28 de marzo

Salud

Invitan a participar de un nuevo curso para dejar de fumar en el Centro Cultural Cosmopolita

La charla de inicio se realizará el viernes 29 de agosto a las 15, en Fraga 1030 (Distrito Noroeste). La actividad es libre y gratuita y se desarrollará los martes y viernes de 15 a 17.

El viernes 29 de agosto a las 15, en el Centro Cultural Cosmopolita, ubicado en Fraga 1030 (Distrito Noroeste), integrantes del equipo de Tabaquismo dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal, brindarán una charla de inicio e inscripción al tercer curso del 2014 para dejar de fumar.

En el encuentro se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo al tabaco y estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y otras disciplinas. La actividad será libre, gratuita, interdisciplinaria y se desarrollará los martes y viernes de 15 a 17.

Para mayor información los interesados podrán contactarse por teléfono al 4802548 o por mail, a: dejardefumar@rosario.gov.ar 

Políticas de prevención

En el marco de las políticas de prevención de tabaquismo, bajo el lema “Compartamos la pasión pero no el humo” el lunes 25 de agosto, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana y destacadas figuras del deporte local, firmaron una carta compromiso con el objetivo de promover los ambientes libres de humo de tabaco en espacios abiertos y multitudinarios.

Este nuevo desafío, que se enmarca en el eje de protección del Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, implica sensibilizar a la comunidad acerca de los beneficios a la salud y sobre el respeto al no fumador, de propiciar espacios abiertos multitudinarios libres de humo de tabaco contemplando el derecho a la salud de todas las personas.

Cabe remarcar que en junio de 2004, la Municipalidad de Rosario reconoce al tabaquismo como una epidemia mundial por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación. En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se puede mencionar la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad,  capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Para el muniicipio, la prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental, es por esto que más de 150 firmas locales ya fueron acreditadas como empresas libre de humo de tabaco a lo que se suma la señalización de los edificios públicos, trabajos de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales, talleres de promoción de la Salud cardiovascular, campañas de difusión masivas en medios de comunicación, cartelería para bares de la ciudad y capacitación a más de 500 docentes de 100 establecimientos educativos entre otras.

Desde el 2004 se han realizado más de 50 cursos para dejar de fumar de los que participaron alrededor de 6.000 personas. Aproximadamente el 38% de quienes completaron dichos cursos han abandonado el consumo de tabaco y lo sostienen al año de monitoreo y seguimiento. La notable concurrencia de personas, que fue aumentando año a año con la implementación de cada uno de los cursos para dejar de fumar, hizo que las autoridades de Salud profundicen las políticas antitabaco.