26 de abril

Inclusión

Economía social

Con el diploma de Ayudante de Peluquería, una nueva perspectiva para sus vidas

En el marco del programa Nueva Oportunidad se entregaron certificaciones a un grupo de 10 mujeres que se capacitaron tras haber atravesado contextos de vulnerabilidad

Este jueves en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel, Maipú 835), diez mujeres que atravesaban situaciones de alta vulnerabilidad exhibieron con orgullo sus diplomas tras haber culminado la capacitación que recibieron como Ayudante de Peluquería, en el marco del programa Nueva Oportunidad, junto a la Cámara de Peinadores de Rosario y con la asistencia de la Municipalidad de Rosario -a través de la Secretaría de Economía Social- y la Cooperativa de Trabajo San Jorge.

Este curso de Ayudante de Peluquería tuvo inicio en noviembre de 2016 y concluyó en mayo pasado. Para quienes participaron, la asistencia brindada a través de la articulación público-privada no sólo significó capacitación técnica sino nuevas perspectivas en sus vidas. En algunos casos, aprender el oficio también las impulsó a retomar sus estudios escolares, y ahora cuentan con una herramienta laboral válida y significativa.

Además, a lo largo de la capacitación, gracias a los espacios de intercambio se pudieron abordar y en casos resolver otras problemáticas como violencia de género, cuota alimentaria y educación sexual, entre otras. En este sentido, el Estado municipal articula con distintas áreas y a través de la asistencia interdisciplinaria colabora en dar soluciones y respuestas en estos aspectos.

De la entrega de diplomas participaron el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, Claudio Rizzo (coordinador de Empleo Verde), Gabriela Estrella (por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe), Ana Castro (Nueva Oportunidad), la directora de atención de Violencia de Género, Lucrecia Donoso, junto a representantes de la Cámara de Peinadores de Rosario y de la Coperativa de trabajo San Jorge.


Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad constituye una herramienta para la inclusión sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudian ni trabajan. Equipos de profesionales se desempeñan en territorio para ayudar a la inclusión de este segmento etario y a través de un trabajo interdisciplinario se sugieren diversas alternativas como entrevistas o capacitaciones laborales, regreso a la escuela, prácticas laborales en empresas, desarrollo de emprendimientos, especialización en la formación recibida y articulación con otras áreas cuando se requieran intervenciones por problemas de adicciones, conflicto con la ley penal o violencia, entre otros. Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre.