29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Fein presidió la cuarta reunión del año del Consejo Económico y Social

Participaron autoridades de 22 instituciones que integran el foro multisectorial; el presidente del SPV, Raúl Álvarez, presentó un informe sobre intervenciones urbanas y asentamientos irregulares.

La intendenta Mónica Fein presidió el miércoles 26 la cuarta reunión del año del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social, de la que participaron 22 instituciones de la ciudad con la presencia, además, del presidente del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, y la coordinadora General del organismo multisectorial, Natalia Carnovale.

En este encuentro se debatió en torno al tema Intervenciones urbanas y asentamientos irregulares en Rosario, para lo cual el presidente del SPV realizó una presentación sobre lo trabajado por esta institución en la materia. En este sentido, se expuso sobre los diferentes conceptos de intervención urbana y metodologías utilizadas en relación a la problemática habitacional tales como aperturas de calles, provisión de infraestructura, equipamiento comunitario, regularización dominial, inclusión social, diseño participativo de loteos y de espacios públicos llevadas adelante en múltiples experiencias locales tales como Barrio Corrientes, Proyecto Itatí, Barrio Industrial, Cordón Ayacucho, Travesía y Cerámica, entre otras.

Álvarez hizo referencia al programa de intervención barrial que se están concretando en barrios de la ciudad en el marco del Plan Abre. Asimismo, trazó una síntesis de las principales obras de gestión urbana municipal que tienen como objetivo mejorar el hábitat y la calidad de vida. Entre otras, se mencionó la construcción del patinódromo, el Polideportivo 7 de Septiembre, la estación de trenes Rosario Sur, la remodelación de plazas y playones deportivos, emisarios, desagües cloacales y pluviales, pavimento, mejora de accesos y avenidas y estabilizados y carpetas asfálticas.

Luego de la presentación, se inició el intercambio de opiniones del que participaron casi todas las instituciones presentes.

La intendenta hizo mención a los tiempos extensos que llevan este tipo de intervenciones sociales y destacó al respecto que todos estos proyectos están siendo ejecutados con financiamiento internacional, nacional, provincial y municipal según los casos y cuentan con la participación del Concejo Municipal.

Sobre el tema, se conversó particularmente acerca de los mecanismos de financiamiento de viviendas sociales y muchas instituciones mostraron su preocupación por sostener estos proyectos teniendo en cuenta que el impacto inflacionario limita muchas veces estas experiencias.

Carlos Rovitti, de Cadeiros –cámara de empresas inmobiliarias– afirmó: “Comparto plenamente las políticas de Estado que se están llevando adelante pero para lograr que esto realmente se cumpla tenemos que tener financiamiento en el tiempo”, y agregó: “Argentina es un país muy ciclotímico en materia económica y desgraciadamente hay muchas cosas que no se pueden hacer porque permanentemente volvemos a empezar”.

Al respecto, uno de los directores del Banco Municipal, José Barraza, manifestó que su institución está al servicio de la ejecución de proyectos sociales para la ciudad que ayuden a resolver los problemas de la gente.

Una vez más los presentes valoraron al Consejo Económico y Social como espacio de construcción de consenso. “La sociedad argentina necesita construir políticas de Estado y para ello necesita escenarios, espacios donde se discuta, y el CEyS es una experiencia de muchos años en Rosario donde se construyen los consensos de las políticas sociales”, aseveró Esteban Hernández, de la Fundación Apertura. En el mismo sentido, la concejala Norma López agregó que “este año el CEyS adquirió otra dinámica, me parece productiva la participación en distintas comisiones y lo que tenemos que hacer ahora es no demorarnos en plasmar el resultado de cada una de las comisiones en políticas públicas que la intendenta y el Concejo Municipal debatirán”.

El CEyS tiene vicepresidente

Fein, a su vez, expresó la necesidad de contar con un vicepresidente para fortalecer la participación de las organizaciones civiles en este espacio. Así, se decidió que Daniel Dolinsky, representante de la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario, sea designado vicepresidente del CEyS. “Me siento honrado de esta responsabilidad”, afirmó el rabino, destacando que “lo rico de este espacio es lo diverso”. 

Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social de Rosario, presidido por la intendenta, es un espacio de articulación interinstitucional de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad en materia socioeconómica, ambiental, cultural y laboral. Apunta a consolidar y perfeccionar una democracia participativa, constituyendo un medio de comunicación permanente y corresponsable de sectores de la comunidad, entre los que se destacan representantes de asociaciones empresarias, instituciones académicas, organizaciones sociales y del trabajo.

El encuentro de esta mañana fue el cuarto del año. El primero se llevó a cabo el 21 de febrero, oportunidad en la que se presentó una nueva organización de la estructura del Consejo y se conformó el comité ejecutivo.

La segunda reunión se realizó el 23 de abril, y en ella autoridades de la Secretaría de Control y Seguridad Ciudadana dieron detalles sobre la problemática de la convivencia y la seguridad con el fin de profundizar acuerdos para el abordaje de la conflictividad y violencia urbana.

En el tercero, realizado el 2 de julio, la directora de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Metropolitana, Mirta Levin, presentó ante los integrantes del organismo las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) elaboradas por las comunas y municipios miembros del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).

La conformación del CEyS

El Consejo está conformado de la siguiente manera:

  • Una Asamblea General: integrada por instituciones vinculadas al desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad. 
  • Un Comité Ejecutivo: es el encargado de tratar y discutir política y estratégicamente los temas más importantes de Rosario. Es un órgano de carácter consultivo y asesora al gobierno local. Está conformado por representantes de asociaciones sindicales de trabajadores, organizaciones empresariales, mixtas y sociales, colegios de profesionales, universidades públicas y privadas, autoridades del Concejo Municipal y del Senado provincial por el Departamento Rosario. 
  • Una Coordinación General: espacio de asistencia técnica y administrativa para las diferentes acciones que propongan el Comité Ejecutivo y los diferentes espacios del CEyS. Lleva adelante proyectos especiales que complementan y profundizan las acciones y tareas realizadas por el Consejo. 
  • Comisiones de trabajo: espacios de producción y tratamiento de problemáticas relevantes de la ciudad que tienen como finalidad elaborar propuestas a los diferentes niveles de gobierno para la toma de decisiones. Estas comisiones se conforman según las prioridades definidas en el Comité Ejecutivo cada año. 

Los integrantes del CEyS

Forman parte de este organismo: la Agencia de Desarrollo Región Rosario, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Arzobispado de Rosario, Asamblea por los Derechos Sociales, Asociación Empresaria de Rosario, Asociación Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario, Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario, Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario, Banco Municipal de Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, Casa del Vecinalista, Concejo Municipal de Rosario, Consejo de Pastores de Rosario, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe-Cámara II, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Foro Regional Rosario, Fundación Apertura, Fundación Ejercicio Ciudadano, Grupo Norte, Grupo Obispo Angelelli, Grupo Trascender, La Fundación de la Ciudad de Rosario, Mesa de Encuentro Barrial, MoveRSE, Movimiento Ecuménico por los DDHH, Pontificia Universidad Católica Argentina-Sede Rosario, Rotary Club Rosario, Scouts Rosario, Senador Provincial Departamento Rosario, Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y Universidad Nacional de Rosario.