19 de abril

Cultura

Grandes de la música del Litoral ofrecen un espectáculo especial en la Biblioteca Argentina

El show se realizará el martes 26 de agosto a las 19 y contará con la participación de Ramón Ayala, Carlos Pino, Gregorio de la Vega, Eduardo Spinazzi y Monchito Merlo.

Desde el lunes 25 de agosto, la ciudad es sede del 11º Encuentro Nacional de Músicos Populares. En ese marco, el programa El Litoral Cuenta presenta una reunión muy particular: Ramón Ayala, Carlos Pino, Gregorio de la Vega, Eduardo Spinazzi y Monchito Merlo, con la conducción de Nélida Argentina Zenón y Esteban Vázquez, realizarán un anecdotario grupal con los mejores momentos de sus carreras musicales.

Vivencias, anécdotas, encuentros y desencuentros deleitarán al público el martes 26 de agosto, a las 19, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731). La entrada es libre y gratuita.

Los participantes

Ramón Ayala

Nacido en Misiones, su vida artística se reparte entre la música, la pintura y la escritura. Recorrió escenarios junto a Margarita Palacios, Félix Dardo Palorma, y los correntinos Rulito González y Damasio Esquivel, integró el famoso trío Sánchez-Monges- Ayala.

Creador del gualambao, único ritmo folclórico surgido en el siglo XX, en 1962 viajó a Cuba y el Che Guevara le confió que El mensú se cantaba en los fogones revolucionarios.

Su última producción discográfica: Cosechero, incluye algunos de sus temas más difundidos: El cosechero, El mensú, Posadeña linda, Retrato de un pescador, Canción del Yguazú, Mi pequeño amor y Canto al Río Uruguay.

Carlos Pino

Cantautor, guitarrista, autor y compositor, nacido en Colonia Baranda, Chaco. Radicado en Rosario desde muy joven, es uno de los integrantes originales del conjunto nativo orquestal - coral Los Trovadores del Norte (creado en 1956), que reducido a un quinteto vocal, le permitió  participar muy joven, en el 7º Encuentro Mundial de Juventudes por la Paz, realizado en Viena y realizar una gira por Europa.

Pocos años después, en 1963, el grupo (con algunos cambios en su composición) obtuvo el Premio Revelación en el Festival de Cosquín con el rasguido doble Puente Pexoa.

Al año siguiente, el grupo se separa; Rubin queda con el nombre y los otros integrantes formarán una nueva agrupación: Los Trovadores,  que en los 60, graba Los oficios de Pedro Changa de Armando Tejada Gómez y en 1971, Carrero cachapecero de Eraclio Pérez, en lengua guaraní. Posteriormente, integrará el grupo Melipal y desde 1997 Los Originales Trovadores.
Como solista, grabó Entraña de árbol, Tiempo de cosecha y recientemente Contraolvido.

Monchito Merlo

Heredero de un nombre ilustre, nació y creció en Rosario, escuchando a los grandes del chamamé como Ramón Merlo - su padre-, Tarragó Ros y Ernesto Montiel, desarrollando un estilo propio, ampliamente reconocido, con su acordeón de tres hileras.

Músico y compositor, viajero incansable, recorrió el país de punta a punta, llevando su música a bailantas y festivales. Grabó más de 30 álbumes compuestos mayormente por temas de su autoría: Por llegar a San Javier, La Verbena, Por el atajo, Campereando.

Trascendió las fronteras del país, y fiel a la tradición familiar, llevó la música del litoral a países limítrofes, a Estados Unidos y a Canadá.

En 2005 protagonizó, junto a Chango Spasiuk, Gisela Méndez y Alberto Bofil. Chamamé, un documental con producción alemana.

Gregorio de la Vega

Cantor, guitarrista, autor y compositor nacido en Las Cuchillas, Corrientes.

Integró durante 25 años el conjunto de Tarragó Ros, convirtiéndose en la voz reconocible de esa agrupación que fuera una de las más exitosas y populares del género chamamecero en el país, grabando 25 discos de larga duración que testimonian ese período de esplendor para la música litoraleña.

Continuó su prolífica carrera como solista y en otros grupos, ente ellos Gregorio de la Vega y su Conjunto de Música del Litoral, con el que actualmente se presenta en encuentros y festivales.
Llevan la firma de Gregorio de la Vega obras como A Curuzú Cuatiá (declarada canción oficial de esa localidad), Con idioma litoraleño, Bailando la chamarrita, Pescador curtido y Agarre que no son tunas.

En el año 2001 fue declarado Músico Distinguido de nuestra ciudad, en la que reside desde muy joven, por “los 50 años de trayectoria en la difusión, revalorización y defensa de la música popular del Litoral”.

Eduardo Spinassi

Pianista rosarino, nació y creció en un ambiente de músicos, con los que compartió inolvidables experiencias y aprendizajes: Roberto Spinazi (su padre); sus tíos Tucho e Hilda Herrera, Remo Pignoni y Chacho Muller, todos ellos excelente pianistas.

Y ese niño que recuerda “tocar el piano parado” desarrolló un sutil estilo con el que aborda especialmente composiciones clásicas del folclore argentino.

En el 78, en la peña rosarina La Viruta, lo escuchó Raúl Carnota quien lo alentó a radicarse en Buenos Aires. Así comenzó su  carrera profesional. Realizó numerosas giras nacionales e internacionales con Raúl Carnota, Suna Rocha, Domingo Cura, Cristina y Hugo, Cuti y Roberto Carabajal, Chango Nieto, Ángela Irene, Soledad Pastorutti.y otros, grabando además con la mayoría de ellos.

En su ciudad natal realizó numerosos trabajos en radio y televisión como así también en centros culturales, teatros y espacios dedicados al folclore. Formar su propio grupo, es un proyecto que se acaba de concretar con la  grabación de un CD.

Nélida Argentina Zenón

Nació en Gobernador Martínez, Corrientes.

En 1964, integró la delegación de su provincia natal, recibiendo el primer premio como solista vocal femenina. Cantante, autora y compositora, ejecuta la guitarra y el típico acordeón chamamecero. Es protagonista del folclore del litoral, y a la vez su cronista, como se refleja en Mate cosido, Don Pilar, El viejo Pedro, Mi noche, Guapo Cunumi, Doña Florencia, Cambá Arangá, Caraguatá Paiubrero, y más recientemente en la Cantata a Antonio Gil musicalización del poema de Román Anselmo Vallejo.

En uno de sus producciones discográficas presenta su versión del Himno Nacional Argentino en idioma guaraní.

Radicada hace muchos años en Rosario, conduce además varios programas radiales, entre ellos Fortín Litoral, Corrientes y su música, Cancionero guaraní.

Difusora infatigable de la música chamacecera, participa activamente de festivales folclóricos, peñas, espectáculos culturales.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731