29 de marzo

Temas del día

Bandera

Monumento

Ciudad celeste y blanca: comenzaron las promesas de lealtad a la Bandera en el Monumento

Desde esta semana, unos 36 mil alumnas y alumnos de cuarto grado de escuelas de todo el país llegan a la ciudad para participar del colorido y emotivo acto que ya es una tradición.

El cielo gris no le quitó color a la mañana del miércoles 7 de junio y el Monumento Nacional a la Bandera se llenó de caritas ansiosas y sonrientes de unos 3500 alumnas y alumnos de cuarto grado de 50 escuelas de diferentes puntos del país, con el celeste y blanco de la Enseña Patria dominando cada espacio del Patio Cívico. Era la primera jornada de la ya tradicional promesa de lealtad a la Bandera, y la emoción no faltó a la cita.

Desde temprano, niñas y niños que llegaban desde diferentes barrios de la ciudad y de puntos distantes de todo el país comenzaron a poblar las escalinatas del Monumento, que en 2017 celebra sus 60 años. Orestes Muñante fue el animador designado para calentar la fría mañana, haciendo participar a los chicos que esperaban ansiosos el gran momento de la mañana, ese por el que, kilómetros más o menos, llegaron a la costa del río Paraná, el sitio donde hace 205 años Manuel Belgrano enarboló por primera vez la celeste y blanca.

El director general del Monumento, Hernán Colautti, les dio la bienvenida a todos los presentes. “Estamos muy orgullosos de que nos acompañen, queremos que todos ustedes sean protagonistas y no se olviden de este momento inolvidable”, abrió y agregó: “En este mismo lugar donde Belgrano la izó por primera vez ustedes se van a comprometer con los valores de nuestra Enseña Patria”.

La banda del Regimiento de Artillería I Brigadier General Iriarte hizo sonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y dejó todo listo para que desde la Llama Votiva comenzara a bajar las escalinatas del Patio Cívico el mismísimo Belgrano, interpretado por el actor Maximiliano Fonseca, quien se acercó hasta el escenario y, con su creación en las manos, les tomó la promesa a los pequeños que, entusiasmadísimos, gritaron sin dudar: ¡Sí, prometo!

¿Y qué le prometen a su Bandera estas niñas y estos niños? “Cuidarla y respetarla”, “No romperla”, “Defenderla”, “Serle fiel a ella y a la Patria”, “Quererla mucho”, son algunas de las frases que, entre tímidos y nerviosos se animaban a contar antes del acto las chicas y los chicos provenientes de barrios rosarinos, ciudades de la región y hasta provincias como Córdoba, Entre Ríos y Corrientes.

Para el final, el dúo de clowns Bandera Redonda aportó su desfachatado humor, números musicales y de destreza física para cerrar una mañana que fue una verdadera fiesta inolvidable.

Cómo sigue

Hasta el 16 de junio, más de 36 mil alumnas y alumnos de 4º grado de escuelas de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Corrientes, La Pampa, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, San Luis y Entre Ríos llegarán hasta el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, donde prometerán lealtad a la Bandera, para defendender los valores que ésta simboliza: libertad, igualdad y solidaridad.

Durante este año, los días de promesa se extenderán entre el 7 y el 10 y del 13 al 16 de junio, siempre en el Patio Cívico del Monumento, aunque en caso de lluvia la ceremonia se traslada a los Galpones de la Franja Joven del río.

La propuesta se extiende durante el mes de agosto y septiembre con una jornada más tradicional en la Galería de Honor de las Banderas. Además, para llegar a cada rincón de la Argentina, la ceremonia es transmitida en vivo a través de la página oficial del Monumento.

Transporte gratuito

Alumnas, alumnos y docentes de escuelas primarias de la provincia de Santa Fe que participen de la emblemática ceremonia viajarán de forma gratuita en el transporte urbano de pasajeros exhibiendo su credencial. 

Vecinal Monumento Nacional a la Bandera

ROSAS BRGD. JUAN MANUEL DE 871