosos de esta desginación y es un honor ser partícipe de esta celebración tan especial, y más aún  estando acompañado de todo el equipo de Dirección de Pueblos Originarios y el Concejo de Participación. Es de cabal importancia que entendamos que la riqueza del pueblo está en la diversidad, en el conocimiento y en la posibilidad de aprender uno del otro.”

La declaración se dió en el marco del Inti Raymi, celebración Inca y Andina de renovación y continuidad de la vida. Una fecha de especial simbolismo para los estudiantes de la escuela, que en su gran mayoría pertenecen a comunidades de los pueblos originarios.

“El hecho de que una celebración ancestral como la que vivimos hoy, tan preservada a lo largo de los siglos, cuente con la presencia de representantes de diferentes instituciones, es una buena lección para construir con el otro”, valoró Javkin y agregó: “Esa es nuestra tarea hoy como ciudad: aprender de los demás, integrar valores, culturas y costumbres para convivir en armonía y construir la paz”.

En nombre de la Municipalidad de Rosario, Javkin entregó a la institución un ejemplar de la Enseña Patria, como símbolo del reconocimiento a la cultura de los Pueblos Originarios, a la que Rosario erige como un valioso aporte a la riqueza étnica de nuestra Nación. “En el marco del mes de la bandera, le entregamos a esta escuela, corazón de un barrio que ha ido y continúa creciendo de forma sostenida, la bandera para que los acompañe en el resto de sus celebraciones.”, señaló el funcionario.  

La escuela

Los inicios de esta escuela se remontan a 1988, cuando una religiosa de la zona de Travesía y Juan José Paso comenzó a atender la educación de los niños de las familias que migraban desde Chaco y aun no se integraban al sistema educativo formal. Vecinos del barrio construyeron dos aulas en Reconquista 2075, donde se formalizó esta tarea educativa como aula radial de la escuela Paulo Sexto en el año 1989.

Con el crecimiento de la matrícula, en 2009 se independizó como Escuela Primaria Particular Incorporada Nº 1485 y Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 316. Finalmente en el 2014 incorporó también el nivel inicial en las flamantes instalaciones de Travesía y Juan José Paso.

El nuevo edificio

En el marco del Proyecto Travesía, la Municipalidad de Rosario, con financiamiento del gobierno nacional, invirtió 6,7 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio para la institución educativa a la que asisten más de 500 niños y jóvenes de los pueblos originarios.

Por su parte, el Gobierno de la provincia de Santa Fe invirtió $209.744 para el equipamiento del complejo, la adquisición bancos para los alumnos de primaria y secundaria, escritorios y sillas para los maestros, mesas y sillas de jardín de infantes, armarios y pizarrones.

El complejo, inaugurado en el 2013, cuenta con superficie total de 3150m2, consta de un hall de ingreso que funciona de organizador de las distintas áreas del complejo: la escuela primaria, el jardín de infantes y el salón de usos múltiples. Las tres áreas tienen ingresos diferenciados, lo que posibilita el funcionamiento independiente entre ellas.

Un trabajo sostenido en el tiempo

Las obras del Proyecto Barrio Travesía comprenden 500 viviendas, con todos sus servicios de infraestructura, dos centros de salud, una comisaría y un puesto de seguridad, dos centros comunitarios, una escuela y un polideportivo, desarrollándose una parte en Sabín y Juan José Paso, y otra parte en el predio de Antequera y Renán de barrio Nueva España, donde también se ejecutaron obras de pavimentación y desagües.  

Actualmente ya se construyeron 375 viviendas, mientras avanza la ejecución de otras 125 distribuidas en ambos predios; un centro de salud, centro comunitario, comisaría y el edificio escolar de Juan José Paso 2031en el que funcionan un jardín de infantes, la escuela secundaria N 316 y la primaria 1485, recientemente declarada Escuela Intercultural Bilingüe.