19 de abril

Empleo

Producción

El municipio acompaña a empresas recuperadas

Autoridades de Producción visitaron las cooperativas de trabajo Mil Hojas y Trechel para profundizar diálogo e intercambio de información sobre alternativas de financiamiento y promoción laboral.

El secretario de Producción Ignacio Del Vecchio visitó este martes 6 de junio las cooperativas Mil Hojas y Trechel y dialogó con sus responsables para relevar inquietudes, ofrecer herramientas de articulación y establecer acciones conjuntas para favorecer la productividad.

En el caso de Mil Hojas, su presidente Hugo Gómez explicó cómo fue la mudanza –hace dos años– a sus nuevas instalaciones de zona sur, planta que cuenta con 5.000 metros cuadrados en total para el desarrollo de una producción en alza. Dentro de los temas que se charlaron con Del Vecchio, quien asistió en compañía del director de Empleo, Marcial Sorazábal, se contaron posibilidades de financiamiento y programas de inserción laboral.

“Continuamos visitando empresas porque creemos fundamental atender las necesidades del entramado productivo. Más aún cuando son firmas que vienen de historias de mucho esfuerzo, de trabajo mancomunado. A veces desconocen que hay formas de agilizar procesos o acceder a créditos blandos para comprar maquinaria o ampliar sus instalaciones”, explicó el secretario de Producción.

Posteriormente. el funcionario recorrió las instalaciones de Trechel, empresa emblemática de la ciudad, donde dialogó con su titular y lo invitó a una posterior reunión para profundizar intercambios acerca de líneas de financiamiento disponibles.

Durante las visitas, Del Vecchio también comentó la puesta en marcha de Hecho en Rosario, una idea que nace de la articulación y el trabajo en conjunto de la Secretaría de Producción y la Fundación Rosario. La iniciativa tiene por objeto generar un distintivo en los productos en los que intervengan manos rosarinas para su producción o fabricación.

Tanto Mil Hojas como Trechel son sinónimo de emprendedorismo y apuesta al desarrollo local. Desde el Estado municipal se busca articular acciones que mejoren la capacidad productiva y generen más y mejor empleo.

Mil Hojas

Es una cooperativa de trabajo especializada en la elaboración de pastas frescas y secas, tapas para pascualinas y empanadas en todas sus variedades, entre otros productos. Fabrican y comercializan una amplia gama de alimentos confeccionados en base a harinas semoladas.

Cuenta con dos plantas de producción en la ciudad de Rosario. La cooperativa está integrada por 15 socios fundadores. Otros 50 trabajadores se desempeñan en la empresa Pastas del Sol SRL, que elabora productos en exclusividad para Mil Hojas.

Mil Hojas, además de su marca principal, también produce y comercializa bajo los nombres de Don Sixto, Mil Keiks y Mil Olivos.

Por política de la cooperativa, las materias primas empleadas en la elaboración de alimentos son de primera calidad, aplicándose las buenas prácticas de manufactura BPM, y para documentar la sanidad de la producción se recurre a laboratorios externos en cuanto a controles biológicos.

Además, cuenta con una flota propia de vehículos refrigerados, destinada a la distribución de sus alimentos. También recurre a un promedio de 60 distribuidores particulares en Santa Fe, varias ciudades del sur de Entre Ríos, la zona este de Córdoba y la norte de Buenos Aires.

Trechel

Fundada en 1952 por Gregorio Ibáñez bajo el nombre Bodegas Litoral, en sus comienzos estaba dedicada a fraccionar vino procedente de La Rioja. La empresa tiene mas de 60 años en la ciudad y comercializa ahora la marca Trechel y aperitivo Linares.

Actualmente, la firma produce unos 500 mil litros mensuales de jugo en verano -temporada alta-  y alrededor de 300 mil en la baja.